Diplomatura | Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Diplomatura en Diseño de Futuros

Fecha de inicio:
05/08/2024
Modalidad:
Virtual

Presentación

El Pensamiento del Diseño de Futuros implica el uso de la creatividad y la imaginación para visualizar futuros alternativos, identificar tendencias emergentes, comprender los cambios sociales y tecnológicos, y anticiparse a las posibles consecuencias de las decisiones y acciones actuales en el futuro. También se enfoca en la participación activa de los usuarios, stakeholders y expertos relevantes en el proceso de diseño.

 

DOCENTES


Director

Prof. D.G. Marcelo Sapoznik

Diseñador Gráfico y Publicitario. Egresado de la Escuela Panamericana de Arte.

Se desempeñó como director de renombradas empresas locales de diseño en las cuales actuó como Project Leader en el proceso del Desarrollo Estratégico e Implementación de Identidades. En los últimos años se ha especializado en el Desarrollo de Estrategias de Marca y Diseño de Identidad.

Es Profesor de la Universidad de Buenos Aires en la Carrera de Diseño Gráfico. Ha dictado clases y conferencias por más de 30 años en diversas universidades nacionales, públicas y privadas. Universidad de Palermo, en la Universidad del Este, La Plata, en la Universidad Nacional de Río Negro, en la Miami Ad School y en la Universidad Siglo 21 en el Certificado en Innovación y Creatividad, Innovation at Work.

Actualmente es Profesor Titular de la materia Diseño de Identidad Institucional en la carrera de Diseño Gráfico de la FADU, UBA. Y Director la Carrera de Especialización DiGeMySI, Diseño y Gestión de Marcas en el Posgrado de la FADU/UBA; cuenta con  el Curso de Actualización Profesional en la FADU/UBA Diseño de Futuros; dirige la Diplomatura Design Thinking para el desarrollo de proyectos con impacto social de la Universidad de San Isidro; Profesor Titular de las asignaturas Design Thinking y Diseño de Futuros en la Universidad de Mendoza; Profesor de la asignatura Diseño Gráfico en la Escuela de Creativos Publicitarios. A cargo del curso Gerenciamiento Estratégico de Marcas en la Secretaría de Extensión y Vinculación con el Medio de la FADU, de la Universidad Nacional del Litorial; Curso de Design Thinking en la Universidad Nacional de San Juan.

Participa en la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación en el módulo Taller de Gestión Estratégica de Branding de la Universidad Católica de Bolivia y de la UCASAL, Universidad Católica de Salta.

Está a cargo de los Talleres Diseño Gráfico y de Creatividad de la Unidad 47 de San Isidro del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires

Conduce diversos workshops de Creatividad e Innovación, Design Thinking, Diseño de Futuros y Estrategias de Marca para escuelas, universidades y empresas.

Cuenta con el curso Introducción al Branding Estratégico en la plataforma DOMESTIKA. Conduce los Sprint de Creatividad e Innovación de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios y de Gerenciamiento de Marca en la Secretaría de Posgrado de la FADU, UBA.

Es co-creador de Bondad Creativa, un colectivo de creativos que cree en el poder de hacer el bien a través de las ideas con el objetivo de transformar realidades desde la potencia creativa.

Recientemente fue seleccionado co-embajador del capítulo Buenos Aires, de Creative Mornings, la comunidad creativa más grande del mundo donde se celebra el talento creativo promoviendo conexiones creativas en una comunidad inspiradora.

marcelo.sapoznik@um.edu.ar

Coordinación Académica

Esp. Lic. Evangelina Pelliza

evangelina.pelliza@um.edu.ar

OBJETIVOS


Desarrollar habilidades prospectivas: Uno de los objetivos principales es proporcionar a los estudiantes las habilidades y herramientas necesarias para analizar y anticipar posibles futuros. Esto implica aprender a utilizar metodologías y técnicas prospectivas, como el análisis de escenarios, la identificación de tendencias y el uso de modelos de pensamiento estratégico.

PLAN DE ESTUDIOS


Módulo 1: ¿Qué es el Diseño de Futuros?

Introducción a la prospectiva, métodos prospectivos como el análisis de escenarios, identificación y análisis de tendencias, construcción de escenarios futuros, evaluación de riesgos y oportunidades, toma de decisiones estratégicas, consideraciones éticas, casos de estudio y ejemplos prácticos.

Módulo 2: El reto

Identificación y análisis de un desafío específico. Se incluirían la comprensión del contexto y las perspectivas de los actores involucrados, la co-creación de futuros alternativos, la evaluación de opciones, el diseño de estrategias y acciones, y la evaluación y ajuste continuo. Se busca desarrollar habilidades para abordar retos complejos, fomentar la participación colaborativa y promover la toma de decisiones informadas para avanzar hacia futuros deseables.

