11 de agosto, Día del Nutricionista

POR

Somos lo que comemos”, Mónica Katz médica especialista en nutrición y autora del libro “Más que un cuerpo”.

Desde 1974, este día se conmemora en toda América Latina en honor al nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino pionero de la nutrición en el mundo.

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades, mantener una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta.

“Preservar la vida y asegurar la especie: son conceptos que hacen reflexionar sobre las conductas alimentarias y sus trastornos, como el caso de la anorexia nerviosa y de tantos otros trastornos que atentan contra la vida.

Este concepto filosófico de la nutrición se plasma en Leyes de la Alimentación del doctor Escudero: cantidad, calidad, armonía y adecuación.

Estas leyes, compartidas y reconocidas a nivel mundial, se vieron jerarquizadas por su cuarta ley, la de profundo respeto a la individualidad de la persona humana.

Se graduó de médico con diploma de honor en 1902 y comenzó la carrera hospitalaria en el hospital Rawson, donde fue designado jefe de sala en 1905, a los 28 años. Desempeñó su tarea durante 23 años, y se especializó en el estudio del mecanismo de la nutrición humana.”

Gran trayectoria profesional y académica: fue presidente de la Asociación Médica Argentina (1919-1922, en dos períodos); profesor suplente de Clínica Médica y profesor titular en 1921, miembro titular de la Academia Nacional de Medicina en 1928; profesor fundador de la Cátedra de Nutrición. Más tarde fue designado miembro de la Comisión Permanente para el Estudio de la Alimentación del Hombre Enfermo, rama de la Asociación Internacional de los Hospitales con asiento en Bruselas.

El Instituto Nacional de Nutrición

Fue una de las grandes contribuciones del Dr. Escudero, que recomendó su creación en 1927 como Instituto Municipal de Enfermedades de la Nutrición.

En 1938, el Poder Ejecutivo de la Nación transformó por decreto este instituto, en Instituto Nacional de Nutrición. Para ello se adquirió un edificio en la Avenida Córdoba 3120 donde hoy funciona el Instituto de Salud Mental Dr. Florentino Ameghino y otro edificio alquilado de la Avenida Pueyrredón 2429.

El instituto tenía la responsabilidad de ser la institución técnica que asesorara al gobierno en todos los problemas que afectaban a la nutrición de la población.

El Dr. Pedro Escudero fue el iniciador de la nutrición científica en la Argentina y en todo el cono sur, a través de su impulso a la creación del Instituto Nacional de la Nutrición, la escuela de dietistas donde sus discípulos se formaron e irradiaron sus enseñanzas.

El 14 de febrero de 1938, por decreto del Poder Ejecutivo, se creó el Instituto Nacional de la Nutrición y la Escuela Nacional de Dietistas, que se instaló en un edificio adquirido en la Avenida Córdoba 3120 donde ya funcionaban consultorios externos y un hospital de día con un sector denominado ginegaladosia. En la primera promoción de dietistas, se graduaron ocho alumnas.

El 10 de junio de 1968 la escuela fue transferida a la Facultad de Medicina y se modificó el plan de estudios, que de tres años pasó a cuatro; se continuó con la práctica profesional y el trabajo final de carrera para acceder al título. De esta manera, se hizo realidad lo expresado por el Dr. Escudero:

“Mis sucesores dirán si esto que yo enseño hoy es la expresión de la realidad o es simplemente la ilusión de un investigador”.

 ¡Feliz día a todos las/os nutricionistas y un especial saludo a las/os Lic. en Nutrición de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza!