Estación de Radio Paket
Instituto perteneciente a
Facultad de Ingeniería
Presentación
La Estación de Packet Radio de la Universidad de Mendoza se enmarca dentro del convenio firmado entre la Universidad de Mendoza y AMSAT AR, cuyo objetivo era montar y poner en funcionamiento una estación de comunicaciones de Packet Radio Universitaria, tanto vía terrestre como satelital. También, en esta estación, se colocó un Bulletin Board System (BBS) que forma parte de las redes packet existentes, tales como la red LUNET (nacional), LANET (latinoamericana) y AMSAT (mundial), entre otras. Esta estación funciona las 24 hs del día los 365 días del año en el edificio de Escuela Técnica “Ingeniero Salvador Puliafito” de la Universidad de Mendoza (Campus Benegas).
Autoridades
Dr. Ing. Jorge Favier
–
Director
Mgtr. Lic. María Victoria Favier González
–
Secretario
Miembros Adscriptos
Mg. Ing. Nicolás Favier
Ing. Milagros Bargazzi
Ing. Marcos Gianello
Ing. Julián Villoria
Alumnos
Diego Mayorga Greco
Federico Dutto Frigerio
Camila Chaves Novoa
Arnaldo Lujan
Tomás Palomares
Luciano Turco
Actividades
Tesis vinculadas a los trabajos de investigación del grupo:
- Máster En Coaching Psicológico
Herramientas del Coaching para Potenciar el Rol del Docente Universitario (HCPRDU): Esta tesis de maestría busca incorporar los diferentes contenidos adquiridos durante el proceso de cursado del Máster en Coaching Psicológico (dictado por ISPEDUC) y poder aplicarlos a la formulación de la hipótesis de que existe la posibilidad de proponer nuevos roles docentes en la sociedad actual. Muchos cambios se producen en las características de los individuos que transitan los espacios y vínculos sociales. Se generan nuevas formas de vincularnos, relacionarnos y de transmitir informaciones. Es menester que la institución pedagógica tome estas transformaciones y proponga cambios que se generen en simultáneo con las nuevas generaciones. “Las tecnologías de la información y de la comunicación constituyen la base material de esta nueva sociedad.
Este trabajo se presenta en el contexto de un proyecto educativo denominado: Radio Escuela Por Internet (REPI). La REPI es un medio masivo de comunicación antimonopólico. Es un espacio donde el alumno es protagonista de sus propios discursos. Los medios masivos de comunicación son agentes principales en el funcionamiento de la sociedad actual. Ellos construyen lo que Roger Silverstone (2010: 32) denomina la “Polis de los medios”. Son espacios legitimados para la construcción y circulación de discursos. Están presentes a diario en la vida de una persona.
La Radio Escuela Por Internet, busca que la institución académica privada haga eco de estas transformaciones y adapte sus contenidos y formas de enseñanza a esta sociedad en la cual, el poder y derecho sobre la palabra, son herramientas fundamentales para un pleno desarrollo de la ciudadanía. Proponer nuevas formas de educación que se acerquen más a los destinatarios del proceso pedagógico, que se adapten mejor a sus necesidades e intereses y que, principalmente, genere un desarrollo del individuo en todas sus facetas e inteligencias.
En este trabajo se presenta un nuevo rol docente que toma herramientas del coaching psicológico para llevar adelante su tarea. Un docente que más que transmisor de información, es facilitador de experiencias, aprendizajes, conocimientos. Un compañero en el camino de adquirir nuevas herramientas, y habilidades. Las herramientas y aprendizajes que adquiere el estudiante, podrán manifestarse no sólo en el mundo académico, sino también, en otros ámbitos de la vida. De esta forma el aprendizaje potencia al individuo para encontrarse a sí mismo y desarrollar su mejor versión. Autor: Mgtr Lic. María Victoria Favier González
Tutorías de Trabajos finales de carrera:
- Radio Escuela por Internet (REPI): Vivimos en una sociedad donde el ritmo de vida está directamente vinculado con los nuevos avances de la tecnología. Las tecnologías de información y comunicación se convierten en una herramienta fundamental para la construcción de discursos. La radio se presenta como un medio “tradicional”. Un espacio legitimado para la construcción y circulación de discursos. Está presente en una gran cantidad de tiempo durante el día que transita una persona. Generalmente acompaña las distintas actividades laborales, el estudio, tareas domésticas, entre otras. Se convierte así en compañía diaria de nuestras vidas, ya que permite escucharla y a la vez realizar otras tareas. La radio es un medio masivo de comunicación que promueve los valores de la creación colectiva y el trabajo en equipo, permitiendo así aprender una serie de valores necesarios en la instancia de aprendizaje por parte de los alumnos. Autores: Raúl Paredes, Marcos Gianello, Julián Villoria, e Israel Greco.