Módulo 3: Señales

Se abordará la identificación, análisis e interpretación de indicios o manifestaciones de cambios emergentes o tendencias incipientes. Los contenidos incluirían la comprensión de los diferentes tipos de señales, métodos para identificar y analizar señales relevantes, el uso de señales en el diseño prospectivo, la práctica de la vigilancia prospectiva, y habilidades de comunicación de las señales. El programa buscaría desarrollar la capacidad de detectar tendencias, anticipar futuros posibles y fundamentar la toma de decisiones informadas basadas en las señales identificadas.

Módulo 4: Tendencias

Identificación, análisis e interpretación de patrones de cambio relevantes en diferentes áreas. Comprensión de los diferentes tipos de tendencias, métodos para identificar y analizar tendencias relevantes, el uso de tendencias en el diseño prospectivo, la práctica de la vigilancia de tendencias, y habilidades de comunicación de las tendencias. El programa buscará desarrollar la capacidad de anticipar y comprender el impacto de las tendencias en los futuros posibles, así como utilizarlas para tomar decisiones informadas y diseñar estrategias prospectivas.

Módulo 5: Escenarios

Identificar impulsores del cambio, aplicar métodos de construcción de escenarios, evaluar y seleccionar escenarios, construir narrativas coherentes, gestionar la incertidumbre y comunicar los escenarios de manera efectiva. Cómo abordar la aplicación de escenarios en diferentes contextos, como la planificación estratégica y la toma de decisiones, y desarrollar habilidades para adaptarse y anticipar cambios futuros. El objetivo es proporcionar a los estudiantes las herramientas y el conocimiento necesario para utilizar los escenarios como una valiosa herramienta de diseño prospectivo.

Módulo 6: Storymaking

Abordar los fundamentos de esta metodología creativa, incluyendo la construcción de historias futuras, la identificación de personajes y arcos narrativos, la exploración de motivaciones y conflictos, el poder de la narrativa, la aplicación práctica del Storymaker en proyectos de diseño de futuros, y la habilidad de comunicar las historias futuras de manera efectiva. El objetivo es brindar a los estudiantes una herramienta poderosa para explorar y comunicar futuros posibles de forma creativa y significativa.

Módulo 7: Acción

Capacitar a los estudiantes para que sean agentes activos del cambio en la creación de futuros deseables, brindándoles las herramientas y el conocimiento necesarios para tomar acciones efectivas y responsables en el diseño de futuros.

Proyecto integrador

El Proyecto Integrador final tiene como objetivo principal integrar y aplicar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas en los módulos anteriores y fomentar la capacidad de los estudiantes para conectar y aplicar sus aprendizajes en un contexto práctico.

DESTINATARIOS


Dirigida a profesionales y estudiantes avanzados de las carreras de Arquitectura y Diseño. Como así también de carreras de grado de Ingeniería, Ciencias de a Salud, Ciencias Médicas y Tecnología.

DURACIÓN


Agosto / diciembre duración 180 hs

MODALIDAD


La Diplomatura es de modalidad virtual sincrónica. Asimismo, está asistida permanentemente por profesores y tutores que aseguran el aprendizaje guiado.

Las clases serán grabadas y quedarán subidas en la cátedra virtual. Los materiales didácticos se habilitarán para la consulta del alumno y quedarán a su disposición. Además, hay un foro permanente para dudas y consultas.

En cada módulo, al plantel de profesores de la Diplomatura, se suman especialistas invitados por medio de videoconferencias sincrónicas en vivo, ampliando y enriqueciendo los temas abordados.

REQUISITOS DE ADMISION


Presentar la solicitud de preinscripción a través del correo de la Diplomatura: disenodefuturos.faud@um.edu.ar

Título de grado de Universitario de la UM o graduados de otras universidades nacionales públicas o privadas reconocidas oficialmente, con grado equivalente al otorgado por la FAUD UM y de universidades extranjeras con título reconocidos por las autoridades competentes de su país.

Certificado Analítico de Grado.

CV ampliado y con especificación de trabajos profesionales, publicaciones y trabajos de investigación si hubiese realizado.

En el caso de ser estudiante avanzado de las carreras deberán presentar certificado de alumno regular y de cursado del último año de la carrera.

REQUERIMIENTOS PARA EL CURSADO


Manejo básico de PC y conexión a Internet.

CERTIFICACIÓN


Se otorgará una certificación como Diplomatura Universitaria en Diseño de Futuros.

