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Diplomatura Superior en Protección del ambiente y del patrimonio natural-cultural II. (inicio esperado: 2026)

Duración:
7 meses
Modalidad:
Virtual

Presentación


El nuevo paradigma que surge con la reforma constitucional en la Argentina en 1994, al incorporarse en la Carta Fundamental una “cláusula ambiental”, que reconoce el derecho a un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano sustentable impuso un verdadero Estado ecológico de derecho, donde las autoridades presentan una obligación activa en la tutela del entorno. En este marco, existe una obligación erga omnes de prevención de todo daño ambiental que se manifiesta en diversas regulaciones que encauzan las conductas humanas para la evitación de todo menoscabo al entorno, bajo un sistema jurídico que –en el supuesto de que el daño se produzca- debe instrumentar el deber prioritario de recomponerlo. A partir de allí el derecho ambiental presenta un contenido que invade a todas las ramas conocidas de la ciencia jurídica y constituye un sistema orgánico de normas que contemplan las diferentes conductas protectoras o agresivas del ambiente, sea para prevenirlas, mitigarlas o reprimirlas.

Desde el punto de vista de la prioritaria prevención ambiental adquieren especial relevancia las normas tuitivas del entorno, las que estipulan diversas instituciones para el control de las actividades antrópicas susceptibles de causar afectaciones, tanto en los elementos culturales como naturales del ambiente. La existencia de un complejo sistema de autorizaciones, licencias y permisos previos que son exigidos a partir de una diversidad de normas sectoriales, permite instrumentar actividades en un marco de sustentabilidad adecuado. Un particular aspecto de tal sistema resalta a partir de la Evaluación de Impacto Ambiental.

De igual manera, el alcance tuitivo del sistema incluye mecanismos administrativos y judiciales que se activan cuando las medidas preventivas no han logrado su fin. Un complejo régimen de recomposición, con fuente constitucional, abre camino a la restitución del entorno afectado en caso de que se produzca un menoscabo indeseado.

A la par y dentro de las ramas jurídicas de derecho público, los derechos penal y contravencional o administrativo sancionador presentan un régimen de tutela que incentiva la conducta ambientalmente debida y castiga las actuaciones antijurídicas en la materia.

En la rama penal, los delitos ambientales presentan en el régimen vigente particularidades que responden a diversas técnicas legislativas adoptadas para ello, sea a través de tipos penales en blanco, de peligro o responsabilizando a las personas que actúan a través de entes de existencia ideal; mientras que el régimen policial encuentra su aplicación en el marco de los tradicionales principios propios del derecho sancionador, aunque adecuados a la especialidad administrativa. Además de ello, los novedosos principios provenientes de las regulaciones ambientales han comenzado a influenciar en la interpretación y aplicación de los procesos y procedimientos sancionatorios que propician la tutela del entorno, dando una nueva entidad al alcance de las instituciones tradicionales en la materia

En función de ello se advierte la trascendencia del análisis de los distintos mecanismos preventivos, de recomposición y sancionatorios que integran las normas tuitivas del ambiente, para lo cual será necesario precisar la diversidad del contenido normativo de los preceptos que imponen obligaciones en la materia y sanciones por agravios a las regulaciones, lo que en el régimen vigente en la Argentina implica importantes efectos competenciales y sustanciales.

Por todo lo expuesto, la propuesta de esta Diplomatura, asentada en ambos ejes sancionatorios, desde el derecho penal y el administrativo, resulta integral y única. Asimismo, aspira a la máxima actualización, desde que asume nodos como la criminalidad ambiental empresaria, la responsabilidad de los funcionarios autorizantes y las nuevas propuestas de regulación en cuanto al delito ambiental y patrimonio arqueológico y paleontológico.

Finalmente, convencidos de la importancia de la práctica administrativa y del “derecho judicial”, se procura un aporte desde una visión pragmática como complemento del bagaje teórico, articulando el contenido de cada uno de los módulos que integran la currícula, con el análisis de casos reales.

