Diplomatura | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Diplomatura en Práctica y Gestión Parlamentaria II. (inicio esperado: julio 2024)

Fecha de inicio:
05/07/2024
Duración:
siete (7) meses
Modalidad:
Virtual sincrónico

Organizan

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza

Circulo de Legisladores de la Nación Argentina y su Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI-CLNA)

La Clase de Apertura tendrá lugar el día 05 de julio a las 15 h (Argentina), en el Congreso de la Nación donde se transmitirá en vivo.

Presentación


La Universidad de Mendoza adopta, como una de las posibilidades de formación continua, la figura de la Diplomatura entendida como una unidad educativa cerrada en sí misma, integrada por un conjunto de asignaturas organizadas en módulos de perfeccionamiento, actualización y/o profundización de un área específica de conocimiento, y que contribuye al desarrollo de competencias profesionales o académicas.

La Diplomatura que presentamos se genera por la detección de una necesidad en el área específica de la Práctica y Gestión Parlamentaria, que pueden ser atendidos académicamente desde la Universidad con rigor científico, disciplinar y metodológico. Ello aparece como una tarea impostergable en la actual etapa que vive nuestro país y el mundo. De allí que, esta Diplomatura pretende contribuir a la formación de especialistas en Gestión Parlamentaria, con amplia capacidad de análisis, para que puedan desempeñarse en los ámbitos de gobierno ya sea Nacional, Provincial, de la CABA o Municipal.

Información Curricular


  • Formación Continua: Diplomatura
  • Denominación del Diploma: Diplomado Superior en Práctica y Gestión Parlamentaria
  • Estructura del Plan: Estructurado
  • Modalidad: cursado virtual sincrónico – Plataforma Zoom Meeting Pro
  • Cupos: Mínimo/Máximo

La organización de la Diplomatura está a cargo de Posgrado y Formación Continua FCJS en virtud del Convenio que celebra nuestra Universidad representada por el Sr. Rector, Dr. Eduardo Luna, y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, representada por el Sr. Decano, Dr. Diego Carbonell con el Circulo de Legisladores de la Nación Argentina y su Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI-CLNA) representado por el Presidente del CLNA, el Dr. Daniel A. BASILE, y el Presidente del IEERI, Dr. Humberto Roggero.

Destinatarios


Requisito básico de admisión

El requisito básico para realizar las Diplomaturas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza es el haber concluido los estudios secundarios y ser acreedor del título secundario correspondiente o tener aprobado lo dispuesto en la reglamentación vigente respecto de los mayores de 25 años que, sin título universitario, aspiran a ingresar a la Universidad, de acuerdo con lo dispuesto por el art. 7 de la Ley 24.521.

Destinatarios prioritarios

La Diplomatura está destinada, prioritariamente, a:

  1. asesores/as y personal del Honorable Congreso de la Nación, de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, de las legislaturas provinciales y municipales;
  2. personal del Poder Ejecutivo Nacional, Provincial y Municipal;
  3. profesionales de distintas disciplinas, entre las que se citan las relacionadas con el Derecho en general (abogacía y escribanía), Ciencias Políticas y carreras afines,
  4. estudiantes universitarios participantes de la Actividad Cambio de Roles;
  5. estudiantes universitarios en general, que estén cursando los dos últimos años de la carrera de grado;
  6. ciudadanos/as que estén interesados en esta área del conocimiento y cumplan con el requisito básico de admisión.

Si la Diplomatura se presenta como Carrera de Posgrado ante la CONEAU, los estudiantes con título de grado que obtuvieron el Diploma, podrán solicitar que se les reconozcan las equivalencias de las asignaturas aprobadas, siempre que se hubiese mantenido un esquema similar y lo autorice la normativa vigente.

Autoridades


Dirección Honoraria:

  • Humberto Roggero
  • Eduardo Luna

Dirección:

  • Susana Napoleone
  • María Gabriela Ábalos
  • Georgina Guardatti

Coordinación Académica

  • Pablo Hidalgo

Docentes


Los profesores que integran el Cuerpo Docente de la Diplomatura son seleccionados sobre la base de su relevancia académica y antecedentes parlamentarios.

