Presentación

Creación

El Instituto de Agua y Ambiente “Prof. Joaquín López” fue creado para centrar las actividades que desde larga data se realizan en la Universidad de Mendoza vinculadas al estudio de los aspectos jurídicos, políticos y sociales del Agua y del Ambiente.

Por Resolución del Honorable Consejo Superior N° 65/2010, se ratifica su creación como un ámbito específico para la investigación, extensión y formación de recursos humanos en esta área importante del conocimiento, y se designa como Director al Dr. Miguel Mathus Escorihuela.

Su nombre refleja la firme intención de efectuar un trabajo interdisciplinario, única forma posible de abordar los problemas hídricos y ambientales en la actualidad, y constituye un homenaje a quien fuera pionero en la materia.

De esta forma la Universidad confirma su tradición en el estudio del Derecho de Aguas que se iniciara en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con la creación de la Cátedra en el año 1962 a cargo del emérito Prof. Joaquín López y de la que este Instituto pretende ser una necesaria continuación.

En el acto de inauguración el Director destacó que “este Instituto es el complemento necesario de la coronación de la unidad académica desarrolladora. Sentimos una enorme responsabilidad porque somos continuadores de la escuela iniciada por el Dr. Joaquín López. Nuestra tarea será estudiar, investigar, enseñar con honradez, con generosidad y con el más alto nivel académico. Al estar insertos en la sociedad tenemos la obligación de aportar nuestros conocimientos, el resultado de nuestras investigaciones y solucionar los problemas que estamos padeciendo entre todos para lograr el bien común. Nuestro programa de actividades incluirá seminarios, conferencias y ateneos mensuales, donde expondrán alumnos, especialistas e invitados. Quiero agradecerles a todos por estar presentes y junto a nosotros en este acto inaugural”.

La noticia del acto de inauguración puede verse en: http://www.um.edu.ar/es/noticias-um/noticias/7-fcjs/1299-se-creo-el-intituto-del-agua-de-la-facultad-de-ciencias-juridicas-y-sociales.html

Objetivos

La Universidad de Mendoza promueve el tratamiento científico de la legislación, administración y gestión del agua con un enfoque interdisciplinario y abarca a todas las instituciones que regulan los recursos hídricos y el ambiente.

El Instituto tiene por objeto específico la investigación que se conecta en forma directa con la formación de recursos humanos de grado y posgrado, y la realización de reuniones científicas y de divulgación.

Procura brindar así un ámbito de reflexión propicio para debate tanto de políticas públicas como de asesoramiento y vinculación con el sector privado coadyuvando a una visión sustentable en el desarrollo y gestión de los recursos hídricos y el ambiente, poniendo énfasis en su preservación y la gestión integrada del agua y el ambiente, como fundamento de la administración, en el contexto de variables económicas dinámicas y globalizadas, dentro del marco legal nacional e internacional.

Objetivos específicos

  • Realizar investigaciones sobre problemas jurídicos y áreas afines que contribuyan al conocimiento y aplicación efectiva del Derecho de Aguas y del Derecho Ambiental, fomentando la interdisciplinariedad.
  • Promover con sus investigaciones al fortalecimiento del Estado de Derecho y la Justicia.
  • Estimular el desarrollo científico con pertinencia social, promoviendo que sus investigaciones sean valoradas y utilizadas por instituciones privadas o estatales.
  • Cooperar con las carreras de grado y posgrado en las labores docentes.
  • Incentivar en los alumnos y profesores de la Universidad la realización de investigaciones jurídicas, tomando en cuenta los aspectos sociales, culturales, políticos, y económicos de relevancia.

Convenios y colaboraciones

  • AGUDEMA

Los investigadores del Instituto de Agua y Ambiente UM tienen una estrecha colaboración con el grupo consolidado de investigación Agua Derecho y Medioambiente (AGUDEMA), de la Universidad de Zaragoza. Este grupo mantiene, desde 2002, una dedicación sistemática al estudio del régimen jurídico del agua y de los recursos naturales. Se llevan a cabo proyectos de investigación, actividades y publicaciones en conjunto.

http://www.agudema.com/index.html

 

  • CONVENIOS CON UNIVERSIDADES
  • Universidad de Zaragoza
  • Universidad de Navarra
  • Externado de Colombia
  • Universidad de Murcia

 

  • DGI

El Instituto de Agua y Ambiente tiene firmado un Convenio de Colaboración con el Departamento General de Irrigación de Mendoza. El DGI es un organismo público descentralizado que administra el recurso hídrico en la provincia de Mendoza, reglamentando y fiscalizando su uso. Tiene autarquía institucional, presupuestaria y jerarquía constitucional. Su función principal es la de administración general de las aguas públicas. Son de su competencia todos los asuntos referidos al recurso hídrico, como la preservación, distribución y regulación de las aguas en sus cauces naturales y artificiales.

https://www.irrigacion.gov.ar/web/historia/

 

  • ARG CAP-NET

El Instituto de Agua y Ambiente integra, desde 2014, la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap-Net), que actúa en relación con el desarrollo de capacidades para promover la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). Sus miembros son organismos encargados de la gestión del agua; organizaciones no gubernamentales que tienen entre sus misiones la protección de los recursos hídricos y del ambiente; organismos de cuenca; empresas proveedoras de servicios de agua potable y saneamiento, y universidades e institutos científico-tecnológicos dedicados a la formación de recursos humanos, a la investigación y a la realización de estudios y proyectos para el aprovechamiento racional y la preservación del agua y del ambiente. Arg Cap-Net está asociada a la Red Internacional de Desarrollo de Capacidades para la GIRH (Cap-Net) y a la Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión del Agua (LA-WETnet).

www.argcapnet.org.ar

Miembros

Director

Prof. Dr. Miguel Mathus Escorihuela

Miguel Mathus Escorihuela es Abogado, jurista y hombre de leyes egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza. Profesor Emérito de la Cátedra de Derecho de Aguas y Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mendoza. Profesor de grado y de Posgrado en el país y en el extranjero. Dirigió en el año 2014 y 2015 el primer Doctorado en Derecho Ambiental y Recursos Hídricos de América Latina, que se desarrolló en nuestra Facultad. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Mendoza.

En la actualidad es Vicerrector de la Universidad y Director del Instituto de Agua y Ambiente “Profesor Joaquín López". A su trayectoria académica se le suma el haber sido Presidente de la Honorable Cámara de Diputados y Senador Nacional por la Provincia de Mendoza.

En el año 2019 la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las Entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestados servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional, le concedió la honrosa distinción de su ingreso a la misma, con la categoría de Encomienda con Placa.

mathusmiguel@gmail.com

Investigadores

Cultores del Agua

Actividades

Publicaciones

Líneas de Investigación

Nexo Agua-Energía. Sinergias regulatorias en el ámbito de las Energías Renovables

Sin título
Prof. Dr. Liber Martín

Investigador Responsable

Liber Martin es Abogado, Diplomado en Economía y Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Profesor Titular de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales de la Universidad de Mendoza y UNC e Investigador de CONICET.

Ha sido Becario Posdoctoral de la FMSH y Profesor Visitante en la Université Paris I Panthéon Sorbonne, Universidad de Arizona, UC Boulder y la Universidad de California.

Dirige proyectos de investigación, posgrado y es autor de numerosas publicaciones y presentaciones sobre ambiente, derecho de aguas y recursos naturales, derecho público, administrativo y derechos humanos.

Objetivo

El objetivo de esta línea de investigación es revisar la forma en que se está constituyendo el régimen jurídico de las Energías Renovables (ER) en Argentina, poniendo énfasis no solamente en los sectores individualmente considerados sino en las interconexiones que se plantean entre éstos en el ámbito normativo desde el enfoque de Nexo.

Se plantea así dejar atrás la gestión independiente y aislada de los sectores de agua, energía y ambiente para regular las ER gestionándolos de manera integrada.

Se busca igualmente identificar las interrelaciones y potenciales sinergias entre las distintas normativas sectoriales para analizarlas de manera crítica, con miras a contribuir a la propuesta de reformas normativas y lineamientos de políticas públicas.

Equipo de Investigación

  • Juan Facundo Díaz Araujo
  • Juan Bautista Justo
  • Marcela Mónica Andino
  • Mariana Rugoso
  • Lucía Farrando

Aguas subterráneas y acuíferos transfronterizos

Universidad de Mendoza
Prof. Dr. Nicolás González del Solar

Investigador Responsable

Nicolás Gonáez del Solar es Abogado Profesor Titular de la Cátedra de Derecho de Aguas y Recursos Naturales de la Universidad de Mendoza. investigaror responable del Instituto de Investigación de Derecho de Aguas y Ambiente UM. Doctor por la Universidad de Zaragoza, España. Posgrado en Universidad Pompeu Fabra Barcelona, y en Universidad Mc´Gill, Montreal, Posgrado Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Universidad de Buenos Aires. Doctorando y Coordinador del Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales ciclo: Derecho Ambiental y Recursos Hídricos de la Universidad de Mendoza. Miembro pleno de la Asociación Internacional de Derecho de Aguas. Miembro del Instituto Argentino de Recursos Hídricos. Representante de la Universidad de Mendoza en el Foro Argentino del Agua. Coautor de obras especializadas en Derecho Ambiental y tiene numerosas publicaciones de investigación en Derecho de Aguas y Derecho Ambiental.

Ha sido Becario Posdoctoral de la FMSH y Profesor Visitante en la Université Paris I Panthéon Sorbonne, Universidad de Arizona, UC Boulder y la Universidad de California.