- Sistema Alternativo de Compras SAC. Realizar compras se ha vuelto un tanto tedioso, llevando a la insatisfacción de los clientes, lo que afecta directamente en la economía de la empresa. Este trabajo busca agilizar y optimizar los procesos de compras, como la elección y toma de pedidos, la atención al público, las formas de pago y la administración del negocio. Se utiliza una aplicación Smartphone que hace de interface cliente, encargada de recolectar los datos de la compra y enviarlos a través de dispositivos de Tx/Rx (transmisión/recepción) inalámbricos (WiFi) hacia la plataforma SMMI que hace de interface local, la cual provee tanto la información de la compra, como también la información de negocio, importante para la toma de decisiones y la optimización del servicio. En conjunto conforman lo que se denomina «Sistema Alternativo de Compras» (SAC). SAC brinda una alternativa tecnológica de interacción entre comprador y vendedor, cuyas ventajas se ven reflejadas en ambas partes. Autor: Sebastián Eduardo Vega Roco.
- Sistema de Monitoreo de Alcoholemia (SMA). Conducir bajo la influencia de alcohol tiene un impacto directo en la ocurrencia de accidentes de tránsito y constituye un creciente problema que está afectando gravemente a la sociedad. Este trabajo busca implementar un sistema de detección de alcoholemia en conductores, permitiendo la toma de decisiones y acciones sobre la operatividad del vehículo. Se dispone de una plataforma que recolecta los datos del puerto OBD, los procesa en una aplicación de un Smartphone, que espera a que los mismos cumplan con ciertos requisitos, para así pedirle al conductor que comience con el análisis de alcoholemia, desplegando los resultados del análisis en tiempo real a través del dispositivo móvil conectado a internet. El aspecto global del sistema está dado por la plataforma, que al estar “en la nube”, permite el acceso virtual desde cualquier dispositivo con conexión a internet, para visualizar, administrar y controlar el vehículo desde cualquier parte del mundo. Autores: Marcos Senatra y Gonzalo Vicino
- Sistema Multiaplicación de Móviles por Internet (SMMI), versión 2.0: Este trabajo busca evolucionar la plataforma SMMI (versión 1.0) hacia las nuevas tecnologías que se están utilizando para la implementación de este tipo de aplicaciones en la “nube”. El objetivo es hacerla más global, flexible y portable. De esta forma podrá más fácilmente dar lugar a los distintos trabajos de ITP que el grupo está desarrollando. Autor: Diego Mayorga Greco
Publicaciones y Congresos
- Radio Escuela Por Internet (REPI). La disciplina del coaching para potenciar el rol del docente universitario, Número 1 – 2021 – Universidad de Mendoza – Facultad de Ingeniería y Arquitectura – Publicación en conjunto: Victoria Favier, Jorge Favier – Grupo Estación de Packet Radio – Facultad de Ingeniería – Universidad de Mendoza. – mayo 2021.Ver:https://www.um.edu.ar/ojs2019/index.php/FAI/article/view/820
- REPI: Nuevo rol docente dentro de la Sociedad de la Información. Revista de Ventana Informática [ISSN 0123-9678] – Universidad de Manizales – Facultad de Ciencias e Ingeniería. Publicación en conjunto: Victoria Favier González, Jorge Favier. Manizales – Colombia – diciembre 2020 (ISSN: 0123-9678 / e-ISSN: 2665-4857). Ver:https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/ventanainformatica/article/view/4105
- Radio Escuela Por Internet (REPI). Una propuesta radiofónica democrática dentro de la universidad privada. Revista Digital Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Millcayac). Universidad Nacional de Cuyo, Volumen VII / Número 12 / marzo 2020 – Agosto 2020 – ISSN: 2362-616x. Publicación en conjunto: Victoria Favier, Jorge Favier – Grupo Estación de Packet Radio – Facultad de Ingeniería – Universidad de Mendoza. –marzo 2020. Ver:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1749
- Radio Escuela Por Internet (REPI). La Descentralización del Conocimiento Académico. Libro: “Investigación y Educación en Ciencias de la Ingeniería”, página 403 – ISBN: 978-950-42-0195-3. Universidad Tecnológica Nacional. Mendoza 2019.
