Diplomatura | Facultad de Ciencias de la Salud

Diplomatura en Abordajes sistémicos para Infancias, Adolescencias y Juventudes

Duración:
11 Mesas
Modalidad:
Virtual

Requisitos de Ingreso


Poseer título de nivel superior de pregrado o de grado académico obtenido por Instituciones Educativas oficiales o por Universidades de la región, del país o del mundo, en temáticas afines al área de especificidad de la Diplomatura.

Destinada a profesionales licenciadas/os en psicología y afines (la aprobación de esta diplomatura no equivale a un título habilitante para el ejercicio profesional).

Aranceles


El costo total de la diplomatura se divide en 11 cuotas (una por mes) con un aumento a partir de la sexta cuota.

Residentes en Argentina

Medios de Pagos habilitados por la Universidad: Rapipago, Pago Mis Cuentas, Pago Fácil o débito automático con Tarjetas Visa.

Primer semestre:

  • Graduadas/os, docentes UM: Valor de las 5 primeras cuotas: $12400 (cada una)
  • Público general: Valor de las 5 primeras cuotas: $15500 (cada una)

Segundo semestre:

Las cuotas del segundo semestre se ajustarán en función de la inflación.

 

Residentes en el exterior de Argentina: consultar aranceles al siguiente mail: posgrado.psicologia@um.edu.ar

Inscripciones


  1. Para realizar la preinscripción es necesario completar el siguiente formulario virtual: https://forms.gle/XsaFf6EuhdG3d5sY8
  2. Enviar al correo posgrado.psicologia@um.edu.ar la siguiente documentación:
  • Foto carnet 4×4 (fondo blanco)
  • Copia de Partida de Nacimiento
  • Copia DNI, CI o pasaporte (frente y reverso)
  • Título de grado o pregrado

Los archivos deberán ser enviados en un PDF unificado denominado de la siguiente forma: APELLIDO_NOMBRE_DASIJ2023 (Por ejemplo: GÓMEZ_MARÍA_ DASIJ 2023). Para convertir archivos y/o unificarlos se puede usar la página https://www.ilovepdf.com/es

  1. Al recibir toda la documentación podremos enviarte la chequera de pago.
  2. Una vez abonada la primera cuota, se confirma la inscripción en la diplomatura.

Objetivos


  1. Compartir recursos teóricos y técnicos para enriquecer y sostener los procesos terapéuticos desde perspectivas sistémicas.
  2. Identificar e incluir en las instancias de acompañamiento dimensiones y sistemas que puedan potenciar los procesos terapéuticos.
  3. Reflexionar sobre el quehacer profesional desde la ética y la responsabilidad.

Breve Fundamentación


La ruptura de miradas lineales y simplistas de la realidad es una tarea cotidiana para comprender los procesos psíquicos, interrelacionales y contextuales. El pensamiento complejo invita a reconocer diferentes entramados que simultáneamente se ponen en juego en las trayectorias vitales. Desde la posición psicoterapéutica, se realizan recortes de esa realidad compleja, sin dejar de tenerla en cuenta en sincronía.

Las perspectivas sistémicas enriquecen los acompañamientos, ampliando el campo de observación, análisis e intervención. La cosmovisión sistémica involucra a las personas en los procesos de cambio, las compromete a reflexionar sobre diferentes dimensiones y contextos que forman parte de los motivos de consulta.

Se propone desde allí incluir a las familias, principalmente a referentes responsables de las crianzas de las infancias, adolescencias y juventudes. Además, se reconoce a cada niña, niño o joven como protagonista de sus propias experiencias, vivencias y sus derechos, así como las responsabilidades del mundo adulto para garantizarlos y habilitar propuestas emancipadoras y saludables.

 

Pensar una psicoterapia entramada

A lo largo de la diplomatura se hará foco en algunas tramas que cobran protagonismo en las trayectorias vitales para integrarlas a los procesos terapéuticos:

  • Las tramas familiares son protagonistas no solo en las crianzas sino a lo largo de la vida, desplegando múltiples configuraciones y estilos relacionales.
  • Tramas como las escolares y comunitarias tienen también lugar preponderante en los aprendizajes y el desarrollo, por lo que resulta imprescindible incluirlas para que formen parte activa de los procesos, y/o para ser consideradas a la hora de comprenderlos. Incluso considerar las formas de comunicación, la información que se comparte, los informes que se entregan.
  • Las violencias que dañan las subjetividades, los vínculos y la salud mental, son tristemente recurrentes en la sociedad actual y surgen con frecuencia en las instancias psicoterapéuticas. Su identificación y acompañamiento tienen que hacerse efectivos, a fin de evitar la naturalización de las mismas.
  • Las expresiones de las sexualidades cobran en ocasiones un lugar de pregunta, inquietud o malestar para algunas personas, familias o instituciones. Su abordaje es necesario para garantizar derechos, propiciar espacios de autoconocimiento, aceptación, reconocimiento y respeto.
  • Las discapacidades también suelen ser motivos de consulta y llevan consigo una serie de prejuicios, miedos, estereotipos y barreras sociales que han sido tenidas en cuenta en esta formación de posgrado.

 

Infancias, adolescencias y juventudes

El abordaje psicoterapéutico de las infancias, adolescencias y juventudes como sujetos de derechos suma a la propuesta la dimensión de pluralidad. Se propone deconstruir la idea de (una) infancia/adolescencia/juventud como una categoría homogénea, reconociendo la multiplicidad de factores que constituyen a cada sujeto, sus formas de expresión, de relación, de percepción del mundo, etc. La multiplicidad invita entonces al encuentro con la diversidad y la singularidad al mismo tiempo.

En el ámbito psicoterapéutico tanto público como privado, el abordaje que se propone, involucra el constructo de la emancipación, como línea que atiende a las narrativas que resguardan las prácticas liberadas de opresiones de modo que la persona asuma y ejerza soberanía sobre su propia vida. Al mismo tiempo, generando nuevos modos de relación intergeneracional, en las que infancias, adolescencias y juventudes sean protagonistas de sus propios recorridos vitales y de aquellos que se comparten colectivamente.

Módulos


  1. Introducción al pensamiento complejo y actualización de las miradas sobre las infancias, adolescencias y juventudes.
  2. Trabajo interdisciplinario y en red en psicoterapia: Comunidades y Sistema Educativo.
  3. Modelos sistémicos I: Aspectos generales, evaluación y diagnóstico.
  4. Modelos sistémicos II: Configuraciones familiares.
  5. Modelos sistémicos III: Infancias, adolescencias y juventudes desde el modelo Estructural. Infancias, adolescencias y juventudes desde el abordaje estratégico de los problemas.
  6. Modelos sistémicos IV: Narrativas.
  7. Abordajes psicoterapéuticos y discapacidades.
  8. Abordajes psicoterapéuticos y sexualidades.
  9. Abordajes psicoterapéuticos y violencias.
  10. Elaboración de informes.
  11. Taller Trabajo Integrador Final.

 

Coordinadora Académica: Dra. Marcela Elizalde                         

Coordinadora Administrativa: Mgter. Julieta Ruiz Fresquet