Instituto de Alta frecuencia y Microondas

Instituto perteneciente a
Facultad de Ingeniería

Presentación

El Instituto tiene como objetivo principal la realización de trabajos de Investigación Aplicada en el área de Alta frecuencias y Microondas con la consiguiente formación de recursos humanos en dicha especialidad.

Ing. Jeremías Aliquo

Augusto Dallape

Alumno

Actividades

• Proyecto: Desarrollos Científico-Tecnológicos en el Área de las Altas Frecuencias y Microondas. Prof. Dr. Ing. Carlos M. Puliafito – Ing. Jeremías Aliquó

OBJETIVOS: Desarrollo de circuitos y partes de equipos que operan en altas frecuencias y, en particular, en el espectro de microondas, permitiendo dar una solución concreta a las necesidades de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Alta Frecuencia, y de otras instituciones del medio que deseen cooperar con la Universidad de Mendoza. Asimismo, se pretende fundamentalmente la formación de recursos humanos en el área de microondas.

• Proyecto: “Determinación del contenido de Vapor de Agua Troposférico mediante Radiometría como complemento a la Lucha Antigranizo (COVAP)”. Prof. Dr. Ing. Carlos M. Puliafito, Prof. Ing. José L. Quero, Dr. Ing. Miguel A. Gantuz, Prof. Ing. Roberto Inzirillo.

Resumen del proyecto: El Proyecto “COVAP” pretende medir vapor de agua troposférico usando dos radiómetros de ondas milimétricas en 92 y 22 /31 GHz respectivamente, como complemento a las actividades de la Lucha Antigranizo en la Provincia de Mendoza.

Dirección De Trabajos Finales, Tesis De Maestría Y Tesis Doctorales

• Tesis Doctoral – Título: “Evaluación cuantitativa de fenómenos triboeléctricos en modelos biológicos: Estudio de los mecanismos biofísicos responsables del efecto insecticida de nanomateriales a base de alúmina” – Doctorando: Ing Javier Gitto (UTN- Reg. Mendoza). Codirectores: Dr. Ing. Carlos M. Puliafito, (UM – UTN Reg. Mza)

• Trabajo Final – Título: “Generador de ruido para microondas”

Alumno: Ariel Sparaccino (UM-UTN- Reg. Mendoza)