Instituto de Enseñanzas de la Ciencias

Instituto perteneciente a
Facultad de Ingeniería

Presentación

La finalidad del Instituto de Enseñanza de las Ciencias – ECIEN, es contribuir en los procesos de promoción y divulgación del conocimiento científico-tecnológico, tanto en ámbitos educativos formales como no formales, abarcando acciones en todos los niveles del sistema.

Este Instituto trabaja sobre la base de los nuevos modelos de enseñanza, con la concepción amplia de contenidos, pero a su vez no desmerece modelos tradicionales, sino que, por el contrario, intenta redefinirlos, resignificarlos y otorgarle sentido a la luz de las exigencias de la educación actual.

Autoridades

Dr. Prof. Eugenia Artola

Directora

Dra. Prof. Ana María Nuñez

Secretaria

Miembros Titulares

Dra. Ruth Leiton
Ing. Alejandra Peano
Bioing. Silvina Moyano
Ing. Carolina González

Miembros Adscriptos

Dra. Ma. Fernanda Massut Bocklet
Esp.Trad. Marysol Moyano

Actividades

Proyecto “Tutorías académicas para Profesores y Alumnos de Nivel Secundario”, en el marco de la Convocatorio 2018 “Nexos: Proyectos de Articulación Universidad – Escuela Secundaria”, apoyado por la Secretaría Ejecutiva CPRES, Programa Nexos, Ministerio de Educación de la Nación. Año 2019.

Proyecto Despertando Vocaciones Tecnológicas y Despertando Vocaciones Tecnológicas II, llevado a cabo con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza y el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología De Pernambuco, Brasil, apoyado por la SPU, a través de las convocatorias “Proyecto de Fortalecimiento de Redes Universitarias VI y VII”, en el Programa de Fortalecimiento de la Universidad Argentina. Años 2013/2014/2015.

Colaboración con el “Programa Internacional Despertando Vocações para Licenciaturas – PDVL”, coordinado por la Prof. Kilma Da Silva Lima Viana y con la gerencia general del Prof. Erick Viana Da Silva, con el Instituto Federal de Enseñanza, Ciencia y Tecnología de Pernambuco, Brasil. Desde noviembre de 2014 y continúa.

Diseño y gestión del Sistema de Apoyo para Alumnos, que lleva adelante la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza, el cual incluye los proyectos de tutoría y los Talleres Tutoriales de la institución.  Desde el 1º de marzo de 2.003.

Workshop: “Retos y desafíos educativos en la universidad actual”. Universidad de Mendoza. Dictado por Dra. Irma Vélez de la Universidad parís IV La Sorbona y el Dr. José Antonio Naranjo Rodríguez de la Universidad de Granada. 4 de diciembre de 2012.

Organización de la 2° Conferencia Latinoamericana del International History, Philosophy, and Science Teaching Group. Realizada en la Universidad de Mendoza. 2012.

Curso “El Diseño y Desarrollo de la Docencia Universitaria desde el Enfoque de Competencias”, dictado en la Universidad de Mendoza, por el Dr. Honorio Salmerón Pérez, de la Universidad de Granada. 2 y 3 de diciembre de 2.010.

Primeras Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Naturales, la Matemática y la Tecnología, realizadas en la Universidad de Mendoza.29 y 30 de noviembre de 2.010.

Responsable del “Foro internacional permanente para la enseñanza de las ciencias” Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada, España; la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza y el Instituto para la Enseñanza de las Ciencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza, Argentina. 2008/2010

Curso Taller “Metodología de la Investigación Cualitativa”, dictado por la Dra. Alicia Benaroch de la Universidad de Granada, España. Universidad de Mendoza.15 de febrero de 2.006.

Curso de Capacitación y Perfeccionamiento Docente “Estadística Aplicada a la Investigación. Uso del Paquete Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS)”, desarrollado en La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza. 2.005.

Organización del 1º Congreso Internacional de Mediación Cognitiva y 1º Congreso Regional de Desarrollo del Pensamiento y de los Talentos, Universidad de Mendoza. 2.003.

Diseño del plan de estudios de las carreras de profesorado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza. 2001/2002.

