DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD
Segunda Cohorte 2023
INICIO: 2 de mayo 2023
MODALIDAD: Modalidad híbrida clases virtuales y presenciales Sede AMPROS/UM-FCM.
DURACIÓN: 5 meses
CARGA HORARIA: 138 horas reloj
DIRECCIÓN: Dra. Myriam Laconi y el Profesor Especialista Walter Rosales
COORDINACIÓN ACADÉMICA: Licenciada Especialista Carolina Martínez
Docentes locales: Dra. Myriam Laconi, Lic. Esp. Walter Rosales, Dr. Cristian Quintero
Docentes invitados: Esp. Carolina Martínez; Téc. Fabián Palmans; Dr. Federico Morabito
PREINSCRIPCIÓN ONLINE ABIERTA
Formulario: https://forms.gle/
ACTIVIDAD ARANCELADA
Matrícula $7000 + cinco (5) cuotas iguales y consecutivas de $7000
Medios de pago habilitados por la UM: (Código de barras – Débito directo en caja de ahorros y/o cuenta corriente – Débito en tarjeta de crédito VISA)
CONSULTAS:
E-mail: posgrado.medicas@um.edu.ar
Directores: Profesor Esp. Walter Rosales - Dra. Myriam Laconi
Coordinador Académico: Lic. Esp. Carolina Martínez.
Docentes locales: Dra. Myriam Laconi, Lic. Esp. Walter Rosales, Dr. Cristian Quintero
Docentes invitados: Esp. Carolina Martínez; Téc. Fabián Palmans; Dr. Federico Morabito
Módulos, duración en horas reloj y Profesores a cargo
Módulos obligatorios | |||
Nombre del módulo | Hs reloj teóricas | Hs. Reloj prácticas | Profesor a cargo |
Metodología de la investigación | 20 | 10 | Esp. Carolina Martínez |
Ética de la investigación | 15 | 5 | Téc. Fabián Palmans |
Bioestadística | 20 | 10 | Esp. Walter Rosales |
Escritura científica | 10 | 10 | Dr. Cristian Quintero |
Economía de la innovación | 12 | 6 | Dr. Federico Morabito |
Proyecto TIF | --- | 20 | Esp. Martínez/ Esp. Rosales |
Metodología de la Investigación | |||
Unidades del módulo | Contenidos mínimos | Fecha y modalidad | |
Unidad 1: Conceptos introductorios de ciencia y construcción del Marco Teórico | ¿Qué es la ciencia? ¿Cómo nacen las ideas? Importancia del marco teórico. Pasos para la elaboración del marco teórico. Hipótesis: definición. Tipos de hipótesis. Tipos de estudio de investigación. Relación entre los objetivos y el tipo de estudio. | Aula virtual desde:
2/5/23 al 7/5/23
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Unidad 2: Diseños epidemiológicos | Conceptos y relación con los objetivos. Diseños descriptivos, analíticos, observacionales y experimentales. Ensayos clínicos explicativos y pragmáticos. Lectura crítica del diseño de un protocolo de investigación. Sesgos en los diseños. | Aula virtual desde:
8/5/23 al 14/5/23 Clase presencial: 11/5/23 (18-21 hs) |
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Unidad 3:
Población y muestra. Operacionalización de variables |
Definición de población; población blanca, criterios de exclusión e inclusión. Muestra: tipos de muestreo. Muestras probabilísticas y no probabilísticas. Sesgos en la selección. Definición de variables, medición de variables. Construcción de indicadores. Operacionalización de variables | ||
Unidad 4:
Recolección de Datos |
Instrumento de recolección de datos. Confiabilidad. Validez interna y externa. Técnicas de recolección de datos: observación, cuestionario, entrevistas. Pasos para elaborar el formulario. Tipos de preguntas. | Aula virtual desde:
15/5/23 al 21/5/23
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Unidad 5: Procesamiento de datos | Tipos de escalas de cada variable. Codificación de variables. Carga de datos. Armado de matrices de análisis. Organización de la información. Título en los gráficos y tablas y fuente de datos al pie. |
Ética de investigación | ||
Unidades del módulo | Contenidos mínimos | Fecha y modalidad |
Unidad 1: Introducción a la Ética | Introducción a la Ética aplicada. Evolución histórica de la Ética. ”De la Ética principialista a la Ética basada en derechos humanos”. |
Aula virtual desde: 22/5/23 al 28/5/23
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Unidad 2: Consentimiento informado | ¿Qué es el consentimiento informado y qué NO es? El consentimiento informado como proceso.
