Agua y Género en América Latina y el Caribe

Prof. Dra. Marcela M. Andino

Marcela Mónica Andino es Abogada por la Universidad de Mendoza, Doctora por la Universidad de Zaragoza, profesora de Derecho de Aguas e investigadora. Actualmente se desempeña como Secretaria de Gestión Institucional del Departamento General de Irrigación de la Provincia de Mendoza.

Objetivo

El objetivo general de esta línea de investigación es el crear un ámbito específico para reflexionar, visualizar y valorar la función de la mujer para promover la creación de un nuevo paradigma de desarrollo sostenible en el que se integre la preservación del ambiente en general y del agua en particular; con la igualdad de la persona humana.

Objetivos específicos:

• Analizar cuál es el rol de las mujeres en sus comunidades, tanto como proveedoras de agua para sus familias, como en la gestión y preservación del recurso
  • Visibilizar y sensibilizar sobre la importancia del rol de la mujer en la gestión, uso y preservación del agua
  • Generar un espacio de reflexión sobre igualdad de oportunidades y de derechos en relación con los recursos hídricos, la tierra, el ambiente, etc.
  • Identificar cuáles son las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para llegar a la conducción, gestión, manejo y preservación de los recursos hídricos
  • Destacar la importancia de la inclusión de las mujeres en la gobernanza de los recursos hídricos
  • Formular propuestas de cambios normativos y políticas hídricas que contengan medidas concretas el enfoque propiciado.

Equipo de Investigación

• María Valentina Erice