Agua y Desarrollo Sostenible. Ciudades y Derecho

Nicolás González del Solar

Nicolás Gonáez del Solar es Abogado Profesor Titular de la Cátedra de Derecho de Aguas y Recursos Naturales de la Universidad de Mendoza. investigaror responable del Instituto de Investigación de Derecho de Aguas y Ambiente UM. Doctor por la Universidad de Zaragoza, España. Posgrado en Universidad Pompeu Fabra Barcelona, y en Universidad Mc´Gill, Montreal, Posgrado Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Universidad de Buenos Aires. Doctorando y Coordinador del Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales ciclo: Derecho Ambiental y Recursos Hídricos de la Universidad de Mendoza. Miembro pleno de la Asociación Internacional de Derecho de Aguas. Miembro del Instituto Argentino de Recursos Hídricos. Representante de la Universidad de Mendoza en el Foro Argentino del Agua. Coautor de obras especializadas en Derecho Ambiental y tiene numerosas publicaciones de investigación en Derecho de Aguas y Derecho Ambiental.

Ha sido Becario Posdoctoral de la FMSH y Profesor Visitante en la Université Paris I Panthéon Sorbonne, Universidad de Arizona, UC Boulder y la Universidad de California.

Dirige proyectos de investigación, posgrado y es autor de numerosas publicaciones y presentaciones sobre ambiente, derecho de aguas y recursos naturales, derecho público, administrativo y derechos humanos.

Objetivo

Nuestra especie, ahora urbana en su mayoría, tiene derecho a vivir en ciudades prósperas en las que se pueda llevar una vida digna, sin traspasar los límites planetarios que son fundamentales para mantener la estabilidad del planeta y el bienestar de quienes lo habitamos y de las generaciones futuras.

El objetivo general de esta línea de investigación toma como punto de partida el ODS 11: “lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.

En nuestras investigaciones analizamos algunos de los retos más urgentes a los que nos enfrentamos que deben encontrar solución en las ciudades:

• mitigación del cambio climático,
  • gestión integral de residuos y
  • proporcionar una estructura ecológica integral con acceso universal a zonas y espacios públicos “verdes” urbanos.

Y nos preguntamos qué aportes podemos realizar desde el derecho y cómo nos pueden ayudar las nuevas tecnologías para que las ciudades sean pacíficas, ambientalmente seguras, limpias e inteligentes

Objetivos específicos:

• Analizar las políticas públicas y el marco normativo vigente a fin de determinar si valora la importancia de que los problemas a los que nos enfrentamos como ciudadanos encuentren soluciones desde las ciudades respetando el paradigma de desarrollo sostenible urbano.
  • Formular propuestas de cambios que contribuyan a que la inclusión, resiliencia, seguridad, competitividad y sostenibilidad formen parte de vida de los ciudadanos y de la dinámica productiva de la ciudad.

Equipo de Investigación

• Marcela Mónica Andino