Publicaciones y Congresos

“Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología”, Capítulo 5: Evaluación de los niveles de adquisición e integración de conceptos y competencias en ciencias básicas en la Universidad de Mendoza. Editorial Universidad de Granada. Campus Universitario de Cartuja, Granada. 2015. ISBN: 978-84-338-5831-3.

“Revista Científica de la Universidad de Mendoza”. Capítulo Facultad de Ingeniería: Evaluación por competencias en ciencias básicas para ingeniería. Editorial IDEARIUM. 2013. ISSN: 2347-0208.

Libro: “Despertando Vocaciones Tecnológicas”, memorias del Proyecto. Talleres Gráficos Morales. Mendoza. 2015. ISBN: 978-950-624-078-3.

Libro: “Diseño y Gestión de una Prueba para Determinar Niveles de Dominio”. Editorial Académica Española. 2011. ISBN: 978-3-8454-8051-0.

Trabajo: “Educación Basada en Competencia y TICS”, presentado en el II Congreso de Tecnología Actual, organizado por la IEEE Regional San Rafael, Mendoza. 2.013.

Trabajo: “Hacia un Diseño Curricular por Competencias”, presentado y publicado en las memorias del Congreso Argentino de Ingeniería CADI. 2012.

Trabajo: “Evaluación por Competencias en Ciencias Básicas para Ingeniería”, presentado en la Segunda Reunión de Docentes de Matemática de la UTN Regional Mendoza y Primera Reunión de Docentes de Matemática en Ingeniería. 2.011.

Trabajo “Evaluación de los niveles de adquisición e integración de conceptos y competencias, en el área de las Ciencias Básicas, en la Universidad de Mendoza”, publicado en las memorias del VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (VI CAEDI) “Formando al Ingeniero del siglo XXI”, Salta. 2.008.

Trabajo: “De la Escuela a la Universidad. El proceso de ingreso: sus instancias y alcances”. I Foro Abierto de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología: Instituto Tecnológico Universitario, Buenos Aires. Noviembre de 2.007.

 

Proyectos

Proyecto “Investigación y Docencia en la Enseñanza de la Ingeniería y las Tecnologías”, Financiado por la AECI, (Proyectos AECI B/020793/08 – AECI B/023558/09) en conjunto con la Universidad de Granada, España y el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).  Período 2008/10

Proyecto de investigación “Despertar temprano de vocaciones tecnológicas”. Dentro del proyecto AECI AECI B/020793/08 y AECI B/023558/09

Proyecto de investigación “Con Ciencia Natural” financiado por la AECI, en conjunto con la Universidad de Granada, España. Código C/012352/07 AECI. Período 2008/9.

Trabajo de investigación “Evaluación del Nivel de Adquisición de Conceptos y Competencias en Ciencias Básicas en la Universidad de Mendoza”. 2.008.

Trabajo de investigación “Pruebas Estandarizadas que Evalúan Aprendizajes Efectivos a través de la Resolución de Problemas”. El caso de los instrumentos ACCEDE, aplicados en la acreditación de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de Mendoza. 2.006.

Trabajo de investigación “Proyecto de Tutorías y Rendimiento Académico”. Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza. 2.006.

Proyecto Internacional de Investigación Educativa: informáticaMENTE, Programa de fortalecimiento educativo en el uso de herramientas informáticas para el aula. En conjunto con el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada, España. 2004/2008.

Proyecto de investigación “Armonización curricular entre el Nivel Medio y el Superior”. Instituto de Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Mendoza. En conjunto con cinco escuelas de jurisdicción estatal, privada y de la U.N.Cuyo. Aceptado por el Departamento de Investigaciones Científicas y Técnicas de la U. de Mendoza. 2005/2006.

