Diplomatura |

Diplomatura Superior Universitaria en Inteligencia Artificial y Práctica Docente

Duración:
7 meses (No se cursa los meses de diciembre y enero)
Modalidad:
100% online con encuentros sincrónicos.

Destinatarios


  • Docentes; profesionales que ejercen la docencia, público en general.

Autoridades


Director Académico: Darío Reynoso;

Directora Pedagógica de Educación Virtual: Carolina Gómez

Objetivos y competencias a desarrollar:


OBJETIVOS

Objetivo general:

Formar docentes de todos los niveles y modalidades en el conocimiento, uso crítico, aplicación pedagógica y diseño de experiencias de aprendizaje con Inteligencia Artificial, promoviendo una práctica docente innovadora, contextualizada, ética y centrada en el estudiante.

Objetivos específicos:

  • Comprender los fundamentos conceptuales y técnicos de la IA y su relevancia para el ámbito educativo
  • Analizar críticamente las implicaciones éticas, sociales y pedagógicas de la integración de la IA en contextos educativos
  • Desarrollar habilidades para seleccionar, evaluar y utilizar herramientas de IA para la creación de recursos educativos, la personalización del aprendizaje y la evaluación formativa.
  • Diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras que integren la IA de manera pedagógicamente fundamentada, considerando la diversidad de contextos y estudiantes.
  • Experimentar con diversas metodologías aplicadas al aprendizaje sobre IA y con IA.
  • Promover una ciudadanía digital crítica y responsable en sí mismos y en sus estudiantes, fomentando el uso reflexivo, ético y seguro de la IA en la sociedad digital.
  • Participar activamente en comunidades de práctica y redes profesionales para el intercambio de experiencias y la construcción colectiva de conocimiento sobre IA y educación.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

La diplomatura se orienta al desarrollo de un conjunto integrado de competencias, alineadas con el Marco de Competencias en IA para Docentes de la UNESCO (2024):

Competencia digital: dominio conceptual y práctico de las principales categorías de herramientas de IA relevantes para la educación (Sistemas de tutoría inteligente, plataformas adaptativas, herramientas de evaluación, Learning Analitics, IAGen), comprendiendo sus principios de funcionamiento, potencialidades y limitaciones. Habilidad para aprender a utilizar nuevas herramientas de forma autónoma.

Competencia pedagógica: capacidad para diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje significativas y efectivas, enriquecidas con el uso estratégico de la IA. Esto incluye la habilidad para integrar la IA en el marco de metodologías activas (aprendizaje basado en proyectos, problemas, colaborativo, etc.), fomentando el pensamiento crítico, la creatividad y la personalización del aprendizaje, y adaptando las estrategias al contexto disciplinar.

Competencia analítica: habilidad para comprender los principios de  la Analítica de Aprendizaje (Learning Analytics), interpretar datos sobre el proceso de aprendizaje estudiantil (recopilados o procesados con apoyo de IA) y utilizar esta información para tomar decisiones pedagógicas informadas orientadas a la mejora de la enseñanza y al apoyo individualizado de los estudiantes.

Competencia ética y crítica: capacidad para analizar y evaluar el uso de la IA en educación desde una perspectiva ética y de derechos humanos. Identificar y reflexionar sobre posibles sesgos algorítmicos, riesgos para la privacidad y la protección de datos, implicancias para la equidad y la inclusión, y cuestiones de transparencia y responsabilidad (FATE). Habilidad para promover un uso responsable y crítico de la IA entre los estudiantes.

Competencia comunicacional y colaborativa: habilidad para comunicar de manera efectiva sus ideas y experiencias sobre la integración de IA en la docencia, tanto con colegas como con estudiantes. Capacidad para participar y colaborar en equipos interdisciplinarios en proyectos de innovación educativa mediados por tecnología.

Competencia de diseño inclusivo: capacidad para crear experiencias de aprendizaje con IA que sean accesibles y significativas para estudiantes con diversas capacidades, contextos y necesidades, aplicando principios de diseño universal y considerando la diversidad cultural y lingüística.

Competencia de aprendizaje continuo y adaptación: habilidad para mantenerse actualizado sobre los avances en IA educativa, evaluar críticamente nuevas herramientas y enfoques, y adaptar continuamente las prácticas pedagógicas en respuesta a la evolución tecnológica.

El desarrollo de estas competencias busca formar un docente que no solo sepa usar la IA, sino que comprenda por qué, cuándo y cómo hacerlo de manera efectiva y responsable, priorizando siempre el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los estudiantes. Se trata de enfoque holístico que balancea la aptitud técnica con el juicio pedagógico y la conciencia ética.

