11 de agosto Día del Nutricionista

11 agosto, 2022
11 de agosto Día del Nutricionista

“Comer es una necesidad, hacerlo de forma inteligente es un arte”, La Rochefoucauld

Desde 1974, este día 11 se conmemora en toda América Latina en honor al nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino pionero de la nutrición en el mundo.

Escudero describió las cuatro Leyes básicas de la alimentación orientadas a una vida saludable:

Los licenciados en Nutrición siguen los pasos de Escudero, al fomentar una alimentación saludable en personas de todas las edades, permite reforzar el sistema inmunitario, previene la aparición de enfermedades, mejorando nuestro bienestar.

Este año conmemoramos el día del nutricionista recuperando las palabras de filósofo La Rochefoucauld: -Comer es una necesidad, hacerlo de forma inteligente es un arte-. El Nutricionista es un artista que debe conjugar todos los colores que nos permiten tener un cuerpo saludable y matices que la sociedad y cultura nos aportan.

La Licenciatura en Nutrición es una de las cuatro carreras de grado que se dicta en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Salud. Sus lineamientos apoyan la formación académica y ética de profesionales que respondan a la situación alimentaria nutricional de la población a asistir; comprometidos en una capacitación continua responsable y de alta calidad, para asistir a los cambios alimentarios de las futuras generaciones.

“Preservar la vida y asegurar la especie: son conceptos que hacen reflexionar sobre las conductas alimentarias y sus trastornos, como el caso de la anorexia nerviosa y de tantos otros trastornos que atentan contra la vida”. Este concepto filosófico de la nutrición se plasma en Leyes de la Alimentación del doctor Escudero: cantidad, calidad, armonía y adecuación.

El Instituto Nacional de Nutrición fue una de las grandes contribuciones del Dr. Escudero, que recomendó su creación en 1927 como Instituto Municipal de Enfermedades de la Nutrición.

En 1938, el Poder Ejecutivo de la Nación transformó por decreto este instituto, en Instituto Nacional de Nutrición. Para ello se adquirió un edificio en la Avenida Córdoba 3120 donde hoy funciona el Instituto de Salud Mental Dr. Florentino Ameghino y otro edificio alquilado de la Avenida Pueyrredón 2429. El instituto tenía la responsabilidad de ser la institución técnica que asesorara al gobierno en todos los problemas que afectaban a la nutrición de la población.

El 14 de febrero de 1938, por decreto del Poder Ejecutivo, se creó el Instituto Nacional de la Nutrición y la Escuela Nacional de Dietistas, que se instaló en un edificio adquirido en la Avenida Córdoba 3120 donde ya funcionaban consultorios externos y un hospital de día con un sector denominado ginegaladosia. En la primera promoción de dietistas, se graduaron ocho alumnas.

El Licenciado en Nutrición recibido en nuestra Casa de Altos Estudios es apto para realizar tratamientos, seguimientos, planes alimentarios y controlar unidades técnicas de producción de alimentos, entre otras tantas capacidades profesionales que se mencionan aquí.

Cabe destacar que esta apasionante profesión se estudia en nuestra Sede Central, tanto como en  San Rafael y Río Cuarto.

¡Feliz día a las/os nutricionistas, en especial a quienes son miembros de nuestra Universidad!