Diplomatura en Tecnología e Innovación Educativa

Fecha de inicio:
20/05/2024
Duración:
240 horas (7 meses)

Descripción

Uno de los retos de la educación actual es hacer de los docentes, profesionales creativos y competentes, que se manejen en múltiples lenguajes y códigos, preocupándose en formar estudiantes que puedan convivir e interactuar en una cultura que es cada vez más visual, audiovisual, multimedial e hipertextual.

Esta diplomatura pretende que los participantes reflexionen sobre las oportunidades personales y profesionales de las TIC para fortalecer sus competencias docentes, permitiéndoles conocer y diseñar estrategias didácticas con el uso de algunas de las principales herramientas de la tecnología educativa para trabajar con sus estudiantes, estimulando su pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y su compromiso como agentes activos y responsables en el mundo digital.

Resolución de Rectorado Nro.108/2020.

Contenido

Módulo 1: Nuevas Tecnologías y Educación en el marco de la Sociedad de la Información

En este módulo nos introduciremos en los campos de la Tecnología Educativa y de la Educación Virtual desde una mirada interdisciplinaria. Vamos a analizar algunos de los debates centrales de la Sociedad de la Información como época, con miras a profundizar nuestra comprensión de la educación a distancia como un fenómeno culturalmente complejo.

Módulo 2: Diseño de Trayectos Formativos

Modelos que entraman la enseñanza y las tecnologías: TPACK, TIC-TAC-TEP y otros. Convergencia de escenarios de enseñanza y aprendizaje. Diseño de trayectos formativos para escenarios virtuales e híbridos. Decisiones pedagógicas y tecnológicas. Tendencias  tecnológicas, pedagógicas, culturales.

Módulo 3: Diseño de Materiales Didácticos

Diseño de Materiales Didácticos. En este módulo construiremos conocimiento de forma colaborativa, a partir de las experiencias anteriores y nuevos descubrimientos. Reflexionaremos sobre la enseñanza con tecnología y la mediación pedagógica.

Módulo 4: La tutoría en Ambientes Virtuales

Estrategias de tutoría y moderación. Herramientas de seguimiento. Trabajo colaborativo y trabajo en red. Comunidades de práctica.

Módulo 5: La Evaluación

La evaluación en el nuevo paradigma educativo. Planificación de la evaluación.  Finalidades de la evaluación. Implementación de la evaluación. Resultados de aprendizaje. Instrumentos de evaluación.

Módulo 6: Taller de Integración

Trabajo Final Integrador – Desarrollo de una propuesta educativa mediada por tecnología.

Informes y contacto

email: posgrado.ead@um.edu.ar

  • Conocer las características principales de los nuevos paradigmas de Tecnología Educativa (TE).
  • Identificar las posibilidades que brindan los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías.
  • Analizar y diseñar trayectos formativos en entornos virtuales.
  • Elaborar materiales didácticos virtuales.
  • Implementar estrategias de seguimiento, control y evaluación de estudiantes que participen en propuestas de enseñanza con modalidad virtual.

Directora: Mg. Lic. Silvia Castell
Tutora: Emilce Polenta
Docentes:

  • Dr. Prof. Matías Fernandez Robbio
  • Prof. Grisel Juri Ayub
  • Lic. Carolina Gómez
  • Lic. Amabilia Ruitti
  • Prof. Paula Ferreyra
  • Lic. Angeles Arias
  • Dra. Prof. Ana María Nuñez
  • Bioing. Silvina Moyano
  • Lic. Carolina González

240 horas (7 meses)

A distancia

  • Docentes y directivos de todos los niveles.
  • Estudiantes y profesionales que quieran indagar en las Nuevas tecnologías.
  • Diseñadores didácticos, Diseñadores instruccionales.
  • Responsables de proyectos de TIC aplicadas a la educación.

Se cursa en la Plataforma Virtual de la UM y cada módulo contiene el material didáctico, las actividades prácticas y la evaluación del mismo.

Los estudiantes contarán con el acompañamiento y seguimiento permanente de los docentes y tutor a cargo.

Fecha de inicio:
20/05/2024
Duración:
240 horas (7 meses)
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Las imágenes y videos pueden variar de acuerdo a las versiones de los programas.