Agua y Género en América Latina y el Caribe

Nicolás González del Solar

Nicolás Gonáez del Solar es Abogado Profesor Titular de la Cátedra de Derecho de Aguas y Recursos Naturales de la Universidad de Mendoza. investigaror responable del Instituto de Investigación de Derecho de Aguas y Ambiente UM. Doctor por la Universidad de Zaragoza, España. Posgrado en Universidad Pompeu Fabra Barcelona, y en Universidad Mc´Gill, Montreal, Posgrado Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Universidad de Buenos Aires. Doctorando y Coordinador del Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales ciclo: Derecho Ambiental y Recursos Hídricos de la Universidad de Mendoza. Miembro pleno de la Asociación Internacional de Derecho de Aguas. Miembro del Instituto Argentino de Recursos Hídricos. Representante de la Universidad de Mendoza en el Foro Argentino del Agua. Coautor de obras especializadas en Derecho Ambiental y tiene numerosas publicaciones de investigación en Derecho de Aguas y Derecho Ambiental.

Ha sido Becario Posdoctoral de la FMSH y Profesor Visitante en la Université Paris I Panthéon Sorbonne, Universidad de Arizona, UC Boulder y la Universidad de California.

Dirige proyectos de investigación, posgrado y es autor de numerosas publicaciones y presentaciones sobre ambiente, derecho de aguas y recursos naturales, derecho público, administrativo y derechos humanos.

Objetivo

El objetivo general de esta línea de investigación es el crear un ámbito específico para reflexionar, visualizar y valorar la función de la mujer para promover la creación de un nuevo paradigma de desarrollo sostenible en el que se integre la preservación del ambiente en general y del agua en particular; con la igualdad de la persona humana.

Objetivos específicos:

• Analizar cuál es el rol de las mujeres en sus comunidades, tanto como proveedoras de agua para sus familias, como en la gestión y preservación del recurso
  • Visibilizar y sensibilizar sobre la importancia del rol de la mujer en la gestión, uso y preservación del agua
  • Generar un espacio de reflexión sobre igualdad de oportunidades y de derechos en relación con los recursos hídricos, la tierra, el ambiente, etc.
  • Identificar cuáles son las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para llegar a la conducción, gestión, manejo y preservación de los recursos hídricos
  • Destacar la importancia de la inclusión de las mujeres en la gobernanza de los recursos hídricos
  • Formular propuestas de cambios normativos y políticas hídricas que contengan medidas concretas el enfoque propiciado.

Equipo de Investigación

• María Valentina Erice