CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Título: Especialista en Investigación Clínica

Fecha estimada de Inicio: Abril  2021

Días y horarios de cursado: Viernes de 14.30 a 18.30
Duración: 18 meses
Preinscripción online (Click)

Presentación 

Investigación clínica es la disciplina que se encarga de estudiar la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades humanas, desde el descubrimiento de una nueva molécula, la aplicación de una nueva terapia o producto biológico (vacuna o anticuerpos
monoclonales, por ejemplo) hasta su posterior comercialización.
Un protocolo de investigación clínica incluye en su desarrollo aspectos de investigación básica o pre-clínica e investigación epidemiológica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un estudio de investigación clínica, aquel relacionado con seres humanos voluntarios (ya sea sanos o enfermos) que no es considerada como un elemento del manejo clínico o de la práctica habitual de la salud pública y que envuelve observación o intervención física o psicológica, o colección, almacenamiento y diseminación de información relacionada con los individuos. Esta definición incluye no solo los estudios en los que se hallan envueltos seres humanos sino además las investigaciones en las cuales son manipulados factores ambientales que puedan accidentalmente exponer a riesgo a los sujetos participantes.
En esta carrera se abordará la investigación básica y epidemiológica como marco teórico indispensable y como soportes de la investigación clínica y se profundizará en esta última.
Al respecto, vale la pena hacer notar que en la región de Cuyo no existen capacitaciones de postgrado de este nivel, con lo cual se cubre un nicho de formación académico-profesional en el área de la salud que hasta el momento está pendiente.
Esta Especialización se propone el tratamiento específico de cada tópico relacionado con un protocolo de investigación clínica, como por ejemplo el descubrimiento de una nueva molécula, hasta su comercialización en el mercado farmacéutico, desde un abordaje teórico y práctico en cada módulo. Se analizarán diversos aspectos de la acción de los fármacos/biológicos/nuevas terapias en el organismo humano, por ej.: farmacocinética, farmacodinamia, farmacogenómica, farmacovigilancia, farmacoepidemiología, y desarrollo biotecnológico, etc.
La Especialización se sostiene por un abordaje objetivo desde una perspectiva específica, forjando el caudal de conocimiento bio-médico-social que forma parte integral de un producto farmacéutico.

Destinatarios

Destinada a

  • Médicos, odontólogos, biólogos, bioquímicos, farmacéuticos, veterinarios, licenciados en kinesiología, licenciados en nutrición.
  • Enfermeros y profesionales de la salud con titulaciones de grado de carreras afines a las Ciencias Biomédicas, de cuatro años como mínimo, expedidas por universidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras (con título revalidado)
  • Profesionales que no estén contemplados en las categorías enumeradas deberán presentar solicitud de admisión al Comité Científico.
Programa
Autoridades
Resoluciones Normativas
Duración

Egresados de las primeras Cohortes

 

Facultad de Ciencias Médicas
Secretaria de Posgrado y formación Continua
Paseo Dr. Emilio Descotte 720, Mendoza
T. 54 9 261 420 2017/Cel.
posgrado.medicas@um.edu.ar
myriam.laconi@um.edu.ar