DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES

Bienestar Interior

Objetivo General

Contribuir al desarrollo integral de toda la comunidad universitaria:
Docentes, Estudiantes, Personal de Apoyo y Graduados mejorando su calidad de vida y crecimiento potencial mediante un trabajo interdisciplinario, basado en principios de responsabilidad, tolerancia, convivencia, participación, compromiso, reconocimiento
y libertad.

 

Funciones

1. Propiciar espacios de crecimiento personal que favorezcan la autorrealización de las personas que conforman la familia UM.
2. Contribuir en la construcción de una cultura universitaria y al desarrollo de un ambiente de humanización de la vida en comunidad.
3. Implementar la dimensión académica del bienestar interior mediante el desarrollo de programas y servicios relacionados con los aspectos físicos, socioeconómicos, psicoafectivos y espirituales.
4. Realizar periódicamente procesos investigativos que permitan conocer los cambios en la comunidad universitaria UM y redireccionar las actividades y programas.
5. Trabajar en programas de prevención integral, con el objeto de propiciar estilos de vida armoniosos y saludables.
6. Promover convenios interinstitucionales, a fin de compartir recursos humanos, logísticos, tecnológicos y económicos, en la búsqueda del "bien-estar" de la comunidad.

Cultura y Recreación

Objetivo General

Generar proyectos y acciones que coadyuven a alcanzar expresiones culturales y artísticas que potencien la integración y consoliden la comunidad UM.

 

Funciones

1. Planear la actividad cultural en la Institución con cubrimiento para
todos los estamentos que la conforma.
2. Generar, ejecutar y evaluar proyectos culturales para los grupos artísticos representativos de la Institución en todas las ramas del arte.
3. Ayudar en la difusión de las actividades culturales a la población estudiantil.
4. Retroalimentar el impacto de las actividades culturales realizadas en toda la comunidad
5. Velar por el buen uso y estado de los escenarios culturales tanto del Coro del UM y del Grupo de Teatro.

Emprendedorismo

Objetivo General

Generar un espacio participativo para consolidar una Universidad Emprendedor, dando satisfacción a la creciente demanda e interés de la comunidad por el Entrepreneurship, la creación y el desarrollo de Start-Up o empresas, la gestión de capitales y recursos para emprender y el estímulo a la innovación y el desarrollo.

Funciones

1. Incentivar y potenciar el Programa de Desarrollo Emprendedor de la Universidad de Mendoza (ProDEUM) mediante acciones que tiendan a estimular la participación activa de la Comunidad UM.
2. Mantener y acrecentar la participación en los órganos representativos del desarrollo emprendedor provincial como el
Consejo Consultivo Emprendedor (CCE).
3. Apoyar el diseño e implementación de políticas tendientes a colaborar con el desarrollo local emprendedor.
4. Gestionar vínculos estratégicos con todo el ecosistema emprendedor.
5. Promover y facilitar los procesos de pre incubación, incubación y aceleración para estudiantes y jóvenes profesionales de la Universidad.
6. Promover una red de mentores con profesores de la Comunidad UM para capacitaciones internas y externas.

Laboratorio de Transparencia e Integridad

Objetivo General

Impulsar, dar seguimiento y contribuir a la institucionalización de las políticas y medidas en favor de la Integridad, Transparencia y la lucha contra la Corrupción según los Objetivos del Milenio de la ONU.

 

Funciones

1. Capacitar sobre la temática en el ámbito académico de Carreras de Grado, cuerpo docente de todas las Facultades y personal administrativo.
2. Asesorar y apoyar a Empresas con el diseño e implementación de Programas de Integridad; Análisis de Programas de Integridad; Entrenamiento “in Company” en temas de Cumplimiento (Compliance).
3. Asistir en temas de Transparencia, Compliance y Gobierno Corporativo, asistiendo a través de la investigación, capacitación para todo el sector privado y el sector público.
4. Gestionar y poner en marcha la Adhesión de la Universidad de Mendoza al Pacto Global y Transparencia Internacional.

Brochure de Presentación

 

Responsabilidad Social Universitaria

Objetivo General

Incentivar y potenciar el concepto de “Ciudadano Responsable” de cada uno de los integrantes de la Comunidad Universitaria UM en las diferentes Sedes de la Universidad.

 

Funciones

1. Incentivar y potenciar el Programa de Voluntariado Universitario, mediante acciones que tiendan a estimular la participación activa de la Comunidad UM.
2. Diseñar, implementar y monitorear campañas sobre temáticas de concientización definidas oportunamente.
3. Gestionar vínculos estratégicos con las organizaciones de la sociedad civil en los territorios de competencia de la Universidad arbitrando los medios necesarios para materializar las alianzas necesarias.
4. Participar activamente en todas las actividades internacionales organizadas en el marco de Red Latinoamericana de Responsabilidad Social Universitaria (URSULA) tales como Congresos y Experiencias Colaborativas.
5. Apoyar el diseño e implementación del Balance Social de la Universidad de Mendoza, mediante el relevamiento y registro de las acciones desarrolladas y bajo los estándares de la certificación “+B”.

Servicios a la Comunidad

Objetivo General

Desarrollar la relación Universidad-Medio con los lineamientos de la Triple Hélice, destinados a fortalecer la vinculación y las actividades de transferencia, consultoría, asistencia técnica y servicios a terceros por los que se recibe una contraprestación.

 

Funciones

1. Mantener y acrecentar vínculos con los gobiernos municipal, provincial y nacional en el ámbito de la extensión y vinculación.
2. Generar elementos innovativos y de conocimiento en pos del crecimiento económico y del desarrollo social con el sector privado.
3. Propiciar la interrelación vertical y horizontal con el Sistema Educativo en todos sus niveles.
4. Crear, mantener y monitorear los convenios de cooperación con cada uno de los nodos que conforman el modelo de interacción en el marco de toda la comunidad UM.
5. Mantener y acrecentar espacios de Servicios Tecnológicos que provean la neutralidad y calidad que puede brindar la Universidad.
6. Promover al Laboratorio BioIEM de asesoramiento y prestaciones biotecnológicas para la verificación de equipamiento electromédico y simulación de situaciones médicas, a fin de minimizar el riesgo de pacientes.