Diplomatura | Facultad de Ciencias Médicas

Diplomatura Universitaria en Diseños de Proyectos de Investigación en Salud (inscripción cerrada)

Fecha de inicio:
02/05/2023
Duración:
5 meses (138 horas reloj)
Más información: posgrado.medicas@um.edu.ar

Actividad arancelada

Matrícula $7000 + cinco (5) cuotas iguales y consecutivas de $7000

Medios de pago habilitados por la UM: (Código de barras – Débito directo en caja de ahorros y/o cuenta corriente – Débito en tarjeta de crédito VISA)

Objetivos


Formar profesionales con capacidades para desarrollar las herramientas metodológicas, éticas, estadísticas y de valoración económica de un proyecto de investigación científica en salud identificada para cada uno de los diferentes roles dentro de un equipo de trabajo de investigación.

El diplomado en “Diseños de Proyectos de Investigación en Salud” promueve la formación universitaria para que los profesionales de la salud adquieran conocimientos elementales en investigación como valor añadido para desarrollar un diseño adecuado al problema de salud detectado.

Destinatarios


Médicos, Odontólogos, Biólogos, Bioquímicos, Farmacéuticos, Lic. en Kinesiología, Lic. en Nutrición, Enfermeros y profesionales de la salud con titulaciones de grado de carreras afines a las ciencias biomédicas de cuatro años como mínimo expedidas por Universidades Nacionales o Extranjeras con título revalidado.

Certificación


Se deberán cursar y aprobar los 5 (cinco) módulos: Metodología de la Investigación, Bioestadística, Ética de la investigación, Escritura Científica y Economía de la Innovación, y presentar un Trabajo Final Integrador

Formar profesionales con capacidades para desarrollar las herramientas metodológicas, éticas, estadísticas y de valoración económica de un proyecto de investigación científica en salud identificada para cada uno de los diferentes roles dentro de un equipo de trabajo de investigación.

El diplomado en “Diseños de Proyectos de Investigación en Salud” promueve la formación universitaria para que los profesionales de la salud adquieran conocimientos elementales en investigación como valor añadido para desarrollar un diseño adecuado al problema de salud detectado.

Médicos, Odontólogos, Biólogos, Bioquímicos, Farmacéuticos, Lic. en Kinesiología, Lic. en Nutrición, Enfermeros y profesionales de la salud con titulaciones de grado de carreras afines a las ciencias biomédicas de cuatro años como mínimo expedidas por Universidades Nacionales o Extranjeras con título revalidado.

Se deberán cursar y aprobar los 5 (cinco) módulos: Metodología de la Investigación, Bioestadística, Ética de la investigación, Escritura Científica y Economía de la Innovación, y presentar un Trabajo Final Integrador

Autoridades

Dra. Myriam Laconi

Dirección
Profesor Especialista Walter Rosales

Dirección
Licenciada Especialista Carolina Martínez

Coordinación académica

Docentes locales

Dra. Myriam Laconi
Lic. Esp. Walter Rosales
Dr. Cristian Quintero

Docentes invitados

Esp. Carolina Martínez
Téc. Fabián Palmans
Dr. Federico Morabito

Plan de estudios

Módulos obligatorios
Nombre del módulo Hs reloj teóricas Hs. Reloj prácticas Profesor a cargo
Metodología de la investigación 20 10 Esp. Carolina Martínez
Ética de la investigación 15 5 Téc. Fabián Palmans
Bioestadística 20 10 Esp. Walter Rosales
Escritura científica 10 10 Dr. Cristian Quintero
Economía de la innovación 12 6 Dr. Federico Morabito
Proyecto TIF 20 Esp. Martínez/ Esp. Rosales

Metodología de la Investigación

Unidad 1: Conceptos introductorios de ciencia


Contenidos mínimos

¿Qué es la ciencia? Historia de la Ciencia. ¿Qué estudia la epistemología? Objeto de estudio.  Método Científico. Fundamentos de la Investigación Científica: características Investigación en salud: importancia y aplicaciones Momentos del proceso de investigación. ¿Cómo surgen las ideas de investigación? ¿Cómo se formulan los problemas de investigación? Formulación de objetivos. Análisis de la viabilidad o conveniencia de la investigación.

Día y hora: 21/06/22 al  01/07/22

Modalidad: virtual

Unidad 2: Construcción del Marco Teórico


Contenidos mínimos

Importancia del Marco teórico. Pasos para la elaboración del marco teórico. Hipótesis: definición. Tipos de hipótesis. Tipos de estudio de investigación. Relación entre los objetivos y el tipo de estudio.