Identificación Curricular


  • Formación Continua: Diplomatura
  • Denominación del Diploma: Diplomado Superior en Protección del Ambiente y del patrimonio natural-cultural
  • Estructura del Plan: Estructurado
  • Modalidad: virtual – Plataforma Zoom Meeting Pro
  • Interinstitucional

Universidad de Mendoza

Universidad del Aconcagua

  • Unidad Académica:

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – UM

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas – UDA

  • Organización: Posgrado y Formación Continua FCJS
  • Aval Institucional: DGI – Departamento General de Irrigación

Cupos: Mínimo/Máximo

Destinatarios


Requisito básico de admisión

El requisito básico para lograr la condición de aspirante a realizar las Diplomaturas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza es el haber concluido los estudios secundarios y ser acreedor del título secundario correspondiente o tener aprobado lo dispuesto en la reglamentación vigente respecto de los mayores de 25 años que, sin título universitario, aspiran a ingresar a la Universidad, de acuerdo con lo dispuesto por el art. 7 de la Ley 24.521.

Destinatarios prioritarios

La Diplomatura está destinada, prioritariamente, a:

  • escribanos/as y abogados/as, licenciados/as en Ciencias Políticas, en Administración, en Economía, en Gestión Ambiental, en Ciencias Ambientales, en Turismo y Hotelería, arquitectos/as;
  • profesionales de otras carreras vinculadas con la temática ambiental o que estén interesados en esta área del conocimiento;
  • estudiantes universitarios que estén cursando los últimos años de la carrera de grado antes citadas y de otras afines;
  • magistrados de los poderes judiciales nacional y provinciales,
  • funcionarios y agentes de la administración pública nacional, provincial, municipal;
  • asesores/as del gobierno y de las legislaturas provinciales y municipales;
  • ciudadanos/as cuyos trabajos estén relacionados o que estén interesados en esta área del conocimiento y cumplan con el requisito básico de admisión.

Si la Diplomatura se presenta como Carrera de Posgrado ante la CONEAU, los estudiantes con título de grado que obtuvieron el Diploma, podrán solicitar que se les reconozcan las equivalencias de las asignaturas aprobadas, siempre que se hubiese mantenido un esquema similar y lo autorice la normativa vigente.

Autoridades


Dirección

  • Marcela M. ANDINO
  • Gustavo E. ABOSO

Codirección

  • María Valentina Erice
  • Carlos Christian SUEIRO

Coordinación

  • Académica – Mauricio Pinto
  • Virtual – Romina Sosa

Profesores


Los profesores que integran el Cuerpo Docente de la Diplomatura son seleccionados sobre la base de su relevancia académica y antecedentes curriculares.

Serán considerados como:

  • profesores responsables: aquellos que tienen la responsabilidad académica de la marcha de la actividad curricular/módulo.
  • profesores invitados: aquellos que asuman eventualmente parte del dictado de una actividad curricular/módulo.

Presentamos la nómina de profesores, ordenada alfabéticamente por apellido.

  • ÁBALOS, Gabriela
  • ABOSO, Gustavo
  • ANDINO, Marcela
  • ASTURIAS, Miguel Ángel
  • BERMÚDEZ, Fernando
  • BOMPAROLA, Ricardo
  • BUCHHERI, Mauricio
  • CATALANO, Mariana
  • CUERVO, Carlos
  • DIAZ ARAUJO, Facundo
  • ERICE, María Valentina
  • ESAIN, José
  • FRANZA, Jorge A.
  • FURLOTTI, Silvina
  • GONZÁLEZ DEL SOLAR, Nicolás
  • GONZÁLEZ, Ramiro
  • HERNÁNDEZ, Guillermo
  • INCHAUSTI, Santiago
  • LLORET, Juan Sebastián
  • LUISONI, Carlos
  • MARTÍN, Liber
  • PINTO, Mauricio
  • SUEIRO, Christian
  • TORCHIA, Noelia
  • UGARTE, Andrés
  • WALSH, Rodrigo y otros profesores especialistas nacionales e internacionales.

Cursado


La Diplomatura tiene una duración de cursado de seis (6) meses, con una carga horaria de 72 horas de cursado virtual y 48 horas de actividad en la cátedra virtual/tutorías, lo que da un total de 120 horas reloj, sin sumar las dedicadas a la Evaluación Final.

Cursado virtual sincrónico

Martes de 15.00 a 18.00 h (Argentina)

Plan de Estudios


Las Diplomaturas constituyen una unidad educativa cerrada en sí misma, integrada por un conjunto de asignaturas organizadas en módulos de perfeccionamiento, actualización y/o profundización de un área específica de conocimiento, y que contribuye al desarrollo de competencias profesionales o académicas.