Profesores


Carolina Gómez Coordinación y gestión de equipos de formación docente, planificación ́n – diseño y creación de materiales tecnopedagógicos y de trayectos formativos. Diseñadora de ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales (páginas web, micrositios educativos, entornos virtuales porosos, objetos de aprendizaje).

Darío Reynoso Mag en en Inteligencia Artificial en Educación.

Ana Montes de Oca Líder de Ética y Uso Responsable / Jefa de Desarrollo Regional en la Sociedad Argentina de Inteligencia Artificial (SAIA).

Silvia Anabitarte Ministerio de Educación GCBA – Centro de Simuladores Coordinadora del Laboratorio de IA – (abril de 2025 a la actualidad)

Nicolás Tello ESPECIALISTA EN DOCENCIA EN ENTORNOS DIGITALES.

Amabilia Ruiti Facilitadora pedagógico-digital del programa EDUTEC

Abel Serú Cloud Computing + IA generativa para Educación y Ciencia.

Distribución de horas y espacios:


Componente Horas totales Porcentaje
Espacios curriculares (5) 150 horas 75%
Instancias de Jam Sessions (2) 10 horas 5%
Webinar (3) 10 horas 5%
Trabajo Final Integrador 30 horas 15%
Total 200 horas 100%

Plan de Estudios


ORGANIZACIÒN CURICULAR
Primer Semestre – agosto-diciembre 2025-
Fecha de inicio Nombre del módulo
 

 

Lunes 04 de agosto

 

Introducción a la Inteligencia Artificial y su impacto en la educación
(30 h – 4 semanas)

 

 

Lunes 01 de septiembre

Herramientas de IA para la Práctica Docente: personalización y creación

(30 h – 4 semanas)

 

Lunes 29 de septiembre

JAM 1
Co Creación de recursos educativos con IA.

(5 h)

 

Lunes 06 de octubre

IA para la evaluación, retroalimentación y analítica del aprendizaje

(30 h – 4 semanas)

Webinar 1
 

Lunes 03 de noviembre

 

Diseño e implementación de experiencias de aprendizaje con IA

(30 h – 4 semanas)

 

  JAM 2
Diseño de experiencias de aprendizaje transformadoras con IA.

(5 h)

 

Lunes 01 de diciembre

 

Ética profunda, ciudadanía digital y futuro de la IA en educación

(30 h – 4 semana

  • Docentes; profesionales que ejercen la docencia, público en general.

Director Académico: Darío Reynoso;

Directora Pedagógica de Educación Virtual: Carolina Gómez

OBJETIVOS

Objetivo general:

Formar docentes de todos los niveles y modalidades en el conocimiento, uso crítico, aplicación pedagógica y diseño de experiencias de aprendizaje con Inteligencia Artificial, promoviendo una práctica docente innovadora, contextualizada, ética y centrada en el estudiante.

Objetivos específicos:

  • Comprender los fundamentos conceptuales y técnicos de la IA y su relevancia para el ámbito educativo
  • Analizar críticamente las implicaciones éticas, sociales y pedagógicas de la integración de la IA en contextos educativos
  • Desarrollar habilidades para seleccionar, evaluar y utilizar herramientas de IA para la creación de recursos educativos, la personalización del aprendizaje y la evaluación formativa.
  • Diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras que integren la IA de manera pedagógicamente fundamentada, considerando la diversidad de contextos y estudiantes.
  • Experimentar con diversas metodologías aplicadas al aprendizaje sobre IA y con IA.
  • Promover una ciudadanía digital crítica y responsable en sí mismos y en sus estudiantes, fomentando el uso reflexivo, ético y seguro de la IA en la sociedad digital.
  • Participar activamente en comunidades de práctica y redes profesionales para el intercambio de experiencias y la construcción colectiva de conocimiento sobre IA y educación.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

La diplomatura se orienta al desarrollo de un conjunto integrado de competencias, alineadas con el Marco de Competencias en IA para Docentes de la UNESCO (2024):

Competencia digital: dominio conceptual y práctico de las principales categorías de herramientas de IA relevantes para la educación (Sistemas de tutoría inteligente, plataformas adaptativas, herramientas de evaluación, Learning Analitics, IAGen), comprendiendo sus principios de funcionamiento, potencialidades y limitaciones. Habilidad para aprender a utilizar nuevas herramientas de forma autónoma.