Día y hora: 02/07/22 al 09/07/22

Modalidad: Clase sincrónica por meet 05/07/22

Unidad 3: Diseños epidemiológicos


Contenidos mínimos

Conceptos y relación con los objetivos. Diseños descriptivos, analíticos, observacionales y experimentales. Ensayos clínicos explicativos y pragmáticos. Lectura crítica del diseño de un protocolo de investigación. Sesgos en los diseños.

Día y hora: 10/07/22 al 24/07/22

Modalidad: Clase sincrónica martes 12/07 -16.30 horas  por meet

Unidad 4: Población y muestra Operacionalización de variables


Contenidos mínimos

Definición de población; población blanco, criterios de exclusión e inclusión. Muestra: tipos de muestreo. Muestras probabilísticas y no probabilísticas. Sesgos en la selección. Definición de variables, medición de variables. Construcción de indicadores. Operacionalización de variables

Día y hora: 25/07/22 al 03/08/22

Modalidad: Clase por meet 27/07/22

Unidad 5: Recolección de Datos


Contenidos mínimos

Instrumento de recolección de datos. Confiabilidad. Validez interna y externa. Técnicas de recolección de datos: observación, cuestionario, entrevistas. Pasos para elaborar el formulario. Tipos de preguntas.

Día y hora: 04/08/22 al 13/08/22

Modalidad: Clase por meet 10/08/22

Unidad 6: Procesamiento de datos


Contenidos mínimos

Tipos de escalas de cada variable. Codificación de variables. Carga de datos. Armado de matrices de análisis. Organización de la información. Título en  los gráficos y tablas  y fuente de datos al pie.

Día y hora: 14/08/22 al 20/08/22

Unidad 7: Introducción a la investigación cualitativa


Contenidos mínimos

Diferencias entre paradigma fenomenológico y positivista. Pasos para la elaboración de un diseño cualitativo. Inmersión en el campo. Construcción de marco teórico. Técnicas cualitativas: grupo focal y entrevistas en profundidad. Análisis cualitativos de la información.

Día y hora: 21/08/22 al 28/08/22

Modalidad: Clase meet 24/08/22

Contenidos mínimos

¿Qué es la ciencia? Historia de la Ciencia. ¿Qué estudia la epistemología? Objeto de estudio.  Método Científico. Fundamentos de la Investigación Científica: características Investigación en salud: importancia y aplicaciones Momentos del proceso de investigación. ¿Cómo surgen las ideas de investigación? ¿Cómo se formulan los problemas de investigación? Formulación de objetivos. Análisis de la viabilidad o conveniencia de la investigación.

Día y hora: 21/06/22 al  01/07/22

Modalidad: virtual

Contenidos mínimos

Importancia del Marco teórico. Pasos para la elaboración del marco teórico. Hipótesis: definición. Tipos de hipótesis. Tipos de estudio de investigación. Relación entre los objetivos y el tipo de estudio.

Día y hora: 02/07/22 al 09/07/22

Modalidad: Clase sincrónica por meet 05/07/22

Contenidos mínimos

Conceptos y relación con los objetivos. Diseños descriptivos, analíticos, observacionales y experimentales. Ensayos clínicos explicativos y pragmáticos. Lectura crítica del diseño de un protocolo de investigación. Sesgos en los diseños.

Día y hora: 10/07/22 al 24/07/22

Modalidad: Clase sincrónica martes 12/07 -16.30 horas  por meet

Contenidos mínimos

Definición de población; población blanco, criterios de exclusión e inclusión. Muestra: tipos de muestreo. Muestras probabilísticas y no probabilísticas. Sesgos en la selección. Definición de variables, medición de variables. Construcción de indicadores. Operacionalización de variables

Día y hora: 25/07/22 al 03/08/22

Modalidad: Clase por meet 27/07/22

Contenidos mínimos

Instrumento de recolección de datos. Confiabilidad. Validez interna y externa. Técnicas de recolección de datos: observación, cuestionario, entrevistas. Pasos para elaborar el formulario. Tipos de preguntas.

Día y hora: 04/08/22 al 13/08/22

Modalidad: Clase por meet 10/08/22

Contenidos mínimos

Tipos de escalas de cada variable. Codificación de variables. Carga de datos. Armado de matrices de análisis. Organización de la información. Título en  los gráficos y tablas  y fuente de datos al pie.

Día y hora: 14/08/22 al 20/08/22

Contenidos mínimos

Diferencias entre paradigma fenomenológico y positivista. Pasos para la elaboración de un diseño cualitativo. Inmersión en el campo. Construcción de marco teórico. Técnicas cualitativas: grupo focal y entrevistas en profundidad. Análisis cualitativos de la información.

