Instituto de Diseño y Experimentación Arquitectónica

Instituto perteneciente a
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Presentación

El Instituto de Diseño y Experimentación Arquitectónica (IDEA) se basa en la implementación de métodos de carácter exploratorios tendiente a fortalecer la persona creativa a través de mecanismos  lúdico/conceptuales y sistemas/ejercicios proyectuales, se  posibilite la indagación, exploración y/o experimentación para la generación del diseño de la forma y espacio arquitectónico.

El IDEA desarrolla su trabajo en torno a 4 ejes: 1) desarrollo de Proyectos de Investigación aplicada indagando en nuevas metodologías de investigación en torno a procesos de Diseño Arquitectónico; 2) desarrollo de Proyectos de Extensión entendida como vinculo concreto con el medio a través de métodos que propician el aporte de soluciones a necesidades del medio desde los conocimientos disciplinares; 3) en la generación de Actividades que promuevan la vinculación dentro y fuera de la FAUD pasibles de ser expuestas en el medio a través de una difusión y trasferencia del conocimiento científico, extensivo y académico construido; 4) Articulación con el Grado en la materia Optativa: Diseño Arquitectónico y en la dirección y co-dirección de Trabajos Finales de Grado.

Objetivos Generales

– Propiciar el ámbito para la reflexión y producción del diseño arquitectónico desde la FAUD-UM  al mundo.

– Constituirse como referente del diseño arquitectónico del medio.

– Aportar al conocimiento disciplinar desde las tres funciones universitarias (investigación, extensión y docencia).

– Adoptar a la experimentación proyectual como modo procedimental de generación formal/espacial.

– Fomentar la actividad extensiva a través de la vinculación con el medio con el fin de aportar al conocimiento disciplinar y a responder a las inquietudes de la sociedad.

– Vincularse con distintas entidades educativas, gubernamentales, sociales, culturales, etc., a nivel regional, nacional, internacional.

– Albergar a docentes, investigadores, alumnos y egresados de la FAUD-UM.

Objetivos Particulares

– Investigar nuevas herramientas de generación formal a partir de la vinculación de la arquitectura y otras artes afines.

– Detectar necesidades e inquietudes del medio y proponer acciones concretas y conjuntas con entidades del medio tendientes a aportar respuestas que se hagan  extensivas a la sociedad.

– Concretar actividades académicas mediante vinculaciones con instituciones educativas para el enriquecimiento de los contenidos disciplinares.

– Hacer visible el trabajo del IDEA en el MEDIO a través de la transferencia de los resultados obtenidos al medio mediante disertaciones, publicaciones, talleres, exposiciones, etc.

Proyectos de investigación

Generación y sistematización de procedimientos proyectuales devenidos del vínculo entre la arquitectura y otras artes: arquitectura y música. (2016/2019)

DIRIGEN: Mgtr. Arq. Sebastián Serrani, Mgtr. Arq. Jimena Escoriaza, Arq. Aurelio Álvarez

Proyectos de Extensión