Serán considerados como:

  • profesores responsables: aquellos que tienen la responsabilidad académica de la marcha de la actividad curricular/módulo.
  • profesores invitados: aquellos que asuman eventualmente parte del dictado de una actividad curricular/módulo.

Presentamos la nómina de profesores, ordenada alfabéticamente por apellido.

  • María Gabriela Ábalos
  • Martha Elia Altabe
  • Diego H. Armesto
  • Marcela Basterra
  • Susana Campari
  • Ana María de la Vega
  • Juan Facundo Díaz Araujo
  • Eduardo G. Esteva Gallicchio
  • Carmen Fontán
  • Franklin Fuentes
  • María Paula Garat
  • Diego Giuliano
  • Ricardo Gómez Diez
  • Antonio M. Hernández
  • Pablo Hidalgo
  • Miriam Ivanega
  • Pablo Luis Manili
  • Mario Midon
  • Magalí Miranda
  • Mariano Palacios
  • Silvia B. Palacio
  • Orlando Pulvirenti
  • Aníbal Quiroga
  • Cecilia Recalde
  • Alicia Rodríguez
  • Daniel Rodríguez Masdeu
  • Estela Sacristán
  • María Sofía Sagues
  • Diana Santiago
  • Guillermo Schinelli
  • Carolina Tricárico
  • Mariela Uberti
  • Guadalupe Valcarce

Profesores del Taller de Investigación Jurídica

  • Fernando Bermúdez
  • María Valentina Erice
  • Georgina Guardatti

Cursado


Cursado virtual sincrónico

La modalidad de la Diplomatura es virtual. Se combinarán clases sincrónicas on-line teóricas y prácticas y actividades en la cátedra virtual. Se prevé un encuentro semanal de 3 horas: jueves de 15.00 a 17.00 horas.

En las clases sincrónicas virtuales se realizarán actividades de tipo teórico-práctico en las cuales se busca, principalmente, obtener a través del profesor visiones de distintas áreas temáticas relativas a los temas a tratar, para luego poder lograr debates, generación de propuestas, análisis de situaciones actuales e interpretación de casos. Ello será complementado con actividades prácticas individuales y en grupo en las cuales los estudiantes podrán desarrollar interpretación de textos y casos, respecto a diversos temas dados en clase.

A las actividades sincrónicas virtuales se le sumará un segmento práctico en la cátedra virtual. A través de dicho enlace los estudiantes encontrarán a su disposición: textos, publicaciones, videos, páginas oficiales de organismos internacionales, nacionales y provinciales, etc. Los mismos serán identificados con fechas, y esas fechas indicarán al estudiante qué material deberá leer y en qué momento, es decir lo que corresponde leer previo a la clase para lo cual fue dispuesto.

Plan de estudios


La Diplomatura se organiza en torno a dos (2) módulos que son de formación teórico-práctica en los que se desarrollan diversos temas del ámbito de la práctica y gestión Parlamentaria con la pretensión de actualizar a los estudiantes en el conocimiento profundizado de los desafíos más significativos de la temática. Además, se incluyen cuatro (4) talleres.

MÓDULO I. DERECHO PARLAMENTARIO Y PODER LEGISLATIVO

Contenido

  • Introducción. Nociones generales del Derecho Parlamentario
  • Presidencialismo y parlamentarismo. Análisis comparado
  • Poder Legislativo nacional, provincial y municipal. CABA. (composición, elección, duración, remoción).
  • Giro a comisiones, labor Comisiones. labor parlamentaria. Sesiones. Discusión, consensos.

Taller I. Procedimiento parlamentario

  • Elaboración de proyectos de ley, resoluciones, ordenanzas, etc.
  • Procedimiento de sanción y formación de leyes nacionales y provinciales.
  • Convenciones constituyentes nacionales, provinciales y municipales. Cartas orgánicas. Constituciones provinciales.

