Presentación
El departamento de Posgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud tiene el agrado de invitarte al curso de posgrado:
«Diplomatura en Psicoterapia Integrativa»
Tras varias décadas de investigación sobre la de efectividad de las herramientas existentes, la psicología dispone hoy de una amplia variedad de respuestas y tratamientos de opción para dolencias específicas. Lamentablemente esta valiosa información no siempre llega a las y los profesionales que ejercen la clínica. Por ello esta diplomatura pretende operar como un puente entre la clínica y la investigación, acortando la brecha que persiste entre ellas desde hace décadas.
Con este fin se buscará favorecer en los y las estudiantes una integración basada en la actualización bibliográfica y orientar la aplicación a través de la práctica en un contexto seguro. Los ejercicios clínicos se promoverán en el mismo nivel de relevancia que la formación teórica.
El objetivo de esta propuesta es promover la formación teórica y el entrenamiento en competencias terapéuticas para una práctica eficiente de la psicoterapia, adecuada a la demanda del paciente.
Para lograr este objetivo se realizará entrenamiento y evaluación continua además de un examen final integrador.
Destinatarios
Profesionales de la Psicología y Psiquiatría. Estudiantes avanzados de dichas carreras que hayan cursado el quinto año.
Plan de estudios
Seminarios Obligatorios
- Estado Actual de la Psicoterapia
- Modelos Integrativos. Diseño de tratamiento.
- Evaluación en Psicoterapia
- Desafíos Actuales en el campo de la psicoterapia (Módulo Abierto)
- Modelos de Tratamiento: Terapia Cognitivo-conductual
- Modelos de tratamiento: Terapia de Aceptación y Compromiso
- Modelos de Tratamiento: Terapias Gestálticas
- Modelos de Tratamiento: Terapias Sistémicas
- Psicoterapia Integrativa para Trastornos del Estado de Ánimo
- Psicoterapia Integrativa para Trastornos de Ansiedad
- Psicoterapia Integrativa para Trastornos de la Personalidad
- Trabajo Final
Seminarios Optativos (se deberá optar por dos)
- Abordajes Psicológicos en Fertilidad
- Abordajes de la Diversidad Sexual
- Herramientas específicas para niñez y adolescencia
- Introducción a las psicoterapias constructivistas
Seminario de Introducción a la Terapia de Gestalt. Entrenamiento en Silla vacía
Cursado / Horario
- Inicio: Abril 2024
- Día y Hora: viernes de 17 a 21hs y sábados de 9 a 13hs.
- Frecuencia: Quincenal
- Duración: 9 meses
Modalidad: El 80% del cursado será virtual, y el 20% restante será con modalidad híbrida (virtual y presencial). Los encuentros virtuales serán sincrónicos, a través de clases teórico-prácticas, por medio de la plataforma Zoom y trabajos, a través de plataforma Moodle.
- Horas totales: 255 horas
- Para obtener el diploma: es necesario cumplimentar con el 75% de asistencia solicitado (que implica la disponibilidad de video y audio), y la aprobación de los trabajos/evaluaciones por módulos y del trabajo final.
Plantel docente
Coordinadora Académica
Lic. Sofía Grzona. Especialista en Psicoterapia Cognitiva (UNMP). Magister en Terapias Sistémicas (UDA). Docente de grado e investigadora (UMUDA).
Equipo Docente
Javier Abraham. Doctorando en Psicología. Terapeuta Cognitivo Conductual. Especializado en DBT y ACT. (UBA. Fundación FORO Bs As).
Patricia Tartacovsky. Integración Cognitiva Conductual (UBA) y Gestalt (AGBA y CGSI).
Ángel Tabullo Doctor en Medicina (UBA). Investigador Asistente (CONICET). Formación en Neurociencias.
Leandro Casari. Doctor en Psicología. Investigador Asistente (CONICET)
Claudia García. Maestranda en Psicología Cognitivo Integrativa (UNSL) Docente investigadora y formadora en Psicología Clínica Infanto-Juvenil.