Derechos del paciente. Personas carentes de dar el consentimiento. Diferencias entre consentimiento y asentimiento. Excepciones de estudios sin exigencia del uso del consentimiento informado. |
Aula virtual desde:
29/5/23 al 4/6/23 Clase presencial: 1/6/23 (18-21 hs) |
Unidad 3: Comités de
Ética de Investigación |
La importancia de los Comités de Ética. Funciones de los Procedimientos Operativos Estandarizados
(POES) |
Aula virtual desde:
5/6/23 al 11/6/23
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Unidad 4:
La Ética y la población vulnerable |
Población vulnerable. Niñas, niños, adolescentes, comunidades indígenas, pacientes psiquiátricos. Investigaciones genéticas. Acciones éticas frente a esta población. |
Bioestadística | ||||
Unidades del módulo | Contenidos mínimos | Fecha y modalidad | ||
Unidad 1: Metodología y Estadística | Invariantes estructurales del método científico: la estadística como instrumento para poner a prueba las hipótesis. Diferencia entre estadística, estadística aplicada y bioestadística. Hipótesis: la apuesta del investigador para resolver el problema de investigación y los procedimientos estadísticos para ponerlas a prueba. Dato Científico: unidades de análisis, variables, valores e indicadores. Matriz de datos. | Aula virtual desde:
12/6/23 al 18/6/23
Clase presencial: 15/6/23 (18-21 hs) |
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Unidad 2: Estadística descriptiva | Definición de variables (cualitativa o cuantitativa), y su etiquetado.
Determinación de medidas de tendencia central. Determinación de medidas de dispersión. Determinación de asimetría y curtosis. Determinación de normalidad con Shapiro-Wilk. Determinación de cuartiles. Realización de diagramas de caja y etiquetado de valores atípicos. Realización de una tabla de frecuencias (se aplicará a variables cualitativas) |
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Unidad 3: Comparación de medias | Realización de análisis de comparación de medias
(Contraste T, para Muestras Independientes, Muestras Emparejadas o para Una Muestra). Verificación de supuesto de Normalidad (con Shapiro-Wilk). En función de la verificación de normalidad, aplicación de Student o Wilcoxon. Realización de gráficos descriptivos (intervalo de confianza al 95%). Realización de gráficos de diferencias tipo nube con lluvia. |
Aula virtual desde:
19/6/23 al 25/6/23 Clase presencial: 22/6/23 (18-21 hs) |
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Unidad 4: Análisis de
Varianza |
Definición de variable (cualitativa o cuantitativa), y etiquetado.
Realización de análisis de varianza (ANOVA). Verificación de supuestos: contrastes de homogeneidad. Realización de contraste Post-hoc de Bonferroni. Realización de gráfico descriptivo en eje horizontal. Realización de gráfico de tipo Nube con lluvia en eje horizontal. Realización de Kruskal Wallis (se aplica cuando los supuestos del ANOVA no se dan)
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Aula virtual desde:
26/6/23 al 2/7/23 Clase presencial: 29/6/23 (18-21 hs) |
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Unidad 5: Correlación y Regresión Lineal, Múltiple y Logística | Definición de variables (cualitativa o cuantitativa), y etiquetado.
Verificación del supuesto de normalidad con Shapiro-Wilk. En base a la verificación de supuestos de normalidad, aplicar Pearson o Spearman. Realización de gráficos de dispersión. Realización de gráficos de densidad. Realizar un análisis de varianza (ANOVA). Verificación de supuestos: contrastes de homogeneidad. Realización de contraste Post-hoc de Bonferroni. Realización de gráfico descriptivo en eje horizontal. Realizar gráfico de tipo Nube con lluvia en eje horizontal. Realización de regresión lineal múltiple con una Variable Dependiente (cuantitativa) y dos o más Covariables (cuantitativas u ordinales). Realización de un gráfico de residuos vs predictores. Realización de un gráfico Q-Q Realización de regresión logística con una Variable Dependiente (cualitativa) y dos o más Covariables (cuantitativas). Realización de diagnóstico de multicolinealidad. Realización de gráficos de estimaciones condicionadas. |
Escritura científica | |||||||||||||||
Unidades del módulo | Contenidos mínimos | Fecha y modalidad | |||||||||||||
Unidad 1:
Difusión y divulgación de la ciencia generalidades |
Diferencia entre difusión científica y divulgación de la ciencia. ¿Cómo compartir los resultados? Fraude y plagio. Derechos de autor (Copyright). Propiedad intelectual y patente. Procesos y entidades responsables. | Aula virtual desde:
3/7/23 al 9/7/23
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Unidad 2: Escritura de artículos de Investigación
Científica
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Dónde y cuándo publicar. Preparación y planificación de la publicación. Búsquedas de antecedentes, bases de datos: Pubmed, biblioteca MINCyT. Índices de impacto: Thomson Reuters.
