1 de junio – Colecta de Sangre UM – «Doná sangre y salvá vidas»

30 mayo, 2022
1 de junio – Colecta de Sangre UM – «Doná sangre y salvá vidas»

Tomar conciencia es otro modo de comprender la vida.

En el marco del Convenio con el Centro Regional de Hemoterapia, el Eje de Responsabilidad Social Universitaria perteneciente a la Dirección de Extensión y Relaciones Institucionales, de la Universidad de Mendoza, organiza la primera colecta de sangre del 2022. “DONÁ SANGRE Y SALVÁ VIDAS” es el mensaje que se dirige a nuestros estudiantes y demás donantes, impulsándolos a la concientización del valor y la importancia de la donación.

Recordemos que la donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro que puede salvar la vida o recuperar la salud de decenas de pacientes. La sangre es un componente que sólo puede obtenerse por vía de la donación, ya que no existe ningún producto capaz de sustituirla completamente.

Es importante mencionar que a partir de una unidad de sangre entera se obtienen, principalmente, 3 componentes sanguíneos: glóbulos rojos, plaquetas y plasma; los cuales van a ser utilizados en distintos pacientes según su patología.

El día miércoles 1 de junio, se llevará adelante esta importante colecta de sangre, quienes se sumen como donantes, podrán acercarse a la Universidad de Mendoza en Pasaje Emilio Descotte 700, Aula Enrico Tedeschi, donde serán recibidos a partir de las 9hs hasta las 12:30hs.

Requisitos para donar:

• Si tuviste COVID, deben haber pasado 10 días desde el alta médica
  • No tener síntomas de COVID en los últimos 30 días.
  • Haber pasado 72 hs. desde la aplicación de la vacuna contra el COVID-19
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tener buen estado de salud.
  • No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
  • Haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
  • No es necesario estar en ayunas. Pueden desayunar infusiones o bebidas azucaradas. No ingerir alimentos o bebidas grasos.
  • Concurrir con DNI

Impedimentos para la donación:

• Temporarios: Embarazo, parto, operación reciente, haber tenido síntomas de COVID en los últimos 30 días.
  • Tatuajes y perforaciones realizados en el último año.
  • Relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año.
  • Definitivos: Tener enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, etc.
  • Haber tenido antecedentes de hepatitis C o B, chagas, accidente cerebrovascular, etc.
  • Ser usuario de drogas.
  • Ser portador del virus VIH.

Organizan:

• UNIVERSIDAD DE MENDOZA – Dirección de Extensión y Relaciones Institucionales-RSU – Tel.  54-261-4202017 – Int. 253

extension@um.edu.ar

• Centro Regional de Hemoterapia