Julia Zúñiga. Terapeuta familiar y de pareja. Magíster en Terapias Sistémicas (UDA). Docente de Psicología (UM).
Belén Mondini. Terapeuta familiar. Maestrando en Terapias Sistémicas (UDA) Docente de Intervención y tratamiento: Área Sistémica (UM). Coordinadora de extensión e investigación UM.
María José Godoy. Magister en Psicología Cognitivo – Integrativa. (UNSL)
Gisel Agrícolo Maestranda en Psicología Cognitivo – Integrativa. (UNSL).
Ana Mazzoni. Especialista en psicoterapia individual y grupal (U. Maimónides) Psicóloga orientada en reproducción humana y fertilización asistida (SAMeR)
Marcelo Ahumada. Maestrando en Terapias Sistémicas (UDA). Formación en sexualidad humana.
Facundo Stefanini. Especialista en psicoterapia cognitiva (U. Maimónides). Psicoterapia Cognitiva Posracionalista (Centro V. Guidano)
Valores
- Sujeto a definición durante los primeros meses de 2024
Fundamentación de la propuesta
La Coordinación de Posgrado de la Licenciatura de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza, tiene el agrado de invitarles al curso de posgrado: 7ma Cohorte de la Diplomatura en Psicoterapia Integrativa. Tras varias décadas de investigación sobre la efectividad de las herramientas existentes, la psicoterapia dispone hoy de una amplia variedad de respuestas y tratamientos de opción para dolencias específicas. Lamentablemente esta valiosa información no siempre llega a las y los profesionales que ejercen la clínica. Por ello esta diplomatura pretende operar como un puente entre la clínica y la investigación, acortando la brecha que persiste entre ellas desde hace décadas. Con este fin se buscará favorecer en los y las estudiantes una integración basada en la actualización bibliográfica y orientar la aplicación a través de la práctica en un contexto académico. Se pretende promover los ejercicios clínicos en el mismo nivel de relevancia que la formación teórica. Durante la formación se recorrerán las miradas de diferentes modelos psicoterapéuticos y cómo estos pueden integrarse en los motivos de consulta más frecuentes. El objetivo de esta propuesta es promover la formación teórica y el entrenamiento en competencias terapéuticas para una práctica eficiente de la psicoterapia, adecuada a la demanda de los/as pacientes. Para lograr este objetivo se realizará entrenamiento y evaluación continua además de un examen final integrador.
Aranceles
sujeto a definición durante los primeros meses de 2024
Profesionales de la Psicología y Psiquiatría. Estudiantes avanzados de dichas carreras que hayan cursado el quinto año.
Seminarios Obligatorios
- Estado Actual de la Psicoterapia
- Modelos Integrativos. Diseño de tratamiento.
- Evaluación en Psicoterapia
- Desafíos Actuales en el campo de la psicoterapia (Módulo Abierto)
- Modelos de Tratamiento: Terapia Cognitivo-conductual
- Modelos de tratamiento: Terapia de Aceptación y Compromiso
- Modelos de Tratamiento: Terapias Gestálticas
- Modelos de Tratamiento: Terapias Sistémicas
- Psicoterapia Integrativa para Trastornos del Estado de Ánimo
- Psicoterapia Integrativa para Trastornos de Ansiedad
- Psicoterapia Integrativa para Trastornos de la Personalidad
- Trabajo Final
Seminarios Optativos (se deberá optar por dos)
- Abordajes Psicológicos en Fertilidad
- Abordajes de la Diversidad Sexual
- Herramientas específicas para niñez y adolescencia
- Introducción a las psicoterapias constructivistas
Seminario de Introducción a la Terapia de Gestalt. Entrenamiento en Silla vacía
- Inicio: Abril 2024
- Día y Hora: viernes de 17 a 21hs y sábados de 9 a 13hs.
