10 de noviembre – Día de la tradición

POR

Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de ajuera” Fragmento del Martín Fierro de José Hernández.



Hoy se festejan las costumbres y la historia del pueblo argentino. Esta celebración se realiza en todo el país y será un día laboral normal.

La fecha surge en conmemoración del nacimiento del escritor y periodista José Hernández, el 10 de noviembre de 1834. Fue autor de la emblemática obra lírica «El Gaucho Martín Fierro», considerada ejemplar del género gauchesco. El tema principal de la mencionada obra son las injusticias sufridas por el gaucho. Y el tema secundario es la vida de Martín Fierro con sus hijos y con sus amigos.

Tradición quiere decir donación o legado y se trata de un conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación. El tango, el folclore, hacer asado con los amigos, tomar mate, jugar al futbol, las empanadas, son alguno de los rasgos esenciales de nuestra tradición que nos identifican con nuestra querida Argentina.

En honor a esta fecha tan importante dedicamos este video, una joya de nuestra música nacional: La canción Alfonsina y el mar de Félix Luna y Ariel Ramírez interpretada por la genial Mercedes Sosa.