Descripción
Uno de los retos de la educación actual es hacer de los docentes, profesionales creativos y competentes, que se manejen en múltiples lenguajes y códigos, preocupándose en formar estudiantes que puedan convivir e interactuar en una cultura que es cada vez más visual, audiovisual, multimedial e hipertextual.
Esta diplomatura pretende que los participantes reflexionen sobre las oportunidades personales y profesionales de las TIC para fortalecer sus competencias docentes, permitiéndoles conocer y diseñar estrategias didácticas con el uso de algunas de las principales herramientas de la tecnología educativa para trabajar con sus estudiantes, estimulando su pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y su compromiso como agentes activos y responsables en el mundo digital.
Resolución de Rectorado Nro.108/2020.
Contenido
Módulo 1: Nuevas Tecnologías y Educación en el marco de la Sociedad de la Información
En este módulo nos introduciremos en los campos de la Tecnología Educativa y de la Educación Virtual desde una mirada interdisciplinaria. Vamos a analizar algunos de los debates centrales de la Sociedad de la Información como época, con miras a profundizar nuestra comprensión de la educación a distancia como un fenómeno culturalmente complejo.
Módulo 2: Diseño de Trayectos Formativos
Modelos que entraman la enseñanza y las tecnologías: TPACK, TIC-TAC-TEP y otros. Convergencia de escenarios de enseñanza y aprendizaje. Diseño de trayectos formativos para escenarios virtuales e híbridos. Decisiones pedagógicas y tecnológicas. Tendencias tecnológicas, pedagógicas, culturales.
Módulo 3: Diseño de Materiales Didácticos
Diseño de Materiales Didácticos. En este módulo construiremos conocimiento de forma colaborativa, a partir de las experiencias anteriores y nuevos descubrimientos. Reflexionaremos sobre la enseñanza con tecnología y la mediación pedagógica.
Módulo 4: La tutoría en Ambientes Virtuales
Estrategias de tutoría y moderación. Herramientas de seguimiento. Trabajo colaborativo y trabajo en red. Comunidades de práctica.
Módulo 5: La Evaluación
La evaluación en el nuevo paradigma educativo. Planificación de la evaluación. Finalidades de la evaluación. Implementación de la evaluación. Resultados de aprendizaje. Instrumentos de evaluación.
Módulo 6: Taller de Integración
Trabajo Final Integrador – Desarrollo de una propuesta educativa mediada por tecnología.
Informes y contacto
email: posgrado.ead@um.edu.ar
- Conocer las características principales de los nuevos paradigmas de Tecnología Educativa (TE).
- Identificar las posibilidades que brindan los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías.
- Analizar y diseñar trayectos formativos en entornos virtuales.
- Elaborar materiales didácticos virtuales.
- Implementar estrategias de seguimiento, control y evaluación de estudiantes que participen en propuestas de enseñanza con modalidad virtual.
Directora: Mg. Lic. Silvia Castell
Tutora: Emilce Polenta
Docentes:
- Dr. Prof. Matías Fernandez Robbio
- Prof. Grisel Juri Ayub
- Lic. Carolina Gómez
- Lic. Amabilia Ruitti
- Prof. Paula Ferreyra
- Lic. Angeles Arias
- Dra. Prof. Ana María Nuñez
- Bioing. Silvina Moyano
- Lic. Carolina González
240 horas (7 meses)
A distancia
- Docentes y directivos de todos los niveles.
- Estudiantes y profesionales que quieran indagar en las Nuevas tecnologías.
- Diseñadores didácticos, Diseñadores instruccionales.
- Responsables de proyectos de TIC aplicadas a la educación.
Se cursa en la Plataforma Virtual de la UM y cada módulo contiene el material didáctico, las actividades prácticas y la evaluación del mismo.
Los estudiantes contarán con el acompañamiento y seguimiento permanente de los docentes y tutor a cargo.