Nexo Agua-Energía. Sinergias regulatorias en el ámbito de las Energías Renovables

Nicolás González del Solar

Nicolás Gonáez del Solar es Abogado Profesor Titular de la Cátedra de Derecho de Aguas y Recursos Naturales de la Universidad de Mendoza. investigaror responable del Instituto de Investigación de Derecho de Aguas y Ambiente UM. Doctor por la Universidad de Zaragoza, España. Posgrado en Universidad Pompeu Fabra Barcelona, y en Universidad Mc´Gill, Montreal, Posgrado Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Universidad de Buenos Aires. Doctorando y Coordinador del Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales ciclo: Derecho Ambiental y Recursos Hídricos de la Universidad de Mendoza. Miembro pleno de la Asociación Internacional de Derecho de Aguas. Miembro del Instituto Argentino de Recursos Hídricos. Representante de la Universidad de Mendoza en el Foro Argentino del Agua. Coautor de obras especializadas en Derecho Ambiental y tiene numerosas publicaciones de investigación en Derecho de Aguas y Derecho Ambiental.

Ha sido Becario Posdoctoral de la FMSH y Profesor Visitante en la Université Paris I Panthéon Sorbonne, Universidad de Arizona, UC Boulder y la Universidad de California.

Dirige proyectos de investigación, posgrado y es autor de numerosas publicaciones y presentaciones sobre ambiente, derecho de aguas y recursos naturales, derecho público, administrativo y derechos humanos.

Objetivo

El objetivo de esta línea de investigación es revisar la forma en que se está constituyendo el régimen jurídico de las Energías Renovables (ER) en Argentina, poniendo énfasis no solamente en los sectores individualmente considerados sino en las interconexiones que se plantean entre éstos en el ámbito normativo desde el enfoque de Nexo.

Se plantea así dejar atrás la gestión independiente y aislada de los sectores de agua, energía y ambiente para regular las ER gestionándolos de manera integrada.

Se busca igualmente identificar las interrelaciones y potenciales sinergias entre las distintas normativas sectoriales para analizarlas de manera crítica, con miras a contribuir a la propuesta de reformas normativas y lineamientos de políticas públicas.

Equipo de Investigación

• Juan Facundo Díaz Araujo