Competencia pedagógica: capacidad para diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje significativas y efectivas, enriquecidas con el uso estratégico de la IA. Esto incluye la habilidad para integrar la IA en el marco de metodologías activas (aprendizaje basado en proyectos, problemas, colaborativo, etc.), fomentando el pensamiento crítico, la creatividad y la personalización del aprendizaje, y adaptando las estrategias al contexto disciplinar.

Competencia analítica: habilidad para comprender los principios de  la Analítica de Aprendizaje (Learning Analytics), interpretar datos sobre el proceso de aprendizaje estudiantil (recopilados o procesados con apoyo de IA) y utilizar esta información para tomar decisiones pedagógicas informadas orientadas a la mejora de la enseñanza y al apoyo individualizado de los estudiantes.

Competencia ética y crítica: capacidad para analizar y evaluar el uso de la IA en educación desde una perspectiva ética y de derechos humanos. Identificar y reflexionar sobre posibles sesgos algorítmicos, riesgos para la privacidad y la protección de datos, implicancias para la equidad y la inclusión, y cuestiones de transparencia y responsabilidad (FATE). Habilidad para promover un uso responsable y crítico de la IA entre los estudiantes.

Competencia comunicacional y colaborativa: habilidad para comunicar de manera efectiva sus ideas y experiencias sobre la integración de IA en la docencia, tanto con colegas como con estudiantes. Capacidad para participar y colaborar en equipos interdisciplinarios en proyectos de innovación educativa mediados por tecnología.

Competencia de diseño inclusivo: capacidad para crear experiencias de aprendizaje con IA que sean accesibles y significativas para estudiantes con diversas capacidades, contextos y necesidades, aplicando principios de diseño universal y considerando la diversidad cultural y lingüística.

Competencia de aprendizaje continuo y adaptación: habilidad para mantenerse actualizado sobre los avances en IA educativa, evaluar críticamente nuevas herramientas y enfoques, y adaptar continuamente las prácticas pedagógicas en respuesta a la evolución tecnológica.

El desarrollo de estas competencias busca formar un docente que no solo sepa usar la IA, sino que comprenda por qué, cuándo y cómo hacerlo de manera efectiva y responsable, priorizando siempre el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los estudiantes. Se trata de enfoque holístico que balancea la aptitud técnica con el juicio pedagógico y la conciencia ética.

Carolina Gómez Coordinación y gestión de equipos de formación docente, planificación ́n – diseño y creación de materiales tecnopedagógicos y de trayectos formativos. Diseñadora de ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales (páginas web, micrositios educativos, entornos virtuales porosos, objetos de aprendizaje).

Darío Reynoso Mag en en Inteligencia Artificial en Educación.

Ana Montes de Oca Líder de Ética y Uso Responsable / Jefa de Desarrollo Regional en la Sociedad Argentina de Inteligencia Artificial (SAIA).

Silvia Anabitarte Ministerio de Educación GCBA – Centro de Simuladores Coordinadora del Laboratorio de IA – (abril de 2025 a la actualidad)

Nicolás Tello ESPECIALISTA EN DOCENCIA EN ENTORNOS DIGITALES.

Amabilia Ruiti Facilitadora pedagógico-digital del programa EDUTEC

Abel Serú Cloud Computing + IA generativa para Educación y Ciencia.

Componente Horas totales Porcentaje
Espacios curriculares (5) 150 horas 75%
Instancias de Jam Sessions (2) 10 horas 5%
Webinar (3) 10 horas 5%
Trabajo Final Integrador 30 horas 15%
Total 200 horas 100%

ORGANIZACIÒN CURICULAR
Primer Semestre – agosto-diciembre 2025-
Fecha de inicio Nombre del módulo
 

 

Lunes 04 de agosto

 

Introducción a la Inteligencia Artificial y su impacto en la educación
(30 h – 4 semanas)

 

 

Lunes 01 de septiembre

Herramientas de IA para la Práctica Docente: personalización y creación

(30 h – 4 semanas)

 

Lunes 29 de septiembre

JAM 1
Co Creación de recursos educativos con IA.

(5 h)

 

Lunes 06 de octubre

IA para la evaluación, retroalimentación y analítica del aprendizaje

(30 h – 4 semanas)

Webinar 1
 

Lunes 03 de noviembre

 

Diseño e implementación de experiencias de aprendizaje con IA

(30 h – 4 semanas)

 

  JAM 2
Diseño de experiencias de aprendizaje transformadoras con IA.

(5 h)

 

Lunes 01 de diciembre

 

Ética profunda, ciudadanía digital y futuro de la IA en educación

(30 h – 4 semana

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Las imágenes y videos pueden variar de acuerdo a las versiones de los programas.