- Sin Desperdicio (SD). Planteo del problema. Revista de la facultad de ingeniería, Número 1 – 2019 – Universidad de Mendoza – Facultad de Ingeniería y Arquitectura – Publicación en conjunto: Jorge Favier, Nicolás Favier – Grupo Estación de Packet Radio – Facultad de Ingeniería – Universidad de Mendoza. – junio 2019. Ver:https://www.um.edu.ar/ojs2019/index.php/FAI/article/view/816
- Radio Escuela Por Internet (REPI). Una herramienta democrática, somos las voces de la Universidad de Mendoza. Revista de la facultad de ingeniería, Número 1 – 2019 – Universidad de Mendoza – Facultad de Ingeniería y Arquitectura – Publicación en conjunto: Victoria Favier, Jorge Favier – Grupo Estación de Packet Radio – Facultad de Ingeniería – Universidad de Mendoza. – abril 2019. Ver:https://www.um.edu.ar/ojs2019/index.php/FAI/article/view/815
- Jorge Favier, Victoria Favier González, Marcos Gianello y Tomás Palomares, Victoria Favier disertantes en el Demo Day 2019. Demo Day es una ronda de Picht, donde participan los 15 start ups mentoreados por Agilmentor. Todos estos start ups son ganadores del Premio Emprendedor Digital 2019 otorgado por el CIPPEC. El haber participado de este picht es un logro muy importante y una validación al proyecto Sin Desperdicio. Ver:https://www.um.edu.ar/packetradio/index.php/demo-day-2019
- Jorge Favier, Victoria Favier González disertantes en X Edición del Congreso EnIDI, organizado por la Las Facultades Regionales San Rafael y Mendoza de la UTN, las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, las Facultades de Ingeniería de la Universidad Juan Agustín Maza, la Universidad de Mendoza y la Universidad del Aconcagua, disertando sobre “REPI: la descentralización del conocimiento académico”, desde 9 al 11 de octubre de 2019. Los Reyunos – Mendoza – Argentina. Ver:https://www.um.edu.ar/packetradio/index.php/enidi-2019
- Jorge Favier, Victoria Favier González disertantes, en XI Edición del Congreso de Ingeniería Industrial y Carreras Afines – I Edición del Congreso Internacional de Ingeniería Industrial – COINI 2018, organizado por la Universidad de Mendoza, disertando sobre “Radio Escuela por Internet (REPI)”, noviembre de 2018. Mendoza – Argentina. Ver:https://www.um.edu.ar/packetradio/index.php/repi-en-coini-2018
- Jorge Favier disertante, en el V Congreso Internacional de Educadores en Ciencias Empíricas en Facultades de Ingeniería, organizado por las Universidad Tecnológica Nacional – Regional Mendoza, disertando sobre “REPI: La Descentralización Conocimiento Académico”, desde 4 al 5 de octubre de 2018. Mendoza – Argentina. Ver:https://www.um.edu.ar/packetradio/index.php/repi-en-ecefi-2018
Proyectos
El proyecto de la Estación de Packet Radio de la Universidad de Mendoza (LU1MUM) surge a principios del año 1988, año desde el cual han transcurrido una serie de eventos destacados, en los que han participado distintos profesores, investigadores y alumnos, brindando un apoyo fundamental que ha permitido al proyecto llegar hasta hoy.
El proyecto de la Estación de Packet Radio de la Universidad de Mendoza se enmarca dentro del convenio firmado entre la Universidad de Mendoza y AMSAT AR, cuyo objetivo era montar y poner en funcionamiento una estación de comunicaciones de Packet Radio Universitaria, tanto vía terrestre como satelital. También, en esta estación, se colocó un Bulletin Board System (BBS) que forma parte de las redes packet existentes, tales como la red LUNET (nacional), LANET (latinoamericana) y AMSAT (mundial), entre otras. Esta estación funciona las 24 hs del día los 365 días del año en el edificio de Escuela Técnica “Ingeniero Salvador Puliafito” de la Universidad de Mendoza (Campus Benegas).
El objetivo de este proyecto es promover las actividades espaciales, de packet radio, comunicaciones y telemáticas en el ámbito de la Universidad de Mendoza, en particular con los alumnos de la Facultad de Ingeniería. También es objetivo del mismo prestar un servicio público a la comunidad de Mendoza, en particular a los radioaficionados ya que la estación es un nodo de las redes anteriormente enunciadas. Por otra parte, en esta estación, los alumnos de la Universidad y de la Escuela Técnica (ETec) pueden practicar las actividades relacionadas con la radio afición, bajo la licencia de la Universidad de Mendoza (LU1MUM).
