11 de mayo Día del Himno Nacional Argentino

POR

Sean eternos los laureles, que supimos conseguir, coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir.



El 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino al recordarse la fecha en que la Asamblea del año XIII sancionó como «Himno» a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

El Himno Nacional Argentino fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Si bien algunos historiadores aseguran que ella no dejó ningún escrito sobre ese suceso, otros lo confirman y hasta le ponen fecha: posiblemente el 14 o 25 de mayo de 1813.

Esta obra se creó consustancialmente con el imaginario político de la Ilustración impulsado por los valores de la Revolución francesa de 1789 que proclamaba la consigna de “igualdad, libertad y fraternidad”.

Sin lugar a dudas es uno de los símbolos patrios más importantes que tenemos los argentinos y debemos brindarle el respeto adecuado cada vez que se nos presenta la oportunidad de entonarlo. A continuación, se publica un video de la Agrupación Sinfónica Colegio Militar de la Nación.