Día y hora: 21/08/22 al 28/08/22

Modalidad: Clase meet 24/08/22

Ética de la investigación

Unidad 1: Introducción a la Ética


Contenidos mínimos

Introducción a la Ética aplicada. Evolución histórica de la Ética. ”De la Ética principialista a la Ética basada en derechos humanos”.

Día y hora: 29/08/22 al 04/09/22

Unidad 2: Consentimiento informado


¿Qué es el consentimiento informado y qué NO es? El consentimiento informado como proceso. Derechos del paciente. Personas carentes de dar el consentimiento. Diferencias entre consentimiento y asentimiento. Excepciones de estudios sin exigencia del uso del consentimiento informado.

Día y hora: 05/09/22 al 13/09/22

Modaldiad: Clase por meet día jueves 9/09 de setiembre 16.30 hs

Unidad 3: Comités de Ética de Investigación


Contenidos mínimos

La importancia de los Comités de Ética. Funciones de los Procedimientos Operativos Estandarizados (POES)

Día y hora: 14/09/22 al 22/09/22

Modaldiad: Clase  15/09  por meet a las 16.30 hs

Unidad 4: La Ética y la población vulnerable


Contenidos mínimos

Población vulnerable. Niñas, niños, adolescentes, comunidades indígenas, pacientes psiquiátricos.   Investigaciones genéticas. Acciones éticas frente a esta población.

Día y hora: 23/09/22 al 01/10/22

Contenidos mínimos

Introducción a la Ética aplicada. Evolución histórica de la Ética. ”De la Ética principialista a la Ética basada en derechos humanos”.

Día y hora: 29/08/22 al 04/09/22

¿Qué es el consentimiento informado y qué NO es? El consentimiento informado como proceso. Derechos del paciente. Personas carentes de dar el consentimiento. Diferencias entre consentimiento y asentimiento. Excepciones de estudios sin exigencia del uso del consentimiento informado.

Día y hora: 05/09/22 al 13/09/22

Modaldiad: Clase por meet día jueves 9/09 de setiembre 16.30 hs

Contenidos mínimos

La importancia de los Comités de Ética. Funciones de los Procedimientos Operativos Estandarizados (POES)

Día y hora: 14/09/22 al 22/09/22

Modaldiad: Clase  15/09  por meet a las 16.30 hs

Contenidos mínimos

Población vulnerable. Niñas, niños, adolescentes, comunidades indígenas, pacientes psiquiátricos.   Investigaciones genéticas. Acciones éticas frente a esta población.

Día y hora: 23/09/22 al 01/10/22

Bioestadística

Unidad 1: Introducción a la Ética


Contenidos mínimos

Invariantes estructurales del método científico: la estadística como instrumento para poner a prueba las hipótesis. Diferencia entre estadística, estadística aplicada y bioestadística.

Día y hora: 4/10/2022 18-21 hs

Modalidad: Virtual 6/10/2022 18-21 hs

Unidad 2: La prueba de hipótesis


Contenidos mínimos

Hipótesis: la apuesta del investigador para resolver el problema de investigación y los procedimientos estadísticos para ponerlas a prueba.

Día y hora: 11/10/2022 18-21 hs

Modalidad: Virtual 13/10/2022 18-21 hs

Unidad 3: El dato cuatripartito


Contenidos mínimos

Dato Científico: unidades de análisis, variables, valores e indicadores. Matriz de datos.

Día y hora: Presencial 18/10/2022 18-21 hs

Modalidad: Virtual 20/10/2022 18-21 hs

Unidad 4: Bioestadística descriptivas


Contenidos mínimos

Muestreo: Validez interna y externa de una investigación. Teorema del límite central. Intervalos de confianza y contraste de hipótesis. Tipo de variables. Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión. Medidas de forma. Medidas de posición. Puntuación Z. Puntuación T. Distribución normal. Gráficos.

Presencial 25/10/2022 18-21 hs

Virtual 27/10/2022 18-21 hs

Unidad 5: Bioestadística analítica


Contenidos mínimos

Muestras paramétricas y no paramétricas. Comparación de medias. Test t de Student. Test de Wilcoxon. Comparación de k medias. ANOVA. Test de Kruskal-Wallis. Correlaciones. Test de Person. Test de Spearman. Regresión lineal múltiple. Regresión logística.

Presencial 1/11/2022 18-21 hs

Virtual 3/11/2022 18-21 hs

Contenidos mínimos

Invariantes estructurales del método científico: la estadística como instrumento para poner a prueba las hipótesis. Diferencia entre estadística, estadística aplicada y bioestadística.

Día y hora: 4/10/2022 18-21 hs

Modalidad: Virtual 6/10/2022 18-21 hs

Contenidos mínimos

Hipótesis: la apuesta del investigador para resolver el problema de investigación y los procedimientos estadísticos para ponerlas a prueba.

