11 de agosto Día del Nutricionista

11 agosto, 2023
11 de agosto Día del Nutricionista
“La Nutrición es el resultado de un conjunto de funciones armónicas y solidarias entre sí, que tienen como finalidad mantener la integridad de la materia y preservar la vida” Dr. Pedro Escudero.

En honor al nacimiento del médico argentino Pedro Escudero, pionero de la alimentación sana, cada 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista. Escudero describió, a principios del siglo XX, las cuatro leyes de básicas de la alimentación orientada a una vida saludable: debe ser SUFICIENTE; COMPLETA, incluyendo todos los grupos de alimentos; ARMÓNICA –proporcionada entre hidratos de carbono, proteínas, grasas vitaminas y minerales- ; y ADECUADA a los gustos, la cultura y las posibilidades económicas de cada persona. Los licenciados en Nutrición y los médicos nutricionistas hoy siguen los pasos de Escudero para disminuir los riesgos de padecer enfermedades crónicas y de carencias nutricionales.

El Dr. Escudero recomendó la creación del Instituto Municipal de Enfermedades de la Nutrición en 1927, que años después en 1938, el Poder Ejecutivo de la Nación transformó en Instituto Nacional de Nutrición. El instituto tenía la responsabilidad de ser la institución técnica que asesorara al gobierno en todos los problemas que afectaban a la nutrición de la población.

El 14 de febrero de ese mismo año, por decreto del Poder Ejecutivo, también creó la Escuela Nacional de Dietistas. En la primera promoción de dietistas, se graduaron ocho alumnas. Este año se cumplen 85 años de formación en Nutrición.

El Licenciado en Nutrición recibido en nuestra Casa de Altos Estudios es apto para realizar tratamientos, seguimientos, planes alimentarios y controlar unidades técnicas de producción de alimentos, entre otras tantas capacidades profesionales que se mencionan aquí (https://um.edu.ar/carreras/licenciatura-en-nutricion/).

Cabe destacar que esta apasionante profesión se estudia en nuestra Sede Central, tanto como en San Rafael y Río Cuarto.

¡Feliz día a las/os nutricionistas, en especial a quienes son miembros de nuestra Universidad!