Instituto de Acústica y Sonido

Instituto perteneciente a

Los objetivos específicos de este Instituto son:

• La divulgación de las ciencias de la Acústica, Psicoacústica y Sonido.
  • Capacitar y acreditar a los Alumnos, Profesores y al público en general en la aplicación de los conocimientos de la Acústica, la Psicoacústica y el Sonido, como así también, en el manejo de equipos de Audio Profesional.
  • Organización de Congresos, Jornadas y Conferencias Técnicas en la materia.
  • Cimentar bases sólidas para la comprensión de nuevas tecnologías.
  • Comprender los principios fundamentales de Ingeniería Acústica para la prevención y pronta resolución de problemas, utilizando, a su vez, la técnica y el arte musical para la comunicación con los artistas y otros profesionales del área.
  • Formar al futuro profesional brindándole profundos y rigurosos conocimientos teóricos y prácticos en estas ciencias.

Dr. Ing. Miguel Ángel Gantuz

Organización de congresos, jornadas, cursos y seminarios:

• “Jornada de Investigación en Audio y Grabación 2017”. Disertantes: Mg. Ing. Adriano Sabéz, Ing. Leandro Agostino, Ing. Juan Manuel Bertrán, Easg. Matías Jodar y Easg. Fernando Orozco, Dr. Ing. Miguel Gantuz. Aula Azul de la facultad de Ingeniería. Universidad de Mendoza. 5 de julio de 2017. Cantidad asistentes: aproximadamente ciento cuarenta (140).
  • “Encuentro Nacional de Audio y Grabación 2018”. Disertantes: Ing. Andrés Mayo, Ingeniero Miguel Gantuz, Lic. Andrés Espasandín e Ing. Leandro Agostino. Aula Magna de la Universidad de Mendoza. 26 de abril 2018. Cantidad asistentes: aproximadamente ciento ochenta (180).
  • “Encuentro Nacional de Audio y Sonido 2018”. Disertantes: Dr. Ing. Miguel Gantuz, Juan Guillermo Martínez, Esp. Ricardo Pegnotti (Bs.As.) y Esp. Ricardo Mantini (Méjico). Aula Magna de la Universidad de Mendoza. 28 de agosto 2018. Cantidad asistentes: aproximadamente doscientos (200).

Disertaciones en congresos y jornadas, nacionales e internacionales

• Gantuz, M. y Agostino, L. “Holofonía, el Mayor Realismo”. Jornada de Investigación en audio y Grabación 2017. Aula Azul de la facultad de Ingeniería. Universidad de Mendoza. 5 de julio de 2017.
  • Gantuz, M. “Holofonía, Sistema Lineal Acotado. Cómo lograrla”. III Jornadas de Acústica, Audio y Sonido 2017. Carrera de Ingeniería en Sonido. Auditorio Universidad Tres de Febrero. Buenos Aires. 18 de agosto 2017.
  • Gantuz, M. “Clase Magistral sobre Preamplificadores” III Jornadas de Acústica, Audio y Sonido 2017. Carrera de Ingeniería en Sonido. Auditorio Universidad Tres de Febrero. Buenos Aires. 17 de agosto 2017.
  • Gantuz M. “Holofonía aplicada al Audiovisual”. Encuentro Nacional de Audio y Grabación 2018. Aula Magna de la Universidad de Mendoza. 26 de abril 2018.
  • Gantuz M. “Parámetros Importantes de la Cadena Electroacústica”. Encuentro Nacional de Audio y Sonido 2018. Aula Magna de la Universidad de Mendoza. 28 de agosto 2018.
  • Gantuz, M. Sabéz A. y Bertrán J. “Diseño de Caja Activa de Alto Rendimiento”. “Active high-output powered speaker design” – AdAA2018-036. XVI Congreso Argentino de Acústica. Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires. 22 y 23 de noviembre 2018.
  • Gantuz, M. “Acustización de Salas – Parámetros Fundamentales”. Feria de la Música. Nave Cultural y Nave Universitaria.

Trabajos de extensión

• Gantuz, M. Sabéz A. y Alumnos de la Facultad de Ingeniería. Informe de Mediciones de Tiempo de Reverberación y Problemas Acústicos en aulas del Colegio Técnico de la Universidad de Mendoza. Noviembre 2018.

Dr. Ing. Miguel Ángel Gantuz

miguel.gantuz@um.edu.ar