La Diplomatura que presentamos se organiza en torno a tres (3) módulos que son de formación teórico-práctica en los que se desarrollan los temas centrales relacionados con la protección del ambiente y del patrimonio natural-cultural con la pretensión de actualizar a los estudiantes en el conocimiento profundizado de los desafíos más significativos de la temática. Además, se incluye un taller final.

MÓDULO I. NORMAS TUITIVAS Y SANCIONATORIAS ADMINITRATIVAS

Contenido básico

  • Introducción a la Protección del Ambiente y del patrimonio natural-cultural
  • Las instituciones de gestión ambiental
  • Procedimientos ambientales preventivos
  • Infracciones y procedimientos sancionatorios en materia ambiental
  • Club de Lectura: La preservación ambiental y sus conflictos

 

MÓDULO II. IMPACTO Y DAÑO AMBIENTAL

Contenido básico

  • La prevención administrativa del daño ambiental. La Evaluación de Impacto Ambiental
  • Procedimientos y procesos para la recomposición del daño ambiental
  • Responsabilidad Civil Ambiental
  • Análisis Económico del Daño Ambiental
  • Herramientas Económicas para valorar impactos y daños ambientales
  • Cine debate: los procesos ambientales. Intereses y roles

 

MÓDULO III. PROTECCIÓN PENAL DEL AMBIENTE

Contenido básico

  • Nociones introductorias
  • La regulación del delito ambiental en el derecho argentino
  • Ley de residuos peligrosos
  • Cuestiones procesales
  • El delito ambiental en los proyectos
  • Faltas y contravenciones ambientales
  • Criminalidad ambiental empresaria
  • La protección del patrimonio arqueológico y paleontológico. Ley vigente y proyectos
  • Nuevas tendencias en materia ambiental: la era digital y el ecocidio
  • Club de Lectura: Los paradigmas y la resolución de los procesos ambientales

Taller Metodología de la investigación

  • Etapas del proceso de investigación en Ciencias Jurídicas y Sociales. Planteo del problema de investigación. Objetivos. Justificación y viabilidad. Las hipótesis. El marco teórico. Alternativas metodológicas posibles.
  • Citas y referencias bibliográficas. Formas de evitar el plagio.
  • Diseño del Proyecto de investigación. Coaching personalizado
  • Aspectos formales del Ensayo Final

 

La secuencia de las asignaturas para el dictado y en el orden asignado responde a un criterio didáctico de análisis, pero no depende necesariamente el conocimiento y aprobación de una, para el estudio, y evaluación de otra.

El cronograma y la información específica del Plan de Estudios, así como los materiales y documentos, están disponibles para nuestros estudiantes en la cátedra virtual.

Descuentos


La Diplomatura es arancelada a los efectos de garantizar el financiamiento de sus actividades. Los montos de dichos aportes son aprobados por Rectorado de la Universidad de Mendoza, a propuesta del Decanato.

Las obligaciones arancelarias de los estudiantes con la Facultad corren a partir del momento de la inscripción y solamente cesan cuando culminan la Diplomatura o cuando deciden abandonar los estudios. En este último caso, el estudiante debe informar a la Dirección de Posgrado y Formación Continua mediante nota donde exprese su decisión. Caso contrario, continúa siendo alumno de la Universidad de Mendoza con el consiguiente cargo de los aranceles que se devenguen de allí en adelante y hasta la fecha en que haya comunicado efectivamente su renuncia.

La Universidad de Mendoza reconocerá las siguientes modalidades de reducciones arancelarias:

  • De una Institución a un Estudiante: el aspirante podrá solicitar particularmente el apoyo financiero para realizar la Diplomatura, a Instituciones que considere pertinentes. Dichas Instituciones serán consideradas «PATROCINADORAS» del o de los alumnos, si están legalmente constituidas. El compromiso de pago del arancel que fije la Universidad de Mendoza, será entre el alumno y esa Institución patrocinadora, y, en caso de que ésta no dé cumplimiento a las obligaciones de pago correspondientes, asumirá el alumno el pago de la deuda y de los reajustes que tuviere.
  • De una Institución a la Universidad de Mendoza: para el caso de Instituciones legalmente constituidas que se encuentren interesadas en la participación de su personal en la Diplomatura y que quisieran realizar su inscripción oficialmente, éstas podrán hacerla si asumen el compromiso de hacerse cargo del arancel y reajuste que le correspondiere a ese o esos alumnos. Se podrá prever el otorgamiento de reducciones arancelarias a organizaciones y empresas en función de la cantidad de aspirantes que incorporen, conforme lo acuerde la normativa vigente.
  • De la Universidad de Mendoza al plantel docente de las Carreras de Grado y de Posgrado: la Universidad de Mendoza podrá otorgar un 50% de beca a los integrantes de su plantel docente para realizar la Diplomatura que corresponda en el marco de la Política de perfeccionamiento del personal docente de la Facultad.
  • De la Universidad de Mendoza al egresado con título otorgado por la misma o a los alumnos avanzados de la misma: la Universidad de Mendoza podrá otorgar un 25% de beca a profesionales egresados y alumnos avanzados de la Universidad de Mendoza.
  • De la Universidad de Mendoza a quien tenga imposibilidad económica u otras circunstancias especiales: la Diplomatura puede otorgar becas a sus alumnos de acuerdo con las posibilidades presupuestarias. El número de becas no debe superar el 10% del total de los inscriptos, salvo que se encuentre autorizado.

En virtud del Convenio firmado con la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua se reconocerán reducciones arancelarias a los estudiantes, profesores y graduados de dicha institución.

En todos los casos en que se hubiese concedido una beca quedarán exceptuados de este beneficio el pago de la matrícula anual (cuando corresponda), y el pago del arancel del Diploma.

Consultar a Posgrado y Formación Continua las reducciones y becas reconocidas para la Diplomatura por Convenios especiales.

Diploma


A los estudiantes de la Diplomatura que hayan cumplido con los requisitos establecidos en la reglamentación vigente para obtener el Diploma, la Universidad de Mendoza les extenderá la siguiente certificación:

Diplomada/o Superior en Protección del Ambiente y del patrimonio natural-cultural”

Para la obtención del certificado de Diplomado se requiere:

  • acreditar el 75 % de asistencia a las clases,
  • aprobar la totalidad de los módulos que integran el Plan de Estudios,
  • aprobar la evaluación final,
  • tener cumplidas las obligaciones arancelarias.

Las Diplomaturas no equivalen a título de grado, posgrado o pregrado.

A los alumnos de la Diplomatura que no cumplan los requisitos, siempre que hubiesen asistido al 75% de las clases, se les extenderá un certificado de asistencia.

El Diploma o el certificado de asistencia en modalidad virtual, se envía sin costo.

 

El nuevo paradigma que surge con la reforma constitucional en la Argentina en 1994, al incorporarse en la Carta Fundamental una “cláusula ambiental”, que reconoce el derecho a un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano sustentable impuso un verdadero Estado ecológico de derecho, donde las autoridades presentan una obligación activa en la tutela del entorno. En este marco, existe una obligación erga omnes de prevención de todo daño ambiental que se manifiesta en diversas regulaciones que encauzan las conductas humanas para la evitación de todo menoscabo al entorno, bajo un sistema jurídico que –en el supuesto de que el daño se produzca- debe instrumentar el deber prioritario de recomponerlo. A partir de allí el derecho ambiental presenta un contenido que invade a todas las ramas conocidas de la ciencia jurídica y constituye un sistema orgánico de normas que contemplan las diferentes conductas protectoras o agresivas del ambiente, sea para prevenirlas, mitigarlas o reprimirlas.

Desde el punto de vista de la prioritaria prevención ambiental adquieren especial relevancia las normas tuitivas del entorno, las que estipulan diversas instituciones para el control de las actividades antrópicas susceptibles de causar afectaciones, tanto en los elementos culturales como naturales del ambiente. La existencia de un complejo sistema de autorizaciones, licencias y permisos previos que son exigidos a partir de una diversidad de normas sectoriales, permite instrumentar actividades en un marco de sustentabilidad adecuado. Un particular aspecto de tal sistema resalta a partir de la Evaluación de Impacto Ambiental.

De igual manera, el alcance tuitivo del sistema incluye mecanismos administrativos y judiciales que se activan cuando las medidas preventivas no han logrado su fin. Un complejo régimen de recomposición, con fuente constitucional, abre camino a la restitución del entorno afectado en caso de que se produzca un menoscabo indeseado.

A la par y dentro de las ramas jurídicas de derecho público, los derechos penal y contravencional o administrativo sancionador presentan un régimen de tutela que incentiva la conducta ambientalmente debida y castiga las actuaciones antijurídicas en la materia.