ARANCELES


Alumnos locales y nacionales:

Matrícula $37.000 + 5 cuotas

Cuotas de 1 a 3 fijas de $ 37.000

Las cuotas 4 y  5  serán ajustadas según la política general arancelaria de la Universidad de Mendoza.

Alumnos extranjeros

Matrícula dólares estadounidenses USD 100 + 5 cuotas de dólares estadounidenses USD 100

 

Director

Prof. D.G. Marcelo Sapoznik

Diseñador Gráfico y Publicitario. Egresado de la Escuela Panamericana de Arte.

Se desempeñó como director de renombradas empresas locales de diseño en las cuales actuó como Project Leader en el proceso del Desarrollo Estratégico e Implementación de Identidades. En los últimos años se ha especializado en el Desarrollo de Estrategias de Marca y Diseño de Identidad.

Es Profesor de la Universidad de Buenos Aires en la Carrera de Diseño Gráfico. Ha dictado clases y conferencias por más de 30 años en diversas universidades nacionales, públicas y privadas. Universidad de Palermo, en la Universidad del Este, La Plata, en la Universidad Nacional de Río Negro, en la Miami Ad School y en la Universidad Siglo 21 en el Certificado en Innovación y Creatividad, Innovation at Work.

Actualmente es Profesor Titular de la materia Diseño de Identidad Institucional en la carrera de Diseño Gráfico de la FADU, UBA. Y Director la Carrera de Especialización DiGeMySI, Diseño y Gestión de Marcas en el Posgrado de la FADU/UBA; cuenta con  el Curso de Actualización Profesional en la FADU/UBA Diseño de Futuros; dirige la Diplomatura Design Thinking para el desarrollo de proyectos con impacto social de la Universidad de San Isidro; Profesor Titular de las asignaturas Design Thinking y Diseño de Futuros en la Universidad de Mendoza; Profesor de la asignatura Diseño Gráfico en la Escuela de Creativos Publicitarios. A cargo del curso Gerenciamiento Estratégico de Marcas en la Secretaría de Extensión y Vinculación con el Medio de la FADU, de la Universidad Nacional del Litorial; Curso de Design Thinking en la Universidad Nacional de San Juan.

Participa en la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación en el módulo Taller de Gestión Estratégica de Branding de la Universidad Católica de Bolivia y de la UCASAL, Universidad Católica de Salta.

Está a cargo de los Talleres Diseño Gráfico y de Creatividad de la Unidad 47 de San Isidro del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires

Conduce diversos workshops de Creatividad e Innovación, Design Thinking, Diseño de Futuros y Estrategias de Marca para escuelas, universidades y empresas.

Cuenta con el curso Introducción al Branding Estratégico en la plataforma DOMESTIKA. Conduce los Sprint de Creatividad e Innovación de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios y de Gerenciamiento de Marca en la Secretaría de Posgrado de la FADU, UBA.

Es co-creador de Bondad Creativa, un colectivo de creativos que cree en el poder de hacer el bien a través de las ideas con el objetivo de transformar realidades desde la potencia creativa.

Recientemente fue seleccionado co-embajador del capítulo Buenos Aires, de Creative Mornings, la comunidad creativa más grande del mundo donde se celebra el talento creativo promoviendo conexiones creativas en una comunidad inspiradora.

marcelo.sapoznik@um.edu.ar

Coordinación Académica

Esp. Lic. Evangelina Pelliza

evangelina.pelliza@um.edu.ar

Desarrollar habilidades prospectivas: Uno de los objetivos principales es proporcionar a los estudiantes las habilidades y herramientas necesarias para analizar y anticipar posibles futuros. Esto implica aprender a utilizar metodologías y técnicas prospectivas, como el análisis de escenarios, la identificación de tendencias y el uso de modelos de pensamiento estratégico.

Módulo 1: ¿Qué es el Diseño de Futuros?

Introducción a la prospectiva, métodos prospectivos como el análisis de escenarios, identificación y análisis de tendencias, construcción de escenarios futuros, evaluación de riesgos y oportunidades, toma de decisiones estratégicas, consideraciones éticas, casos de estudio y ejemplos prácticos.

Módulo 2: El reto

Identificación y análisis de un desafío específico. Se incluirían la comprensión del contexto y las perspectivas de los actores involucrados, la co-creación de futuros alternativos, la evaluación de opciones, el diseño de estrategias y acciones, y la evaluación y ajuste continuo. Se busca desarrollar habilidades para abordar retos complejos, fomentar la participación colaborativa y promover la toma de decisiones informadas para avanzar hacia futuros deseables.

