Curso de Diseño de Materiales Didácticos Virtuales

20/05/2024
Duración:

Descripción

Este curso está orientado a la capacitación de directivos y docentes de la Universidad de Mendoza en el diseño y elaboración de materiales pedagógicos virtuales de manera que apoyen y enriquezcan su mediación pedagógica, ya sea con modalidad a distancia o como apoyo a la modalidad presencial.

Unidad 1

Fundamentos teóricos en la elaboración de materiales para entornos virtuales. Conceptos

Básicos: Educación a distancia. Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Momentos para la Construcción de EVA. Plataforma Virtual Educativa. Rol del Docente: competencias comunicativas y tecnológicas. Recomendaciones pedagógicas.

Unidad 2

Producción de material didáctico. Principales tipos: Guías didácticas, Unidades didácticas,

Guías de lectura, Foros de debate, Consignas del docente, Presentación del docente, Glosario.

Unidad 3

Sugerencias metodológicas para su diseño y elaboración. Creación de archivos en formato PDF. Elaborar mapas conceptuales: software Cmap. Trabajar con imágenes: software: Paint, Convertir presentaciones en formato Flash: SW GIMP. Software iSpring.

Actividad Final

Desarrollar material pedagógico para entorno virtual.
Instruir al docente en el uso de herramientas que le permitan:

• Trabajar con imágenes.
  • Aprender a convertir archivos en diferentes formatos: PDF, Flash
  • Utilizar software libre para elaborar mapas conceptuales.
  • Crear un video.
  • Descargar videos de Internet.

Lic. Ángeles Arias
Lic. Carolina González

A distancia

Personal docente de la Universidad de Mendoza