Taller II. Técnica legislativa

  • La comunicación como proceso
  • Redacción con lenguaje claro: tips para una escritura eficiente.
  • Digitalización. Giros gramaticales en los textos normativos. Discusión. Consensos.
  • De la escritura a la oralidad. La importancia de la comunicación no verbal en los mensajes que transmitimos.

MÓDULO II. COMPETENCIAS

Contenido

  • Competencias del Congreso de la Nación
  • Competencias de las Legislaturas de las Provincias
  • Competencias de los Concejos Deliberantes

Taller III.

  • Control de constitucionalidad y de convencionalidad de leyes y ordenanzas

Taller IV. Metodología de la investigación

Epistemología

  • El valor de la teoría y del conocimiento humano
  • Hábitos Intelectuales para un pensamiento riguroso y científico. Conceptualizar, analizar, distinguir
  • El conocimiento práctico del derecho
  • Los grados del saber jurídico

Metodología de la Investigación Jurídica

  • Etapas del proceso de investigación en Ciencias Jurídicas y Sociales. Planteo del problema de investigación. Objetivos. Justificación y viabilidad. Las hipótesis. El marco teórico. Alternativas metodológicas posibles.
  • Citas y referencias bibliográficas. Formas de evitar el plagio.
  • Diseño del Proyecto de Trabajo Final. Coaching personalizado
  • Aspectos formales de los Trabajos Finales Diplomaturas

El cronograma y la información específica del Plan de Estudios, así como los materiales y documentos, estarán disponibles para nuestros estudiantes en la cátedra virtual.

Duración

La Diplomatura tiene una duración de siete (7) meses, y otorga un total de 5 CRE, lo que equivale a 125 horas reloj. El Crédito de Referencia del/la Estudiante (CRE) se define como la unidad de tiempo total de trabajo académico que dedican los/as estudiantes para alcanzar los objetivos formativos de cada una de las asignaturas que componen el plan de estudios. En esta unidad de tiempo se incluyen: a) las horas de docencia o interacción pedagógica docente-estudiantes, independientemente de la modalidad, y b) las horas de trabajo autónomo del estudiante que son adicionales a las de docencia o interacción docente-estudiantes.

 

Descuentos


La Diplomatura es arancelada a los efectos de garantizar el financiamiento de sus actividades. Los montos de dichos aportes son aprobados por Rectorado de la Universidad de Mendoza, a propuesta del Decanato.

Las obligaciones arancelarias de los estudiantes con la Facultad corren a partir del momento de la inscripción y solamente cesan cuando culminan la Diplomatura o cuando deciden abandonar los estudios. En este último caso, el estudiante debe informar a la Dirección de Posgrado y Formación Continua mediante nota donde exprese su decisión. Caso contrario, continúa siendo alumno de la Universidad de Mendoza con el consiguiente cargo de los aranceles que se devenguen de allí en adelante y hasta la fecha en que haya comunicado efectivamente su renuncia.

La Universidad de Mendoza reconocerá las siguientes modalidades de reducciones arancelarias:

  • De una Institución a un Estudiante: el aspirante podrá solicitar particularmente el apoyo financiero para realizar la Diplomatura, a Instituciones que considere pertinentes. Dichas Instituciones serán consideradas «PATROCINADORAS» del o de los alumnos, si están legalmente constituidas. El compromiso de pago del arancel que fije la Universidad de Mendoza, será entre el alumno y esa Institución patrocinadora, y, en caso de que ésta no dé cumplimiento a las obligaciones de pago correspondientes, asumirá el alumno el pago de la deuda y de los reajustes que tuviere.
  • De una Institución a la Universidad de Mendoza: para el caso de Instituciones legalmente constituidas que se encuentren interesadas en la participación de su personal en la Diplomatura y que quisieran realizar su inscripción oficialmente, éstas podrán hacerla si asumen el compromiso de hacerse cargo del arancel y reajuste que le correspondiere a ese o esos alumnos. Se podrá prever el otorgamiento de reducciones arancelarias a organizaciones y empresas en función de la cantidad de aspirantes que incorporen, conforme lo acuerde la normativa vigente.
  • De la Universidad de Mendoza al plantel docente de las Carreras de Grado y de Posgrado: la Universidad de Mendoza podrá otorgar un 50% de beca a los integrantes de su plantel docente para realizar la Diplomatura que corresponda en el marco de la Política de perfeccionamiento del personal docente de la Facultad.
  • De la Universidad de Mendoza al egresado con título otorgado por la misma o a los alumnos avanzados de la misma: la Universidad de Mendoza podrá otorgar un 25% de beca a profesionales egresados y alumnos avanzados de la Universidad de Mendoza.
  • De la Universidad de Mendoza a quien tenga imposibilidad económica u otras circunstancias especiales: la Diplomatura puede otorgar becas a sus alumnos de acuerdo con las posibilidades presupuestarias. El número de becas no debe superar el 10% del total de los inscriptos, salvo que se encuentre autorizado.

En todos los casos en que se hubiese concedido una beca quedarán exceptuados de este beneficio el pago de la matrícula anual (cuando corresponda), y el pago del arancel del Diploma.

Consultar a Posgrado y Formación Continua las reducciones y becas reconocidas para la Diplomatura por Convenios especiales.

Diplomas


A los estudiantes de la Diplomatura que hayan cumplido con los requisitos establecidos en la reglamentación vigente para obtener el Diploma, la Universidad de Mendoza les extenderá la siguiente certificación:

Diplomada/o Superior en Práctica y Gestión Parlamentaria”

Para la obtención del certificado de Diplomado se requiere:

  • acreditar el 75 % de asistencia a las clases,
  • aprobar la totalidad de los módulos que integran el Plan de Estudios,
  • aprobar la evaluación final,
  • tener cumplidas las obligaciones arancelarias.

Las Diplomaturas no equivalen a título de grado, posgrado o pregrado.

A los alumnos de la Diplomatura que no cumplan los requisitos, siempre que hubiesen asistido al 75% de las clases, la Universidad de Mendoza les extenderá un certificado de asistencia.

El Diploma o el certificado de asistencia en modalidad virtual, se envía sin costo.

La Universidad de Mendoza adopta, como una de las posibilidades de formación continua, la figura de la Diplomatura entendida como una unidad educativa cerrada en sí misma, integrada por un conjunto de asignaturas organizadas en módulos de perfeccionamiento, actualización y/o profundización de un área específica de conocimiento, y que contribuye al desarrollo de competencias profesionales o académicas.

La Diplomatura que presentamos se genera por la detección de una necesidad en el área específica de la Práctica y Gestión Parlamentaria, que pueden ser atendidos académicamente desde la Universidad con rigor científico, disciplinar y metodológico. Ello aparece como una tarea impostergable en la actual etapa que vive nuestro país y el mundo. De allí que, esta Diplomatura pretende contribuir a la formación de especialistas en Gestión Parlamentaria, con amplia capacidad de análisis, para que puedan desempeñarse en los ámbitos de gobierno ya sea Nacional, Provincial, de la CABA o Municipal.

  • Formación Continua: Diplomatura
  • Denominación del Diploma: Diplomado Superior en Práctica y Gestión Parlamentaria
  • Estructura del Plan: Estructurado
  • Modalidad: cursado virtual sincrónico – Plataforma Zoom Meeting Pro
  • Cupos: Mínimo/Máximo

La organización de la Diplomatura está a cargo de Posgrado y Formación Continua FCJS en virtud del Convenio que celebra nuestra Universidad representada por el Sr. Rector, Dr. Eduardo Luna, y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, representada por el Sr. Decano, Dr. Diego Carbonell con el Circulo de Legisladores de la Nación Argentina y su Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI-CLNA) representado por el Presidente del CLNA, el Dr. Daniel A. BASILE, y el Presidente del IEERI, Dr. Humberto Roggero.

Requisito básico de admisión

El requisito básico para realizar las Diplomaturas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza es el haber concluido los estudios secundarios y ser acreedor del título secundario correspondiente o tener aprobado lo dispuesto en la reglamentación vigente respecto de los mayores de 25 años que, sin título universitario, aspiran a ingresar a la Universidad, de acuerdo con lo dispuesto por el art. 7 de la Ley 24.521.

Destinatarios prioritarios

La Diplomatura está destinada, prioritariamente, a:

  1. asesores/as y personal del Honorable Congreso de la Nación, de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, de las legislaturas provinciales y municipales;
  2. personal del Poder Ejecutivo Nacional, Provincial y Municipal;
  3. profesionales de distintas disciplinas, entre las que se citan las relacionadas con el Derecho en general (abogacía y escribanía), Ciencias Políticas y carreras afines,
  4. estudiantes universitarios participantes de la Actividad Cambio de Roles;
  5. estudiantes universitarios en general, que estén cursando los dos últimos años de la carrera de grado;
  6. ciudadanos/as que estén interesados en esta área del conocimiento y cumplan con el requisito básico de admisión.

Si la Diplomatura se presenta como Carrera de Posgrado ante la CONEAU, los estudiantes con título de grado que obtuvieron el Diploma, podrán solicitar que se les reconozcan las equivalencias de las asignaturas aprobadas, siempre que se hubiese mantenido un esquema similar y lo autorice la normativa vigente.

Dirección Honoraria:

  • Humberto Roggero
  • Eduardo Luna

Dirección:

  • Susana Napoleone
  • María Gabriela Ábalos
  • Georgina Guardatti

Coordinación Académica

  • Pablo Hidalgo

Los profesores que integran el Cuerpo Docente de la Diplomatura son seleccionados sobre la base de su relevancia académica y antecedentes parlamentarios.

Serán considerados como:

  • profesores responsables: aquellos que tienen la responsabilidad académica de la marcha de la actividad curricular/módulo.
  • profesores invitados: aquellos que asuman eventualmente parte del dictado de una actividad curricular/módulo.

Presentamos la nómina de profesores, ordenada alfabéticamente por apellido.

  • María Gabriela Ábalos
  • Martha Elia Altabe
  • Diego H. Armesto
  • Marcela Basterra
  • Susana Campari
  • Ana María de la Vega
  • Juan Facundo Díaz Araujo
  • Eduardo G. Esteva Gallicchio
  • Carmen Fontán
  • Franklin Fuentes
  • María Paula Garat
  • Diego Giuliano
  • Ricardo Gómez Diez
  • Antonio M. Hernández
  • Pablo Hidalgo
  • Miriam Ivanega
  • Pablo Luis Manili
  • Mario Midon
  • Magalí Miranda
  • Mariano Palacios
  • Silvia B. Palacio
  • Orlando Pulvirenti
  • Aníbal Quiroga
  • Cecilia Recalde
  • Alicia Rodríguez
  • Daniel Rodríguez Masdeu
  • Estela Sacristán
  • María Sofía Sagues
  • Diana Santiago
  • Guillermo Schinelli
  • Carolina Tricárico
  • Mariela Uberti
  • Guadalupe Valcarce

Profesores del Taller de Investigación Jurídica

  • Fernando Bermúdez
  • María Valentina Erice
  • Georgina Guardatti

Cursado virtual sincrónico

La modalidad de la Diplomatura es virtual. Se combinarán clases sincrónicas on-line teóricas y prácticas y actividades en la cátedra virtual. Se prevé un encuentro semanal de 3 horas: jueves de 15.00 a 17.00 horas.

En las clases sincrónicas virtuales se realizarán actividades de tipo teórico-práctico en las cuales se busca, principalmente, obtener a través del profesor visiones de distintas áreas temáticas relativas a los temas a tratar, para luego poder lograr debates, generación de propuestas, análisis de situaciones actuales e interpretación de casos. Ello será complementado con actividades prácticas individuales y en grupo en las cuales los estudiantes podrán desarrollar interpretación de textos y casos, respecto a diversos temas dados en clase.

A las actividades sincrónicas virtuales se le sumará un segmento práctico en la cátedra virtual. A través de dicho enlace los estudiantes encontrarán a su disposición: textos, publicaciones, videos, páginas oficiales de organismos internacionales, nacionales y provinciales, etc. Los mismos serán identificados con fechas, y esas fechas indicarán al estudiante qué material deberá leer y en qué momento, es decir lo que corresponde leer previo a la clase para lo cual fue dispuesto.

La Diplomatura se organiza en torno a dos (2) módulos que son de formación teórico-práctica en los que se desarrollan diversos temas del ámbito de la práctica y gestión Parlamentaria con la pretensión de actualizar a los estudiantes en el conocimiento profundizado de los desafíos más significativos de la temática. Además, se incluyen cuatro (4) talleres.

MÓDULO I. DERECHO PARLAMENTARIO Y PODER LEGISLATIVO

Contenido

  • Introducción. Nociones generales del Derecho Parlamentario
  • Presidencialismo y parlamentarismo. Análisis comparado
  • Poder Legislativo nacional, provincial y municipal. CABA. (composición, elección, duración, remoción).
  • Giro a comisiones, labor Comisiones. labor parlamentaria. Sesiones. Discusión, consensos.

Taller I. Procedimiento parlamentario

  • Elaboración de proyectos de ley, resoluciones, ordenanzas, etc.
  • Procedimiento de sanción y formación de leyes nacionales y provinciales.
  • Convenciones constituyentes nacionales, provinciales y municipales. Cartas orgánicas. Constituciones provinciales.

Taller II. Técnica legislativa

  • La comunicación como proceso
  • Redacción con lenguaje claro: tips para una escritura eficiente.
  • Digitalización. Giros gramaticales en los textos normativos. Discusión. Consensos.
  • De la escritura a la oralidad. La importancia de la comunicación no verbal en los mensajes que transmitimos.

MÓDULO II. COMPETENCIAS

Contenido

  • Competencias del Congreso de la Nación
  • Competencias de las Legislaturas de las Provincias
  • Competencias de los Concejos Deliberantes

Taller III.

  • Control de constitucionalidad y de convencionalidad de leyes y ordenanzas

Taller IV. Metodología de la investigación

Epistemología

  • El valor de la teoría y del conocimiento humano
  • Hábitos Intelectuales para un pensamiento riguroso y científico. Conceptualizar, analizar, distinguir
  • El conocimiento práctico del derecho
  • Los grados del saber jurídico

Metodología de la Investigación Jurídica

  • Etapas del proceso de investigación en Ciencias Jurídicas y Sociales. Planteo del problema de investigación. Objetivos. Justificación y viabilidad. Las hipótesis. El marco teórico. Alternativas metodológicas posibles.
  • Citas y referencias bibliográficas. Formas de evitar el plagio.
  • Diseño del Proyecto de Trabajo Final. Coaching personalizado
  • Aspectos formales de los Trabajos Finales Diplomaturas

El cronograma y la información específica del Plan de Estudios, así como los materiales y documentos, estarán disponibles para nuestros estudiantes en la cátedra virtual.

Duración

La Diplomatura tiene una duración de siete (7) meses, y otorga un total de 5 CRE, lo que equivale a 125 horas reloj. El Crédito de Referencia del/la Estudiante (CRE) se define como la unidad de tiempo total de trabajo académico que dedican los/as estudiantes para alcanzar los objetivos formativos de cada una de las asignaturas que componen el plan de estudios. En esta unidad de tiempo se incluyen: a) las horas de docencia o interacción pedagógica docente-estudiantes, independientemente de la modalidad, y b) las horas de trabajo autónomo del estudiante que son adicionales a las de docencia o interacción docente-estudiantes.