- Frecuencia: Quincenal
- Duración: 9 meses
Modalidad: El 80% del cursado será virtual, y el 20% restante será con modalidad híbrida (virtual y presencial). Los encuentros virtuales serán sincrónicos, a través de clases teórico-prácticas, por medio de la plataforma Zoom y trabajos, a través de plataforma Moodle.
- Horas totales: 255 horas
- Para obtener el diploma: es necesario cumplimentar con el 75% de asistencia solicitado (que implica la disponibilidad de video y audio), y la aprobación de los trabajos/evaluaciones por módulos y del trabajo final.
Coordinadora Académica
Lic. Sofía Grzona. Especialista en Psicoterapia Cognitiva (UNMP). Magister en Terapias Sistémicas (UDA). Docente de grado e investigadora (UMUDA).
Equipo Docente
Javier Abraham. Doctorando en Psicología. Terapeuta Cognitivo Conductual. Especializado en DBT y ACT. (UBA. Fundación FORO Bs As).
Patricia Tartacovsky. Integración Cognitiva Conductual (UBA) y Gestalt (AGBA y CGSI).
Ángel Tabullo Doctor en Medicina (UBA). Investigador Asistente (CONICET). Formación en Neurociencias.
Leandro Casari. Doctor en Psicología. Investigador Asistente (CONICET)
Claudia García. Maestranda en Psicología Cognitivo Integrativa (UNSL) Docente investigadora y formadora en Psicología Clínica Infanto-Juvenil.
Julia Zúñiga. Terapeuta familiar y de pareja. Magíster en Terapias Sistémicas (UDA). Docente de Psicología (UM).
Belén Mondini. Terapeuta familiar. Maestrando en Terapias Sistémicas (UDA) Docente de Intervención y tratamiento: Área Sistémica (UM). Coordinadora de extensión e investigación UM.
María José Godoy. Magister en Psicología Cognitivo – Integrativa. (UNSL)
Gisel Agrícolo Maestranda en Psicología Cognitivo – Integrativa. (UNSL).
Ana Mazzoni. Especialista en psicoterapia individual y grupal (U. Maimónides) Psicóloga orientada en reproducción humana y fertilización asistida (SAMeR)
Marcelo Ahumada. Maestrando en Terapias Sistémicas (UDA). Formación en sexualidad humana.
Facundo Stefanini. Especialista en psicoterapia cognitiva (U. Maimónides). Psicoterapia Cognitiva Posracionalista (Centro V. Guidano)
- Sujeto a definición durante los primeros meses de 2024
La Coordinación de Posgrado de la Licenciatura de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza, tiene el agrado de invitarles al curso de posgrado: 7ma Cohorte de la Diplomatura en Psicoterapia Integrativa. Tras varias décadas de investigación sobre la efectividad de las herramientas existentes, la psicoterapia dispone hoy de una amplia variedad de respuestas y tratamientos de opción para dolencias específicas. Lamentablemente esta valiosa información no siempre llega a las y los profesionales que ejercen la clínica. Por ello esta diplomatura pretende operar como un puente entre la clínica y la investigación, acortando la brecha que persiste entre ellas desde hace décadas. Con este fin se buscará favorecer en los y las estudiantes una integración basada en la actualización bibliográfica y orientar la aplicación a través de la práctica en un contexto académico. Se pretende promover los ejercicios clínicos en el mismo nivel de relevancia que la formación teórica. Durante la formación se recorrerán las miradas de diferentes modelos psicoterapéuticos y cómo estos pueden integrarse en los motivos de consulta más frecuentes. El objetivo de esta propuesta es promover la formación teórica y el entrenamiento en competencias terapéuticas para una práctica eficiente de la psicoterapia, adecuada a la demanda de los/as pacientes. Para lograr este objetivo se realizará entrenamiento y evaluación continua además de un examen final integrador.
sujeto a definición durante los primeros meses de 2024