Carrera nueva aprobada por CONEAU

Dictamen Sesión n° 414/2015

Resolución de RECTORADO nº 23/2021
Autorizando el dictado de la carrera de Especialización en Bioética y Bioderecho - Cohorte 2021/2022

Formulario de inscripción

https://forms.gle/mHH11AfrNTqwVkch9

Presentación

Los estudios de Posgrado constituyen hoy una parte esencial de la vida académica en las Universidades del mundo. En tal sentido puede afirmarse que son ya una continuación natural e ineludible de los estudios de grado. Pero si en general esto es efectivamente así, más lo es con relación a aquellos estudios sobre campos que, no solo son prioritarios para la sociedad, sino que exhiben una continua evolución en la calidad y cantidad de conocimientos que suman día a día. Entre estos campos sobresalen la Medicina y las llamadas ciencias de la vida, como la Biología, la Bioquímica, la Biología molecular y otras.

Estas disciplinas, además de ser protagonistas de extraordinarios avances, inimaginables 30 años atrás, revisten un especial interés porque en ellas están las bases del sostenimiento de la salud y bienestar de los seres humanos. Vayan a modo de ejemplos de estos asombrosos desarrollos los métodos de fertilización asistida, la detección a nivel genético de futuras patologías o predisposiciones para ellas, la medicina de trasplantes, la terapia génica, la secuenciación del genoma humano o el desarrollo de fármacos que hacen posible un sostenido crecimiento de las expectativas de vida, aplicables a patologías frente a las cuales éramos impotentes hasta hace pocos años atrás.

La oferta de la carrera tiene un impacto inmediato en el perfeccionamiento personal y en el desarrollo institucional, al lograr la consolidación de una masa crítica indispensable para la investigación en el tema y la preparación de recursos humanos para la enseñanza de grado y posgrado.

Brinda la posibilidad de elección a los egresados para forjarse en la especificidad del desempeño profesional y los problemas prácticos y operativos del mismo. Principalmente incentivará la investigación en torno a problemas medulares de esta área interdisciplinaria. Ambas alternativas -investigación y acción-, son proyectadas para que puedan ser transferidas al medio en forma mediata e inmediata con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad académica y la actividad de los profesionales de las carreras implicadas.

En relación con los destinatarios se podrán presentar profesionales con título en ciencias sociales, humanidades o de la salud, tales como abogado/a, escribano/a, filósofos/as, antropólogos/as, sociólogos/as, licenciados/as en Ciencias Políticas, médicos/as, Licenciados/as en Psicología y otros/as que sean aprobados por el Comité de Admisión, expedidos por Universidades Nacionales públicas o privadas, autorizadas por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, o título otorgado por Universidades Extranjeras revalidado por el Estado Nacional. El proceso de selección de aspirantes a la carrera estará a cargo del Comité de Admisión y Gestión.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/mHH11AfrNTqwVkch9

Identificación Curricular
Autoridades
Profesores
Plan de Estudios
Objetivos de la Carrera

Secretaría de Posgrado y Formación Continua
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Paseo Emilio Descotte 774, Ciudad de Mendoza
T. (261) 4202017 int. 124 – 213
E-mail. posgrado.juridicas@um.edu.ar