Módulo 3: Señales

Se abordará la identificación, análisis e interpretación de indicios o manifestaciones de cambios emergentes o tendencias incipientes. Los contenidos incluirían la comprensión de los diferentes tipos de señales, métodos para identificar y analizar señales relevantes, el uso de señales en el diseño prospectivo, la práctica de la vigilancia prospectiva, y habilidades de comunicación de las señales. El programa buscaría desarrollar la capacidad de detectar tendencias, anticipar futuros posibles y fundamentar la toma de decisiones informadas basadas en las señales identificadas.

Módulo 4: Tendencias

Identificación, análisis e interpretación de patrones de cambio relevantes en diferentes áreas. Comprensión de los diferentes tipos de tendencias, métodos para identificar y analizar tendencias relevantes, el uso de tendencias en el diseño prospectivo, la práctica de la vigilancia de tendencias, y habilidades de comunicación de las tendencias. El programa buscará desarrollar la capacidad de anticipar y comprender el impacto de las tendencias en los futuros posibles, así como utilizarlas para tomar decisiones informadas y diseñar estrategias prospectivas.

Módulo 5: Escenarios

Identificar impulsores del cambio, aplicar métodos de construcción de escenarios, evaluar y seleccionar escenarios, construir narrativas coherentes, gestionar la incertidumbre y comunicar los escenarios de manera efectiva. Cómo abordar la aplicación de escenarios en diferentes contextos, como la planificación estratégica y la toma de decisiones, y desarrollar habilidades para adaptarse y anticipar cambios futuros. El objetivo es proporcionar a los estudiantes las herramientas y el conocimiento necesario para utilizar los escenarios como una valiosa herramienta de diseño prospectivo.

Módulo 6: Storymaking

Abordar los fundamentos de esta metodología creativa, incluyendo la construcción de historias futuras, la identificación de personajes y arcos narrativos, la exploración de motivaciones y conflictos, el poder de la narrativa, la aplicación práctica del Storymaker en proyectos de diseño de futuros, y la habilidad de comunicar las historias futuras de manera efectiva. El objetivo es brindar a los estudiantes una herramienta poderosa para explorar y comunicar futuros posibles de forma creativa y significativa.

Módulo 7: Acción

Capacitar a los estudiantes para que sean agentes activos del cambio en la creación de futuros deseables, brindándoles las herramientas y el conocimiento necesarios para tomar acciones efectivas y responsables en el diseño de futuros.

Proyecto integrador

El Proyecto Integrador final tiene como objetivo principal integrar y aplicar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas en los módulos anteriores y fomentar la capacidad de los estudiantes para conectar y aplicar sus aprendizajes en un contexto práctico.

Dirigida a profesionales y estudiantes avanzados de las carreras de Arquitectura y Diseño. Como así también de carreras de grado de Ingeniería, Ciencias de a Salud, Ciencias Médicas y Tecnología.

Agosto / diciembre duración 180 hs

La Diplomatura es de modalidad virtual sincrónica. Asimismo, está asistida permanentemente por profesores y tutores que aseguran el aprendizaje guiado.

Las clases serán grabadas y quedarán subidas en la cátedra virtual. Los materiales didácticos se habilitarán para la consulta del alumno y quedarán a su disposición. Además, hay un foro permanente para dudas y consultas.

En cada módulo, al plantel de profesores de la Diplomatura, se suman especialistas invitados por medio de videoconferencias sincrónicas en vivo, ampliando y enriqueciendo los temas abordados.

Presentar la solicitud de preinscripción a través del correo de la Diplomatura: disenodefuturos.faud@um.edu.ar

Título de grado de Universitario de la UM o graduados de otras universidades nacionales públicas o privadas reconocidas oficialmente, con grado equivalente al otorgado por la FAUD UM y de universidades extranjeras con título reconocidos por las autoridades competentes de su país.

Certificado Analítico de Grado.

CV ampliado y con especificación de trabajos profesionales, publicaciones y trabajos de investigación si hubiese realizado.

En el caso de ser estudiante avanzado de las carreras deberán presentar certificado de alumno regular y de cursado del último año de la carrera.

Manejo básico de PC y conexión a Internet.

Se otorgará una certificación como Diplomatura Universitaria en Diseño de Futuros.

Alumnos locales y nacionales:

Matrícula $37.000 + 5 cuotas

Cuotas de 1 a 3 fijas de $ 37.000

Las cuotas 4 y  5  serán ajustadas según la política general arancelaria de la Universidad de Mendoza.

Alumnos extranjeros

Matrícula dólares estadounidenses USD 100 + 5 cuotas de dólares estadounidenses USD 100

 

Universidad de Mendoza. Todos los derechos reservados.
Las imágenes y videos pueden variar de acuerdo a las versiones de los programas.