Dirige proyectos de investigación, posgrado y es autor de numerosas publicaciones y presentaciones sobre ambiente, derecho de aguas y recursos naturales, derecho público, administrativo y derechos humanos.

Agua y Género en América Latina y el Caribe

Universidad de Mendoza
Prof. Dra. Marcela M. Andino

Investigador Responsable

Marcela Mónica Andino es Abogada por la Universidad de Mendoza, Doctora por la Universidad de Zaragoza, profesora de Derecho de Aguas e investigadora. Actualmente se desempeña como Secretaria de Gestión Institucional del Departamento General de Irrigación de la Provincia de Mendoza.

Objetivo

El objetivo general de esta línea de investigación es el crear un ámbito específico para reflexionar, visualizar y valorar la función de la mujer para promover la creación de un nuevo paradigma de desarrollo sostenible en el que se integre la preservación del ambiente en general y del agua en particular; con la igualdad de la persona humana.

Objetivos específicos:

  • Analizar cuál es el rol de las mujeres en sus comunidades, tanto como proveedoras de agua para sus familias, como en la gestión y preservación del recurso
  • Visibilizar y sensibilizar sobre la importancia del rol de la mujer en la gestión, uso y preservación del agua
  • Generar un espacio de reflexión sobre igualdad de oportunidades y de derechos en relación con los recursos hídricos, la tierra, el ambiente, etc.
  • Identificar cuáles son las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para llegar a la conducción, gestión, manejo y preservación de los recursos hídricos
  • Destacar la importancia de la inclusión de las mujeres en la gobernanza de los recursos hídricos
  • Formular propuestas de cambios normativos y políticas hídricas que contengan medidas concretas el enfoque propiciado.

Equipo de Investigación

  • María Valentina Erice
  • Cynthia Laura Narváez
  • Gladys Rogero
  • Leonardo Mussino
  • Carolina González

Estudiantes de grado

  • Martina Bustos Andino – Abogacía
  • Martina Belén Ricciardi – Abogacía
  • María Sofía Gallardo Cano – Escribanía
  • Bianca Paz Maricchiolo Romero – Ingeniería Industrial

Investigador invitado

  • Mónica Altamirano

Agua y Desarrollo Sostenible. Ciudades y Derecho

Universidad de Mendoza
Prof. Dr. Valentina Erice

Investigador Responsable

María Valentina Erice es abogada por la Universidad de Mendoza, Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Cuyo y Doctora por la Universidad de Navarra. Profesora de Introducción al Derecho y Metodología de la Investigación Jurídica, e investigadora categorizada DIUM. Actualmente se desempeña como Directora de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza.

valentina.erice@um.edu.ar

Objetivo

Nuestra especie, ahora urbana en su mayoría, tiene derecho a vivir en ciudades prósperas en las que se pueda llevar una vida digna, sin traspasar los límites planetarios que son fundamentales para mantener la estabilidad del planeta y el bienestar de quienes lo habitamos y de las generaciones futuras.

El objetivo general de esta línea de investigación toma como punto de partida el ODS 11: “lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.

En nuestras investigaciones analizamos algunos de los retos más urgentes a los que nos enfrentamos que deben encontrar solución en las ciudades:

  • mitigación del cambio climático,
  • gestión integral de residuos y
  • proporcionar una estructura ecológica integral con acceso universal a zonas y espacios públicos “verdes” urbanos.

Y nos preguntamos qué aportes podemos realizar desde el derecho y cómo nos pueden ayudar las nuevas tecnologías para que las ciudades sean pacíficas, ambientalmente seguras, limpias e inteligentes

Objetivos específicos:

  • Analizar las políticas públicas y el marco normativo vigente a fin de determinar si valora la importancia de que los problemas a los que nos enfrentamos como ciudadanos encuentren soluciones desde las ciudades respetando el paradigma de desarrollo sostenible urbano.
  • Formular propuestas de cambios que contribuyan a que la inclusión, resiliencia, seguridad, competitividad y sostenibilidad formen parte de vida de los ciudadanos y de la dinámica productiva de la ciudad.

 

Equipo de Investigación

  • Marcela Mónica Andino
  • Andrés Ugarte
  • Guillermo Hernández
  • Carlos Cuervo
  • Bárbara Peñaloza
  • Cynthia Narváez
  • Fernanda Solanes
  • Santiago Gascón
  • Georgina Guardatti

Estudiantes de grado

  • Martina Bustos Andino – Abogacía
  • Martina Belén Ricciardi – Abogacía
  • María Sofía Gallardo Cano – Escribanía
  • Bianca Paz Maricchiolo Romero – Ingeniería Industrial

 

Investigador invitado

  • Ángel Ruiz de Apodaca Espinosa

Contacto

+54 261 4202017 ( int 213)

institutoaguayambiente@um.edu.ar

Paseo Emilio Descotte n° 774 CP 5500.

Ciudad de Mendoza, Argentina.