Proyecto de investigación “SOFIA”, Software Funcional de Interacción y Aprendizaje para alumnos y profesores de la escolaridad básica y media de los sistemas educativos de Granada y Mendoza. Proyecto en conjunto con el departamento de Departamento de Didáctica de la Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada. 2004 – 2006

Proyecto de extensión Autonomy and New Technologies.2.0 Plataforma virtual para la enseñanza de lenguas extranjeras. Proyecto en conjunto con el departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada. Versión 2.0. 2003 – 2005

Proyecto de extensión Autonomy and New Technologies.1.0 Plataforma virtual para la enseñanza del Inglés. Proyecto en conjunto con el departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada. Versión 1.0. 2002 – 2005

 

Propuestas

  • Proyecto de investigación:

Área Curricular y de Ciencias Básicas

Línea 1.2: Investigación en el área de las ciencias básicas. Sublínea: Optimización de los procesos de enseñanza – aprendizaje en el aula de Ciencias y tecnologías.

“Diseño y gestión de un instrumento de evaluación para determinar el grado de efectividad y la percepción de los estudiantes en la modalidad de educación virtual en tiempos de pandemia”. Estudio realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza. Bioing. Silvina Moyano y Dra. Ana María Nuñez.

  • Dictado del curso on line “HERRAMIENTAS TIC 2.0 PARA ENTORNOS EDUCATIVOS VIRTUALES”

A cargo de: Dra. Ma. Fernanda Massut Bocklet

El curso tiene como objetivo proporcionar al docente los conocimientos prácticos necesarios que le permitan conocer:

El proceso de planificación de las clases en entornos virtuales a nivel universitario.

Las herramientas 2.0 y sus características.

La utilidad de cada herramienta en la tarea docente y sus posibilidades.

  • Diseño y dictado de cursos virtuales breves en temáticas puntuales asociadas a la mejora de las prácticas docentes.

A cargo de: Bioing. Silvina Moyano y Dra. Ana María Nuñez

El objetivo de estos cursos breves es apoyar la labor de los docentes en la educación virtual, proporcionándole sugerencias para la implementación inmediata de estrategias de enseñanza y de evaluación.

  • Dictado del curso “Redactar un artículo científico”

A cargo de: Bioing. Silvina Moyano y la Esp.Trad. Marysol Moyano

Este curso surge de la firma de un anexo al convenio existente con FUESMEN para capacitar a investigadores en formación y se hará extensivo a todo público interesado. Se dictará también en idioma inglés.

– La información y las publicaciones técnico-científicas. Cómo buscar información, dónde publicar, a quién dirigir el discurso.

– Estructura general de una publicación técnico-científica. (Introducción, Herramientas y métodos. Resultados. Discusión)

– La claridad del mensaje.

– Título, resumen y conclusiones.

  • Ciclo de cursos de capacitación en el área Matemática.

A cargo de: Dra. Eugenia Artola

El objetivo de este curso es mejorar los procesos de enseñanza de la Matemática a partir de la actualización disciplinar de los docentes de todos los niveles.

+ Información

El Instituto de Enseñanza de las Ciencias ECIEN, pertenece a la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Mendoza, fue creado con el propósito contribuir en los procesos de construcción del conocimiento, en todos los niveles del sistema educativo.

La finalidad del Instituto de Enseñanza de las Ciencias – ECIEN, es contribuir en los procesos de promoción y divulgación del conocimiento científico-tecnológico, tanto en ámbitos educativos formales como no formales, abarcando acciones en todos los niveles del sistema.

Este Instituto trabaja sobre la base de los nuevos modelos de enseñanza, con una concepción amplia de contenidos, pero a su vez sin desmerecer los modelos tradicionales, sino que, por el contrario, intenta redefinirlos, resignificarlos y otorgarle sentido a la luz de las exigencias de la educación actual, está constituido por profesores de la casa, con probada experiencia en los procesos educativos.

El eje principal del Instituto es el trabajo en equipos interdisciplinarios atendiendo específicamente las áreas:

  • Investigación educativa
  • Transferencia y desarrollo
  • Capacitación y actualización profesional

Este instituto ha trabajado mancomunadamente con la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, la Universidad de Granada, España, El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), el History, Philosophy, and Science Teaching Group dependiente de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Pernambuco, Brasil y sus Institutos Federales asociados de Natal, Paraíba,  Río Grande du Norte, la Facultad Regional Mendoza de la UTN, aportando a la investigación educativa y la capacitación permanente de los profesionales de la docencia, principalmente en las áreas técnico científicas.

Contacto

Dr. Prof. Eugenia Artola

eugenia.artola@um.edu.ar