Tipos de publicaciones. Cómo escribir adecuadamente un artículo científico. Diferentes secciones: título, resumen (abstract), introducción, material y métodos, resultados, discusión y citas bibliográficas. Escritura en inglés: consideraciones generales. |
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Unidad 3:
El proceso de revisión de un artículo de investigación científica. Otras formas de difusión científica
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Cómo someter a revisión un artículo científico. Publicaciones sometidas a réferis (referato internacional): cómo responder a un referente. Proceso de revisión y de publicación. Comunicación con el Editor científico y comité editorial. Otras formas de difusión: posters, conferencias, semejanzas y diferencias. Bases para el diseño de posters. Bases para armar una presentación oral: plataformas disponibles. Pautas para una correcta presentación. Normas de citado. | Aula virtual desde:
10/7/23 al 16/7/23
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Unidad 4: Divulgación científica | Divulgación científica: comunicación pública de la ciencia. Divulgación escrita, artículos periodísticos.
¿Cómo se escribe un artículo de divulgación? Pautas generales para lograr transferir el lenguaje científico a la sociedad. Adecuación del lenguaje técnico-científico al lenguaje cotidiano, adecuar la terminología para mejorar la llegada de la ciencia a la sociedad. Otras formas de divulgación: charlas abiertas. |
Aula virtual desde:
17/7/23 al 23/7/23
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Economía de la Innovación | ||||||||||||||
Unidades del módulo | Contenidos mínimos | Fecha y modalidad | ||||||||||||
Unidad 1: Introducción | Crecimiento y Desarrollo Económico. Concepto de Innovación. Teoría moderna de la innovación y antecedentes. Relaciones entre innovación – productividad – competitividad. Financiamiento para la innovación. Relación entre la innovación y la cultura emprendedora. | Aula virtual desde:
24/7/23 al 30/7/23
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Unidad 2: Impactos de la innovación en la economía – Vinculación. I+D+i – Políticas Públicas e Indicadores | Innovación en las empresas. Impactos microeconómicos. Impactos macroeconómicos. Sistemas nacionales de innovación. Relación entre la innovación y el sistema científico y tecnológico. Políticas públicas para la innovación. Estudio de casos. | Aula virtual desde:
31/7/23 al 6/8/23
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Unidad 3: Introducción al diseño y formulación de proyectos | Diseño de proyectos y presentación. Conceptos básicos económicos en la formulación de proyectos. Indicadores de base. Vinculación de conceptos de base científica y su correlación a indicadores económicos del proyecto. | Aula virtual desde:
7/8/23 al 13/8/23
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Proyecto TIF | ||||||||||||||
Unidades del módulo | Contenidos mínimos | Fecha y modalidad | ||||||||||||
Unidad 1: Asesoría | Metodológica, bioestadística y ética de la investigación aplicada a la elaboración del Trabajo
Integrador Final |
Aula virtual desde:
14/8/23 al 3/9/23
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Prácticas |
Las horas prácticas están previstas a través de trabajos prácticos o trabajos de foros en el entorno
virtual o trabajos grupales a través de la wiki.
Objetivo General
Objetivos específicos
Médicos, Odontólogos, Biólogos, Bioquímicos, Farmacéuticos, Lic. en Kinesiología, Lic. en Nutrición, Enfermeros y profesionales de la salud con titulaciones de grado de carreras afines a las ciencias biomédicas de cuatro años como mínimo expedidas por Universidades Nacionales o Extranjeras con título revalidado.
Se deberán cursar y aprobar los 5 (cinco) módulos: Metodología de la Investigación, Bioestadística, Ética de la investigación, Escritura Científica y Economía de la Innovación, y presentar un Trabajo Final Integrador.
La “Diplomatura Universitaria en Diseño de Proyectos de Investigación en Salud'' se organiza en torno a un total de 5 (cinco) módulos obligatorios: Metodología de la investigación, Ética de la investigación, Bioestadística, Escritura Científica, Economía de la Innovación.