En la rama penal, los delitos ambientales presentan en el régimen vigente particularidades que responden a diversas técnicas legislativas adoptadas para ello, sea a través de tipos penales en blanco, de peligro o responsabilizando a las personas que actúan a través de entes de existencia ideal; mientras que el régimen policial encuentra su aplicación en el marco de los tradicionales principios propios del derecho sancionador, aunque adecuados a la especialidad administrativa. Además de ello, los novedosos principios provenientes de las regulaciones ambientales han comenzado a influenciar en la interpretación y aplicación de los procesos y procedimientos sancionatorios que propician la tutela del entorno, dando una nueva entidad al alcance de las instituciones tradicionales en la materia

En función de ello se advierte la trascendencia del análisis de los distintos mecanismos preventivos, de recomposición y sancionatorios que integran las normas tuitivas del ambiente, para lo cual será necesario precisar la diversidad del contenido normativo de los preceptos que imponen obligaciones en la materia y sanciones por agravios a las regulaciones, lo que en el régimen vigente en la Argentina implica importantes efectos competenciales y sustanciales.

Por todo lo expuesto, la propuesta de esta Diplomatura, asentada en ambos ejes sancionatorios, desde el derecho penal y el administrativo, resulta integral y única. Asimismo, aspira a la máxima actualización, desde que asume nodos como la criminalidad ambiental empresaria, la responsabilidad de los funcionarios autorizantes y las nuevas propuestas de regulación en cuanto al delito ambiental y patrimonio arqueológico y paleontológico.

Finalmente, convencidos de la importancia de la práctica administrativa y del “derecho judicial”, se procura un aporte desde una visión pragmática como complemento del bagaje teórico, articulando el contenido de cada uno de los módulos que integran la currícula, con el análisis de casos reales.

  • Formación Continua: Diplomatura
  • Denominación del Diploma: Diplomado Superior en Protección del Ambiente y del patrimonio natural-cultural
  • Estructura del Plan: Estructurado
  • Modalidad: virtual – Plataforma Zoom Meeting Pro
  • Interinstitucional

Universidad de Mendoza

Universidad del Aconcagua

  • Unidad Académica:

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – UM

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas – UDA

  • Organización: Posgrado y Formación Continua FCJS
  • Aval Institucional: DGI – Departamento General de Irrigación

Cupos: Mínimo/Máximo

Requisito básico de admisión

El requisito básico para lograr la condición de aspirante a realizar las Diplomaturas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza es el haber concluido los estudios secundarios y ser acreedor del título secundario correspondiente o tener aprobado lo dispuesto en la reglamentación vigente respecto de los mayores de 25 años que, sin título universitario, aspiran a ingresar a la Universidad, de acuerdo con lo dispuesto por el art. 7 de la Ley 24.521.

Destinatarios prioritarios

La Diplomatura está destinada, prioritariamente, a:

  • escribanos/as y abogados/as, licenciados/as en Ciencias Políticas, en Administración, en Economía, en Gestión Ambiental, en Ciencias Ambientales, en Turismo y Hotelería, arquitectos/as;
  • profesionales de otras carreras vinculadas con la temática ambiental o que estén interesados en esta área del conocimiento;
  • estudiantes universitarios que estén cursando los últimos años de la carrera de grado antes citadas y de otras afines;
  • magistrados de los poderes judiciales nacional y provinciales,
  • funcionarios y agentes de la administración pública nacional, provincial, municipal;
  • asesores/as del gobierno y de las legislaturas provinciales y municipales;
  • ciudadanos/as cuyos trabajos estén relacionados o que estén interesados en esta área del conocimiento y cumplan con el requisito básico de admisión.

Si la Diplomatura se presenta como Carrera de Posgrado ante la CONEAU, los estudiantes con título de grado que obtuvieron el Diploma, podrán solicitar que se les reconozcan las equivalencias de las asignaturas aprobadas, siempre que se hubiese mantenido un esquema similar y lo autorice la normativa vigente.

Dirección

  • Marcela M. ANDINO
  • Gustavo E. ABOSO

Codirección

  • María Valentina Erice
  • Carlos Christian SUEIRO

Coordinación

  • Académica – Mauricio Pinto
  • Virtual – Romina Sosa

Los profesores que integran el Cuerpo Docente de la Diplomatura son seleccionados sobre la base de su relevancia académica y antecedentes curriculares.

