Diplomatura | Facultad de Ciencias Económicas

Diplomado Universitario en Compliance, Ética corporativa y Dirección de Procesos de Integridad (inscripciones abiertas)

Fecha de inicio:
01/06/2023

Presentación

El Señor Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Juan Antonio Zapata, se complace en anunciar el lanzamiento de la cuarta edición del primer Diplomado Universitario en Compliance, Ética Corporativa y Dirección de Procesos de Integridad, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Mendoza.

En este curso, se da un enfoque profundo y realista de la temática de la Ética Institucional, en particular el Compliance, visto no sólo como una imposición normativa, sino como una nueva cosmovisión de los negocios, consolidada a nivel internacional y con miras a expandirse a otros ámbitos.

Finalmente, cabe destacar que más allá de la excelencia académica que caracteriza a la Universidad de Mendoza, buscamos desde este espacio, difundir y contagiar la cultura del cumplimiento normativo y la ética pública, con la profunda convicción de que es el único modo de encarar cualquier actividad, en cualquier ámbito y con la profunda satisfacción de poder contribuir a este proceso desde nuestra casa de estudios, siendo fieles a nuestra tradición y los valores que la misma representa.

Costos, descuentos y beneficios

Costo alumnos de Argentina: 6 (seis) cuotas mensuales de AR$11.000,00.

RECIBIMOS ALUMNOS EXTRANJEROS

Consultar aranceles diferenciados y descuentos especiales.

Descuentos y beneficios:

1- Becas pago contado por adelantado del 100% de la matrícula: 20%

2- Beca Convenio de Colaboración  entre Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Provincia de Mendoza y Universidad de Mendoza: 20%

3- Becas para docentes en cargos activos de la Universidad de Mendoza

Incluye: profesores titulares, profesores adjuntos, jefes de trabajos prácticos y profesores ayudantes meritorios (designados mediante el pertinente procedimiento formal): 50%.

4- Beca corporativa: 20%

Consultar cupos y requisitos. Los beneficios no son acumulables entre sí.

Destinatarios

Personas cuyas funciones tienen responsabilidad en temas de “compliance” dentro de organizaciones públicas y privadas, con y sin fines de lucro, entre ellas: directores, gerentes,  responsables  de recursos humanos, contrataciones, auditoría, etc. Asimismo, está dirigido a profesionales (abogados, contadores, ingenieros, licenciados en seguridad e higiene, licenciados en ciencias políticas, etc.) que se desempeñen en el ámbito de asesoría en la materia o busquen expandir su espectro de competencias.

Contenidos Fundamentales

Cultura del Cumplimiento – behavioral compliance y desarrollo del ethos institucional.

Objetivos del Desarrollo Sostenible

El panorama del Compliance a nivel local e internacional

Corporate Governance

Régimen Penal de las Personas Jurídicas

Plan de Integridad: etapas, elementos fundamentales de acuerdo con la normativa local e internacional, técnicas para su diseño, seguimiento e implementación, técnicas de difusión, sistemas de control, mapeo de riesgos y monitoreo, implementación y manejo de denuncias y protocolos de investigación.

Detección y manejo de riesgos.

Técnicas básicas de auditoría – Normas COSO – Técnicas en compliance due diligence.

Compliance y recursos humanos.

Compliance y Pymes.

Compliance Tributario.

Compliance en el Sector Público. Lineamientos y políticas de contratación estatal. Bases de la ética pública institucional.

Compliance en el sector financiero. Prevención de lavado de activos.

Acciones colectivas para la lucha contra la corrupción.

-Alguacil, Jimena

-Toso, Lucía

-Urri, Soledad

Duración

La Diplomatura Universitaria en Compliance, Ética corporativa y Dirección de procesos de integridad tendrá una carga horaria de 120 horas, las cuales se desarrollarán a lo largo de 6 meses.

Modalidad de cursado

La diplomatura se cursará en modalidad 100% virtual, con una carga horaria de cinco (5) horas reloj por semana, distribuida de la siguiente manera:

(a) Un encuentro virtual semanal de 3 horas reloj, vía streaming,  mediante la aplicación Google Meet. Los encuentros se llevarán a cabo los días jueves de 17:30 a 20:30 hs.

(b) Actividades asincrónicas complementarias a través de las aulas virtuales de la Universidad de Mendoza.

Los contenidos y estructura de cada clase y actividades son diseñados específicamente para la modalidad de cursado elegida por nuestro equipo de dirección y docentes.

Requisitos técnicos

Se requiere que el alumno tenga una conexión a Internet y cuente con una computadora o dispositivo con conectividad, micrófono y cámara web, preferentemente.

Nuestro equipo

Directora Lucía Toso