Cada módulo deberá aprobarse con una evaluación que diseñará el docente a cargo del mismo (independientemente de los trabajos prácticos, o ejercicios que se realicen). El alumno tendrá que aprobar el módulo en curso para acceder al siguiente, con una calificación igual o superior al 60%.
De no aprobar la evaluación del módulo, el docente brindará al menos una la posibilidad de recuperatorio.
Una vez aprobados los 5 (cinco) módulos, el alumno estará en condiciones de presentar la evaluación final, la cual constará de la realización de un proyecto de investigación (entiéndase que no debe ejecutar la investigación).
Se prevé un cursado virtual del 70% y un 30% presencial (10 encuentros presenciales aproximadamente). Esta conformación podrá ser modificada en función de los recursos disponibles.
Se contará con un sitio web que sirve como nexo entre los alumnos y los profesores durante todo el desarrollo de la Diplomatura.
Para obtener la certificación “Diplomado Universitario en Diseños de Proyectos de Investigación''.
Los módulos previstos como se explicó anteriormente, están diagramados en horas de trabajo teóricas, que consiste en la lectura de textos obligatorios, lectura de las clases explicadas por los docentes, observación de videos explicativos y resumen de las ideas principales de cada texto y la resolución de trabajos prácticos en cada unidad. Los trabajos prácticos son individuales para que los docentes puedan evaluar el avance de cada alumno, eventualmente el docente podrá determinar uno en grupo. En la unidad de diseños epidemiológicos se les solicita un trabajo práctico grupal a través de la wiki grupal. Se han diseñado el 70% del curso virtual a través de la plataforma, con aproximadamente 10 clases presenciales: 2 clases son de metodología en unidades más complejas; 1 clase presencial en Ética de Investigación y 3 clases presenciales en Bioestadística, y 1 clase presencial o virtual sincrónica en Escritura científica, 1 clase presencial o virtual sincrónica en Economía de la Innovación y finalmente 2 clases presenciales o virtuales sincrónicas de asesoría para la elaboración del Trabajo Integrador Final (evaluación final). Las clases virtuales se desarrollan a través de la plataforma y el docente explica en un texto sintetizado con imágenes las ideas principales de esa unidad. A su vez utilizamos presentaciones de PowerPoint con videos explicativos donde el docente explica los contenidos más importantes. En los encuentros presenciales se utilizará cañón multimedia, computadora notebook, y presentaciones en PowerPoint con la síntesis de los contenidos. En algunas clases presenciales se pueden utilizar como recurso didáctico los videos. En el módulo de Bioestadística se requerirá uso de una notebook para que los estudiantes utilicen el software especial de análisis de datos estadísticos JASP. El docente acompañará en el aprendizaje y uso de este programa para el análisis de datos.
Cada módulo deberá aprobarse con una evaluación que diseñará el docente a cargo del mismo (independientemente de los trabajos prácticos, o ejercicios que se realicen). El alumno tendrá que aprobar el módulo en curso para acceder al siguiente, con una calificación igual o superior al 60%. De no aprobar la evaluación del módulo, el docente brindará al menos una la posibilidad de recuperatorio. Una vez aprobados los 5 (cinco) módulos, el alumno estará en condiciones de presentar la evaluación final, la cual constará de la realización de un proyecto de investigación (entiéndase que no debe ejecutar la investigación).
Trabajo Integrador Final (TIF)
La evaluación final TIF podrá ser individual o en grupos de 5 (cinco) personas quienes deberán diseñar un proyecto de investigación en salud (entiéndase que no debe ejecutar la investigación). Para el desarrollo de proyectos se le podrán ofrecer líneas de investigación posibles para que elaboren el mismo a partir de un tema específico ya priorizado por el Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes en consenso con la Universidad Mendoza (UM) En este TIF se evaluará:
Los docentes evaluarán el trabajo final durante al menos 15 días después de la entrega. El alumno aprueba con una calificación igual o mayor al 60%, en ese caso recibirá la certificación final de aprobación de la diplomatura. En el caso de que no apruebe, se entregará una constancia de aprobación de cada uno de los módulos aprobados, pero en calidad de curso.
Facultad de Ciencias Médicas
Facultad de Ciencias Médicas
Secretaría de Posgrado y Formación Continua
T. 4202017 int. 156 / 168 / 107
posgrado.medicas@um.edu.ar