 

La Diplomatura es arancelada a los efectos de garantizar el financiamiento de sus actividades. Los montos de dichos aportes son aprobados por Rectorado de la Universidad de Mendoza, a propuesta del Decanato.

Las obligaciones arancelarias de los estudiantes con la Facultad corren a partir del momento de la inscripción y solamente cesan cuando culminan la Diplomatura o cuando deciden abandonar los estudios. En este último caso, el estudiante debe informar a la Dirección de Posgrado y Formación Continua mediante nota donde exprese su decisión. Caso contrario, continúa siendo alumno de la Universidad de Mendoza con el consiguiente cargo de los aranceles que se devenguen de allí en adelante y hasta la fecha en que haya comunicado efectivamente su renuncia.

La Universidad de Mendoza reconocerá las siguientes modalidades de reducciones arancelarias:

  • De una Institución a un Estudiante: el aspirante podrá solicitar particularmente el apoyo financiero para realizar la Diplomatura, a Instituciones que considere pertinentes. Dichas Instituciones serán consideradas «PATROCINADORAS» del o de los alumnos, si están legalmente constituidas. El compromiso de pago del arancel que fije la Universidad de Mendoza, será entre el alumno y esa Institución patrocinadora, y, en caso de que ésta no dé cumplimiento a las obligaciones de pago correspondientes, asumirá el alumno el pago de la deuda y de los reajustes que tuviere.
  • De una Institución a la Universidad de Mendoza: para el caso de Instituciones legalmente constituidas que se encuentren interesadas en la participación de su personal en la Diplomatura y que quisieran realizar su inscripción oficialmente, éstas podrán hacerla si asumen el compromiso de hacerse cargo del arancel y reajuste que le correspondiere a ese o esos alumnos. Se podrá prever el otorgamiento de reducciones arancelarias a organizaciones y empresas en función de la cantidad de aspirantes que incorporen, conforme lo acuerde la normativa vigente.
  • De la Universidad de Mendoza al plantel docente de las Carreras de Grado y de Posgrado: la Universidad de Mendoza podrá otorgar un 50% de beca a los integrantes de su plantel docente para realizar la Diplomatura que corresponda en el marco de la Política de perfeccionamiento del personal docente de la Facultad.
  • De la Universidad de Mendoza al egresado con título otorgado por la misma o a los alumnos avanzados de la misma: la Universidad de Mendoza podrá otorgar un 25% de beca a profesionales egresados y alumnos avanzados de la Universidad de Mendoza.
  • De la Universidad de Mendoza a quien tenga imposibilidad económica u otras circunstancias especiales: la Diplomatura puede otorgar becas a sus alumnos de acuerdo con las posibilidades presupuestarias. El número de becas no debe superar el 10% del total de los inscriptos, salvo que se encuentre autorizado.

En todos los casos en que se hubiese concedido una beca quedarán exceptuados de este beneficio el pago de la matrícula anual (cuando corresponda), y el pago del arancel del Diploma.

Consultar a Posgrado y Formación Continua las reducciones y becas reconocidas para la Diplomatura por Convenios especiales.

A los estudiantes de la Diplomatura que hayan cumplido con los requisitos establecidos en la reglamentación vigente para obtener el Diploma, la Universidad de Mendoza les extenderá la siguiente certificación:

Diplomada/o Superior en Práctica y Gestión Parlamentaria”

Para la obtención del certificado de Diplomado se requiere:

  • acreditar el 75 % de asistencia a las clases,
  • aprobar la totalidad de los módulos que integran el Plan de Estudios,
  • aprobar la evaluación final,
  • tener cumplidas las obligaciones arancelarias.

Las Diplomaturas no equivalen a título de grado, posgrado o pregrado.

A los alumnos de la Diplomatura que no cumplan los requisitos, siempre que hubiesen asistido al 75% de las clases, la Universidad de Mendoza les extenderá un certificado de asistencia.

El Diploma o el certificado de asistencia en modalidad virtual, se envía sin costo.

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