Día y hora: 11/10/2022 18-21 hs

Modalidad: Virtual 13/10/2022 18-21 hs

Contenidos mínimos

Dato Científico: unidades de análisis, variables, valores e indicadores. Matriz de datos.

Día y hora: Presencial 18/10/2022 18-21 hs

Modalidad: Virtual 20/10/2022 18-21 hs

Contenidos mínimos

Muestreo: Validez interna y externa de una investigación. Teorema del límite central. Intervalos de confianza y contraste de hipótesis. Tipo de variables. Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión. Medidas de forma. Medidas de posición. Puntuación Z. Puntuación T. Distribución normal. Gráficos.

Presencial 25/10/2022 18-21 hs

Virtual 27/10/2022 18-21 hs

Contenidos mínimos

Muestras paramétricas y no paramétricas. Comparación de medias. Test t de Student. Test de Wilcoxon. Comparación de k medias. ANOVA. Test de Kruskal-Wallis. Correlaciones. Test de Person. Test de Spearman. Regresión lineal múltiple. Regresión logística.

Presencial 1/11/2022 18-21 hs

Virtual 3/11/2022 18-21 hs

Escritura científica

Unidad 1: Difusión y divulgación de la ciencia generalidades


Contenidos mínimos

Diferencia entre difusión científica y divulgación de la ciencia. ¿Cómo compartir los resultados? Fraude y plagio. Derechos de autor (Copyright). Propiedad intelectual y patente. Procesos y entidades responsables.

Unidad 2: Escritura de artículos de Investigación Científica


Contenidos mínimos

Dónde y cuándo publicar. Preparación y planificación de la publicación. Búsquedas de antecedentes, bases de datos: Publimed, biblioteca MINCyT. Índices de impacto: Thomson Reuters.  Tipos de publicaciones. Cómo escribir adecuadamente un artículo científico. Diferentes secciones: título, resumen (abstract), introducción, material y métodos, resultados, discusión y citas bibliográficas. Escritura en inglés: consideraciones generales.

Unidad 3: El proceso de revisión de un artículo de investigación científica. Otras formas de difusión científica


Cómo someter a revisión un artículo científico. Publicaciones sometidas a réferis (referatointernacional): cómo responder a un referente. Proceso de revisión y de publicación. Comunicación con el Editor científico y comité editorial. Otras formas de difusión: pósters, conferencias, semejanzas y diferencias. Bases para el diseño de pósters. Bases para armar una presentación oral: plataformas disponibles. Pautas para una correcta presentación. Normas de citado.

Unidad 4: Divulgación científica


Divulgación científica: comunicación pública de la ciencia. Divulgación escrita, artículos periodísticos. ¿Cómo se escribe un artículo de divulgación? Pautas generales para lograr transferir el lenguaje científico a la sociedad. Adecuación del lenguaje técnico-científico al lenguaje cotidiano, adecuar la terminología para mejorar la llegada de la ciencia a la sociedad. Otras formas de divulgación: charlas abiertas.

Contenidos mínimos

Diferencia entre difusión científica y divulgación de la ciencia. ¿Cómo compartir los resultados? Fraude y plagio. Derechos de autor (Copyright). Propiedad intelectual y patente. Procesos y entidades responsables.

Contenidos mínimos

Dónde y cuándo publicar. Preparación y planificación de la publicación. Búsquedas de antecedentes, bases de datos: Publimed, biblioteca MINCyT. Índices de impacto: Thomson Reuters.  Tipos de publicaciones. Cómo escribir adecuadamente un artículo científico. Diferentes secciones: título, resumen (abstract), introducción, material y métodos, resultados, discusión y citas bibliográficas. Escritura en inglés: consideraciones generales.

Cómo someter a revisión un artículo científico. Publicaciones sometidas a réferis (referatointernacional): cómo responder a un referente. Proceso de revisión y de publicación. Comunicación con el Editor científico y comité editorial. Otras formas de difusión: pósters, conferencias, semejanzas y diferencias. Bases para el diseño de pósters. Bases para armar una presentación oral: plataformas disponibles. Pautas para una correcta presentación. Normas de citado.

Divulgación científica: comunicación pública de la ciencia. Divulgación escrita, artículos periodísticos. ¿Cómo se escribe un artículo de divulgación? Pautas generales para lograr transferir el lenguaje científico a la sociedad. Adecuación del lenguaje técnico-científico al lenguaje cotidiano, adecuar la terminología para mejorar la llegada de la ciencia a la sociedad. Otras formas de divulgación: charlas abiertas.

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