Prácticamente con el inicio de la actividad en la Estación de Packet Radio se iniciaron los trabajos de Investigación Tecnológica Precompetitiva (ITP). Dichos trabajos se enmarcan dentro de las actividades extra curriculares que pueden desarrollar los estudiantes de grado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza. En la actualidad podemos considerar que la investigación se puede dividir en Investigación Científica, en Investigación Aplicada y en Investigación Tecnológica Precompetitiva. Consideramos como Investigación Tecnológica Precompetitiva a los trabajos sistemáticos de profundización de los conocimientos existentes derivados de la Investigación Básica y Aplicada. El objetivo de estos trabajos de ITP es formar recursos humanos, en particular con los estudiantes de grado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza, para que ya sea tanto en el ámbito de la actividad privada como el de la investigación (universidades, institutos, fundaciones, entre otras.) se puedan incorporar rápidamente a los grupos de trabajo existentes. Los temas elegidos están de acuerdo con los lineamientos fijados para la investigación por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza y también con las necesidades detectadas en el medio, que se encuadren dentro de los lineamientos de investigación antes mencionados. Es importante destacar que el GEPR es el Instituto de Investigación más antiguo en funcionamiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza.
En la actualidad nos encontramos trabajando en los proyectos denominados Radio Escuela por Internet (REPI) y Sin Desperdicio (SD).
Como podemos ver en estos proyectos se buscó cumplir con dos objetivos, el primero orientado a los aspectos técnicos y el segundo referido a la formación de los recursos humanos con que se cuenta. Es de destacar que ambos son igualmente importantes a los fines pedagógicos.
- Proyectos actuales
“Radio Escuela por Internet (REPI)”: La REPI es un medio masivo de comunicación antimonopólico. Es un espacio donde el alumno es protagonista de sus propios discursos. Una plataforma global que persigue objetivos democráticos dentro del mundo de los avances tecnológicos y la sociedad de la información. Los medios masivos de comunicación son agentes principales en el funcionamiento de la sociedad actual. Ellos construyen lo que Roger Silverstone (2010: 32) denomina la “Polis de los medios”. Son espacios legitimados para la construcción y circulación de discursos. Están presentes a diario en la vida de una persona.
Todo proceso periodístico pertenece al escenario del debate y de la puja en torno al poder, porque lo defiende, lo avala, lo sustenta o lo justifica o porque lo cuestiona y trabaja para su destrucción, para su reemplazo o para su modificación sustancial (Espeche – Brite, 2015: 5).
“Sin Desperdicio (SD)”: En la actualidad, aproximadamente 1,3 billones de toneladas de comida terminan en la basura. Esta comida representa un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial para el consumo humano. Ya sea porque la misma no se vende o se pierde a lo largo de la cadena de suministro debido a la mala gestión de la misma. En paralelo tenemos que un tercio de la población argentina vive bajo la línea de la pobreza, donde aproximadamente uno de cada dos chicos no cubre sus necesidades diarias de alimentación. Esto les impide desarrollarse de manera correcta en su vida diaria y generando un impacto a futuro. La existencia de esta problemática es la que lleva a desarrollar la plataforma Sin Desperdicio. La misma tiene como objetivo generar un entorno colaborativo donde los distintos actores puedan coordinar sus esfuerzos y recursos para maximizar el acceso a un plato de comida digno y saludable para las personas en situación de vulnerabilidad. Este proyecto ha sido declarado de Interés Académico, mediante Resolución del Honorable Consejo Superior.
+Información
Transferencia al medio /docencia
El grupo posee una actividad importante de vinculación con el medio a través de la participación en congresos y de las publicaciones que han producido los diferentes trabajos de ITP desarrollados en el ámbito de la estación.
Con respecto al ámbito interno de la Facultad, se realizaron prácticas para las materias de Teleinformática I y Comunicaciones Satelitales y Sistemas de Radionavegación. Materias de la carrera de Ingeniería en Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza.
Se probaron las nuevas tecnologías afines con los trabajos de investigación realizados y los resultados de estas investigaciones han sido volcados en las diferentes publicaciones realizadas en revistas de la especialidad, tanto nacionales como internacionales
Formación de RRHH
En este proyecto de investigación se busca cumplir con dos objetivos principales, el primero orientado a los aspectos técnicos y el segundo referido a la formación de los recursos humanos con que se cuentan. Como podemos ver, ambos son igualmente importantes a los fines pedagógicos.
El objetivo técnico estaba referido a la implementación de la Radio Escuela por Internet (REPI) y de la plataforma Sin Desperdicio (SD). Mientras que el objetivo referido a los recursos humanos, se basaba en la formación de un equipo de trabajo, de alto rendimiento, a partir de los alumnos que forman parte del Grupo Estación de Packet Radio (GEPR).
