Descripción
Esta carrera de posgrado está orientada a los profesionales y/o docentes interesados en la enseñanza virtual y el uso de la tecnología.
En este sentido, la Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje es una carrera que brinda a los profesionales las habilidades necesarias para diseñar, desarrollar, implementar y gestionar entornos virtuales de aprendizaje, así como evaluar el aprendizaje en línea.
Los participantes podrán desarrollar habilidades complejas que les permitan seguir adaptándose a nuevas tecnologías y con ellas, diseñar espacios de enseñanza y aprendizaje acordes con la educación emergente. Estas habilidades requieren de la reflexión permanente en cuanto al propio modelo educativo y al posicionamiento docente respecto de ellas.
La integración de multimedia y tecnología interactiva en la educación puede mejorar la retención de información, la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes.
Acreditada por CONEAU – Res. Nro. 596/2023
Contenido
Módulo 00
Taller: Comunidades Virtuales de Aprendizaje
Habilidades del siglo XXI desde perspectivas críticas y reconstructivas. Inmersión en el entorno virtual. Herramientas de comunicación y colaboración en línea. Comunidades de aprendizaje y de práctica. Pensar en red, inteligencia colectiva. Reconocimiento de escenarios virtuales y su relación con los elementos del sistema de EaD. Ubicuidad: nuevos contextos y nuevos procesos. Ciudadanía en el mundo digital. La competencia digital docente. Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y PLN (Red Personal de Aprendizaje).
Módulo 01
Nuevas Tecnologías y Educación en el marco de la Sociedad de la Información
Cómo nos atraviesan las tecnologías en la vida cotidiana.
Relaciones entre Nuevas Tecnologías y Educación en el marco de la Sociedad de la Información.
Alcances y desafíos. Conflictos que plantean las TIC en la educación. Las prácticas de enseñanza para abordar estos desafíos.
Teorías que fundamentan los modelos de EAD. Democratización del acceso a la educación.
Tendencias de Educación Virtual.
Herramientas para promover aprendizajes en línea.
Módulo 02
Diseño de trayectos formativos en el proceso de enseñanza aprendizaje
Modelos de interpretación y análisis sobre la relación entre tecnologías y educación: TPACK, TIC-TAC-TEP. EVAE (escenarios virtuales de enseñanza y aprendizaje).
Escenarios de enseñanza y de aprendizaje. Dimensiones pedagógicas. Escenarios virtuales, híbridos, porosos, expandidos. Convergencia y divergencia, formas alteradas e inmersión, expansión del aula.
Aprendizaje centrado en el estudiante (ACE), Aprendizaje activo (AA), Diseño invertido (DI). Experiencias transmedia, gamificación, clase invertida, APB. Tendencias tecnológicas – pedagógicas y culturales.
Módulo 03
Mediación y diseño de materiales didácticos
Enseñar y aprender con tecnologías. Rol docente en entornos virtuales. Competencia digital en el docente. Mediación pedagógica en entornos virtuales. Características de los materiales en entornos virtuales. Significatividad de saberes en contexto de accesibilidad a la información.
Materiales de enseñanza. Materiales didácticos hipermediales. Literacidad como mediación. Narrativas transmedia. Elementos constitutivos de los materiales: imagen, audio, video, tipos de documentos.
Derechos de autor y licencias de uso sobre materiales on-line. Materiales didácticos en línea e hipermediales. Planificación y tipos textuales académicos. DUA (diseño universal de aprendizaje). Diseño actividades con TIC. Aplicaciones para representación de la información. Redes sociales. Gamificación.
Módulo 04
Comunicación y Lenguaje en Ambientes Virtuales
Comunicación: interacción e interactividad. Comunicación-Tecnología-Educación. Trabajo colaborativo y trabajo en red. Comunidades de práctica.
Lenguajes y Comunicación: Definición lingüística, multimodal y digital. El lugar del sujeto y de la interpretación. Enfoques y Perspectivas para la comprensión de la comunicación. Medios de comunicación audiovisuales.
Módulo 05
Evaluación y calidad
Tipos de evaluación: diagnóstica, sumativa, formativa, autoevaluación, etc.
Evaluación de Aprendizaje centrado en el estudiante (ACE) y aprendizaje colaborativo. Evaluación y herramientas para evaluar. La evaluación en las distintas modalidades de enseñanza. La retroalimentación. La evaluación en entornos virtuales.
Calidad educativa. Evaluación y calidad educativa. Limitaciones. Aspectos que inciden en la calidad educativa: organización y gestión del centro educativo. Ámbitos de valoración de calidad educativa. Sistema nacional de la evaluación de la calidad educativa. Indicadores de calidad. Funcionalidad, eficacia y eficiencia.
Módulo 06
Innovación y Tendencias en tecnologías educativas
Plataformas Educativas LMS (Learning Management Systems). Ventajas y desventajas.
Metodologías de Enseñanza-Aprendizaje on-line. Metodologías activas de aprendizaje: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje Servicio y Aula invertida.
Tendencias tecnológicas que se entraman con la educación: transmedia, inteligencia artificial, realidad virtual – metaverso, realidad aumentada, gamificación, videojuegos, redes sociales, robótica, programación y Big Data.
Módulo 07
Taller de Trabajo Final
Plantel Docente
- Mgtr. Silvia Castell
- Dra. Ana María Nuñez
- Dr. Matías Fernández Robbio
- Esp. María Eugenia Stramaná
- Esp. Carolina Gómez
- Mgtr. Carolina González
Al finalizar la Carrera el egresado será capaz de:
- Diseñar, gestionar y coordinar proyectos de innovación educativa basados en el uso de entornos virtuales de aprendizaje.
- Liderar y participar de procesos de producción de recursos didácticos y diseño instruccional de cursos virtuales.
- Asesorar a instituciones educativas en la implementación y puesta en marcha de proyectos de educación a distancia y entornos virtuales de aprendizaje.
Para la admisión a la Carrera de Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje los aspirantes deberán reunir alguno de los siguientes requisitos:
- Docentes y directivos de todos los niveles educativos y modalidades.
- Profesionales que quieran indagar en las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.
- Diseñadores didácticos, Diseñadores instruccionales.
- Responsables de proyectos de TIC aplicadas a la educación.
Cursado 440 horas (9 meses) + TIF
A distancia
Debido a que esta carrera de posgrado está orientada a los profesionales y/o docentes interesados en la enseñanza virtual y el uso de la tecnología, será requisito de admisión:
- Poseer un título de grado académico expedido por una institución de Nivel Universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo.
- Poseer un título expedido por institución de Nivel Superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo y reunir los requisitos que establezca el Comité de Admisión.
En casos excepcionales de postulantes, que se encuentren fuera de los términos expuestos, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de los requisitos que determine el Comité Académico, poseer formación y experiencia laboral acorde con la carrera. Cada caso será analizado en particular por el Comité de Admisión.
Evaluación final y de proceso.
Presentación del TIF (Trabajo Final Integrador).
Se cursa en la Plataforma Virtual de la UM y cada módulo contiene el material didáctico, las actividades prácticas y la evaluación del mismo.
Los estudiantes contarán con el acompañamiento y seguimiento permanente de los docentes y tutor a cargo.