Serán considerados como:

  • profesores responsables: aquellos que tienen la responsabilidad académica de la marcha de la actividad curricular/módulo.
  • profesores invitados: aquellos que asuman eventualmente parte del dictado de una actividad curricular/módulo.

Presentamos la nómina de profesores, ordenada alfabéticamente por apellido.

  • ÁBALOS, Gabriela
  • ABOSO, Gustavo
  • ANDINO, Marcela
  • ASTURIAS, Miguel Ángel
  • BERMÚDEZ, Fernando
  • BOMPAROLA, Ricardo
  • BUCHHERI, Mauricio
  • CATALANO, Mariana
  • CUERVO, Carlos
  • DIAZ ARAUJO, Facundo
  • ERICE, María Valentina
  • ESAIN, José
  • FRANZA, Jorge A.
  • FURLOTTI, Silvina
  • GONZÁLEZ DEL SOLAR, Nicolás
  • GONZÁLEZ, Ramiro
  • HERNÁNDEZ, Guillermo
  • INCHAUSTI, Santiago
  • LLORET, Juan Sebastián
  • LUISONI, Carlos
  • MARTÍN, Liber
  • PINTO, Mauricio
  • SUEIRO, Christian
  • TORCHIA, Noelia
  • UGARTE, Andrés
  • WALSH, Rodrigo y otros profesores especialistas nacionales e internacionales.

La Diplomatura tiene una duración de cursado de seis (6) meses, con una carga horaria de 72 horas de cursado virtual y 48 horas de actividad en la cátedra virtual/tutorías, lo que da un total de 120 horas reloj, sin sumar las dedicadas a la Evaluación Final.

Cursado virtual sincrónico

Martes de 15.00 a 18.00 h (Argentina)

Las Diplomaturas constituyen una unidad educativa cerrada en sí misma, integrada por un conjunto de asignaturas organizadas en módulos de perfeccionamiento, actualización y/o profundización de un área específica de conocimiento, y que contribuye al desarrollo de competencias profesionales o académicas.

La Diplomatura que presentamos se organiza en torno a tres (3) módulos que son de formación teórico-práctica en los que se desarrollan los temas centrales relacionados con la protección del ambiente y del patrimonio natural-cultural con la pretensión de actualizar a los estudiantes en el conocimiento profundizado de los desafíos más significativos de la temática. Además, se incluye un taller final.

MÓDULO I. NORMAS TUITIVAS Y SANCIONATORIAS ADMINITRATIVAS

Contenido básico

  • Introducción a la Protección del Ambiente y del patrimonio natural-cultural
  • Las instituciones de gestión ambiental
  • Procedimientos ambientales preventivos
  • Infracciones y procedimientos sancionatorios en materia ambiental
  • Club de Lectura: La preservación ambiental y sus conflictos

 

MÓDULO II. IMPACTO Y DAÑO AMBIENTAL

Contenido básico

  • La prevención administrativa del daño ambiental. La Evaluación de Impacto Ambiental
  • Procedimientos y procesos para la recomposición del daño ambiental
  • Responsabilidad Civil Ambiental
  • Análisis Económico del Daño Ambiental
  • Herramientas Económicas para valorar impactos y daños ambientales
  • Cine debate: los procesos ambientales. Intereses y roles

 

MÓDULO III. PROTECCIÓN PENAL DEL AMBIENTE

Contenido básico

  • Nociones introductorias
  • La regulación del delito ambiental en el derecho argentino
  • Ley de residuos peligrosos
  • Cuestiones procesales
  • El delito ambiental en los proyectos
  • Faltas y contravenciones ambientales
  • Criminalidad ambiental empresaria
  • La protección del patrimonio arqueológico y paleontológico. Ley vigente y proyectos
  • Nuevas tendencias en materia ambiental: la era digital y el ecocidio
  • Club de Lectura: Los paradigmas y la resolución de los procesos ambientales

Taller Metodología de la investigación

  • Etapas del proceso de investigación en Ciencias Jurídicas y Sociales. Planteo del problema de investigación. Objetivos. Justificación y viabilidad. Las hipótesis. El marco teórico. Alternativas metodológicas posibles.
  • Citas y referencias bibliográficas. Formas de evitar el plagio.
  • Diseño del Proyecto de investigación. Coaching personalizado
  • Aspectos formales del Ensayo Final

 

La secuencia de las asignaturas para el dictado y en el orden asignado responde a un criterio didáctico de análisis, pero no depende necesariamente el conocimiento y aprobación de una, para el estudio, y evaluación de otra.