Divulgación científica
La divulgación de los trabajos y actividades desarrolladas por los integrantes del Grupo Estación Packet Radio es tanto a nivel provincial, nacional como internacional.
En términos locales / provincial solo basta destacar la presencia de la Estación de Packet Radio de la Universidad de Mendoza (LU1MUM) que lleva 31 años en el aire en forma interrumpida marcando así su inserción en la comunidad mendocina, en particular en la comunidad de radioaficionados.
Ver: https://www.um.edu.ar/packetradio/
En términos nacionales podemos dar de ejemplo las Publicaciones realizadas, en los últimos tiempos. Como también las disertaciones en Congresos Nacionales.
En términos internacionales podemos dar de ejemplo las disertaciones en Congresos Internacionales, como también publicaciones en Revistas Internacionales.
Ver: https://www.um.edu.ar/packetradio/
Vinculación
Vinculación mediante la Estación de Packet Radio; a través de la misma presta un servicio solidario a la comunidad mendocina, en particular a la comunidad de radioaficionados bajo la licencia LU1MUM. Esta licencia fue renovada para el periodo de 2018 al 2022 en la categoría Superior (Resolución 2017-1630 APN ENACOM) del 17 de febrero 2017 de la ENACOM.
El proyecto posee una fuerte vinculación con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza a través de las cátedras de Teleinformática, Comunicaciones Satelitales y Sistemas de Radionavegación ya que en estas cátedras se desarrollan temas vinculados a las investigaciones realizadas por el Grupo Estación de Packet (GEPR).
Con la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza (Etec) a través de la realización de experiencias en el ámbito de la radio afición.
Miembro de Tribunales y Comisiones de Evaluación
- Miembro del Jurado Evaluador de los proyectos presentados en el concurso de Mentes transformadoras 2020 (Nodo Mendoza) – Dr. Ing. Jorge Favier.
- Miembro titular del Tribunal Evaluador para la defensa de la tesina, realizada por el Lic. Alfredo Osmar Fermentini, referida a la “Conflictos y Desafíos del Sistema Bancario Argentino actual ante los cambios tecnológicos” a ser presentada en diciembre de 2020 (fecha a designar), correspondiente al plan de estudios de la Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Facultad Regional Mendoza – Universidad Tecnológica Nacional. Resolución N° 1432/2019 – Universidad Tecnológica Nacional, Rectorado. Buenos Aires 28 de octubre de 2019 – Dr. Ing. Jorge Favier.
- Evaluador en el proceso de acreditación de carreras de ingeniería. Designado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) – Ministerio de Educación – República Argentina. Participando de la evaluación de los informes de Respuesta a la Vista enviados por la Universidad involucrada en las acreditaciones. Periodo 2018 – Dr. Ing. Jorge Favier.
- Miembro del Tribunal Evaluador para la defensa de Tesis, realizada por la Ing. Patricia Páez de la Fuente sobre Evaluación Económica – Financiera de la reutilización de aguas residuales urbanas en ciudades medianas de regiones semiáridas – Aplicación al caso de la Rioja; como aspirante a Magister en Administración de Negocios (MBA). Resolución N° 1643/13 Universidad Tecnológica Nacional, Rectorado. Buenos Aires 10 de marzo de 2016 - Dr. Ing. Jorge Favier.
Reconocimientos
- Felicitación del Rectorado de la Universidad de Mendoza por el trigésimo aniversario de la puesta en marcha de la Estación de Packet Radio de la Universidad de Mendoza (Resolución del Rectorado 200/2019).
- Ganador Premio Emprendedor Digital 2019 – Área Metropolitana de Mendoza, en la categoría pre incubación. El concurso se encuentra dentro del programa de Ciudades de CIPPEC. CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaría y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas. Busca una sociedad justa, democrática e inclusiva, en la que todas las personas puedan desarrollarse en libertad.
- Ganador de la Competencia Regional de Mentes Transformadoras 2018 organizado por la Fundación Nobleza Obliga con el proyecto «Sin Desperdicio». Mentes Transformadoras es una iniciativa de Fundación Nobleza Obliga que busca ideas innovadoras para convertirlas en proyectos de alto impacto social. Es el concurso de proyectos sociales, de alto impacto, de mayor prestigio de Argentina.
Mención al Mérito en la categoría Trabajo de Investigación de Alumnos extra cátedra en Congreso Nacional CoNaIISI 2016 – Cuarto Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de Información, con el proyecto «Sistema de Monitoreo de Alcoholemia – SMA» organizado por la Universidad Católica Argentina de Salta (UCASAL).