EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN PERMANENTE

Evaluación Institucional

Nuestra universidad ya transitó exitosamente su primer y su segundo proceso de Evaluación Institucional, a partir del acuerdo firmado con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

La Evaluación Institucional comprende dos fases principales: la Autoevaluación Institucional y la Evaluación Externa. Este proceso, que es exigido por la Ley de Educación Superior, se realizó por primera vez en el año 2000, convirtiéndonos la Universidad de Mendoza, en la primera universidad privada en ser evaluada por la CONEAU.

A posteriori, convencidos de que la educación debe ser mejorada y fortalecida continuamente, comenzamos nuevamente un segundo proceso de evaluación, colocándonos una vez más entre las primeras instituciones que reiniciaron esta gestión.

SEGUNDO PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE MENDOZA

Convencidos de que la educación debe ser mejorada y fortalecida continuamente, emprendimos el camino hacia la segunda Evaluación Institucional y comenzamos a transitar los dos procesos que componen la Evaluación Institucional: la Autoevaluación y la Evaluación Externa, los cuales culminaron exitosamente en 2019.

¿En qué consiste la Autoevaluación?

La Autoevaluación es la primera etapa, en la cual se evalúa la calidad del trabajo que realizamos en nuestra universidad, con el principal objetivo de potenciar un desarrollo de alta calidad.

Durante esta primera fase aplicamos una serie de estrategias que nos permitieron llevar adelante un diagnóstico y ulterior análisis de las acciones que se realizan en nuestra Casa de Estudios, con el principal objetivo de relevar la calidad del trabajo que realizamos y potenciar un desarrollo educativo de alta calidad.

¿Qué se evaluó?

En tanto universidad, fuimos evaluados como un todo: facultades, departamentos, institutos, biblioteca y áreas institucionales.
Para ello se analizaron diversos aspectos y áreas:
• Información general de la Institución
• Docencia
• Investigación
• Formación profesional
• Actividades administrativas
• Gestión académica
• internacionalización universitaria
• Bibliotecas
• Servicios informáticos
• Infraestructura
• Recursos materiales
• Comunicación

¿Cómo se procedió durante la Autoevaluación?

Un factor trascendental fue -y sigue siendo- la participación de quienes formamos parte de la UM, pues la Autoevaluación nos pertenece a todos los que día a día asistimos, estudiamos, trabajamos y participamos de la vida universitaria.

¿Cómo se llevaron a cabo todas estas acciones?

Este principio participativo, propició la generación de distintos espacios de opinión donde tanto docentes, alumnos como administrativos podían dejar sus inquietudes. Además, se realizaron varios encuentros con docentes y alumnos, a fin de comentarles e incentivarlos a participar abiertamente de esta evaluación que nos involucra a todos.
Asimismo, se diseñaron instrumentos de medición que permitieron relevar datos e información precisa, como son: la observación de campo, la aplicación de cuestionarios por muestra y entrevistas en profundidad a los directivos.

¿Qué se hizo con los resultados?

Posteriormente, toda la información recaudada fue procesada y analizada para detectar fortalezas, debilidades de nuestra institución y así se elaboró un informe denominado “Informe de Autoevaluación de la Universidad de Mendoza” que presentamos ante la CONEAU para luego, emprender la segunda fase, es decir: la Evaluación Externa.

Finalmente en 2019, en el marco de la Evaluación Externa, la CONEAU realizó su respectivo análisis y nos aportó recomendaciones para el mejoramiento institucional que surgieron de ambas evaluaciones, con el objetivo de generar estrategias que nos permitan mejorar los puntos débiles detectados.

La culminación altamente satisfactoria de este segundo proceso de Evaluación Institucional reafirma nuestra convicción de que la educación debe ser perfeccionada, adaptada, vigorizada y consolidada en un proceso permanente, día a día.

Este pensar y accionar es el que nos posiciona hoy, una vez más, entre las primeras instituciones habiendo superado, favorable y satisfactoriamente, ya dos procesos de Evaluación Institucional.