El cronograma y la información específica del Plan de Estudios, así como los materiales y documentos, están disponibles para nuestros estudiantes en la cátedra virtual.

La Diplomatura es arancelada a los efectos de garantizar el financiamiento de sus actividades. Los montos de dichos aportes son aprobados por Rectorado de la Universidad de Mendoza, a propuesta del Decanato.

Las obligaciones arancelarias de los estudiantes con la Facultad corren a partir del momento de la inscripción y solamente cesan cuando culminan la Diplomatura o cuando deciden abandonar los estudios. En este último caso, el estudiante debe informar a la Dirección de Posgrado y Formación Continua mediante nota donde exprese su decisión. Caso contrario, continúa siendo alumno de la Universidad de Mendoza con el consiguiente cargo de los aranceles que se devenguen de allí en adelante y hasta la fecha en que haya comunicado efectivamente su renuncia.

La Universidad de Mendoza reconocerá las siguientes modalidades de reducciones arancelarias:

  • De una Institución a un Estudiante: el aspirante podrá solicitar particularmente el apoyo financiero para realizar la Diplomatura, a Instituciones que considere pertinentes. Dichas Instituciones serán consideradas «PATROCINADORAS» del o de los alumnos, si están legalmente constituidas. El compromiso de pago del arancel que fije la Universidad de Mendoza, será entre el alumno y esa Institución patrocinadora, y, en caso de que ésta no dé cumplimiento a las obligaciones de pago correspondientes, asumirá el alumno el pago de la deuda y de los reajustes que tuviere.
  • De una Institución a la Universidad de Mendoza: para el caso de Instituciones legalmente constituidas que se encuentren interesadas en la participación de su personal en la Diplomatura y que quisieran realizar su inscripción oficialmente, éstas podrán hacerla si asumen el compromiso de hacerse cargo del arancel y reajuste que le correspondiere a ese o esos alumnos. Se podrá prever el otorgamiento de reducciones arancelarias a organizaciones y empresas en función de la cantidad de aspirantes que incorporen, conforme lo acuerde la normativa vigente.
  • De la Universidad de Mendoza al plantel docente de las Carreras de Grado y de Posgrado: la Universidad de Mendoza podrá otorgar un 50% de beca a los integrantes de su plantel docente para realizar la Diplomatura que corresponda en el marco de la Política de perfeccionamiento del personal docente de la Facultad.
  • De la Universidad de Mendoza al egresado con título otorgado por la misma o a los alumnos avanzados de la misma: la Universidad de Mendoza podrá otorgar un 25% de beca a profesionales egresados y alumnos avanzados de la Universidad de Mendoza.
  • De la Universidad de Mendoza a quien tenga imposibilidad económica u otras circunstancias especiales: la Diplomatura puede otorgar becas a sus alumnos de acuerdo con las posibilidades presupuestarias. El número de becas no debe superar el 10% del total de los inscriptos, salvo que se encuentre autorizado.

En virtud del Convenio firmado con la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua se reconocerán reducciones arancelarias a los estudiantes, profesores y graduados de dicha institución.

En todos los casos en que se hubiese concedido una beca quedarán exceptuados de este beneficio el pago de la matrícula anual (cuando corresponda), y el pago del arancel del Diploma.

Consultar a Posgrado y Formación Continua las reducciones y becas reconocidas para la Diplomatura por Convenios especiales.

A los estudiantes de la Diplomatura que hayan cumplido con los requisitos establecidos en la reglamentación vigente para obtener el Diploma, la Universidad de Mendoza les extenderá la siguiente certificación:

Diplomada/o Superior en Protección del Ambiente y del patrimonio natural-cultural”

Para la obtención del certificado de Diplomado se requiere:

  • acreditar el 75 % de asistencia a las clases,
  • aprobar la totalidad de los módulos que integran el Plan de Estudios,
  • aprobar la evaluación final,
  • tener cumplidas las obligaciones arancelarias.

Las Diplomaturas no equivalen a título de grado, posgrado o pregrado.

A los alumnos de la Diplomatura que no cumplan los requisitos, siempre que hubiesen asistido al 75% de las clases, se les extenderá un certificado de asistencia.

El Diploma o el certificado de asistencia en modalidad virtual, se envía sin costo.

 

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