En 1986, la Federación Argentina de Entidades de Martilleros y Corredores Inmobiliarios declaró esta fecha como el Día del Corredor Inmobiliario, reglamentado en la Ley Nacional Nº 20.266.
El origen de la profesión es milenario y surgió cuando aparecieron las primeras monedas, antes de la era cristiana. El ejercicio del corretaje inmobiliario responde a una actividad cada día más intensa y compleja.
La fecha de hoy recuerda la conmemoración de la primera Asamblea Constitutiva de pioneros y forjadores de esta profesión en Argentina, realizada en la ciudad de Tandil, el 11 de octubre de 1943. En 1986 la Federación Argentina de Entidades de Martilleros y Corredores Inmobiliarios declaró al 11 de octubre como el Día del Corredor Inmobiliario, también reglamentado en la Ley Nacional Nº 20.266.
Cabe señalar que la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de nuestra Casa de Estudios ofrece un plan para estudiantes y egresados quienes pueden capacitarse en el ámbito de la comercialización a través del corretaje inmobiliario. Esta propuesta académica está abierta tanto para arquitectos titulados como para alumnos de tercer año en adelante, de la carrera de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad de Mendoza.
Para estos últimos, entre otras condiciones, se exige la obtención del título de Arquitecto, previamente a la titulación como Corredor Inmobiliario.
En el marco de esta formación profesional, el aspirante será formado para ejercer su protagonismo en la actividad ocupacional privada o pública. En las primeras cohortes de egresados, en UM – FAUD- Sede Mendoza se pondrá énfasis en la formación docente y motivar su reclutamiento futuro. De allí que el diseño programático de esta equivalencia está basado en:
- La consideración de las incumbencias.
- La adecuación a las necesidades y recursos humanos requeridos en el medio.
- La disponibilidad de actitud creativa para la resolución de situaciones complejas.
- La predisposición hacia el aprendizaje continuo.
- La posibilidad de mejorar su capacidad ocupacional y personal.
Asimismo, el Egresado estará capacitado para:
- Mejorar el lenguaje técnico-ocupacional oral y escrito.
- Generar ideas, diseños y juicios.
- Comprender y mejorar el entorno social.
- Preservar, conservar, defender y mejorar el medio ambiente.
- Discernir sobre asuntos morales y éticos.
- Facilitar las relaciones inter ocupacionales.
Basamento y capacitación trascienden la actividad inmobiliaria hacia la formación de Corredores solidarios y comprometidos con el bien común.
Asimismo en la Sede Río Cuarto de la Universidad de Mendoza, existe la carrera de pre-grado de Corredor Inmobiliario y nuestros egresados se encuentran habilitados para:
• Intermediar en la conclusión de contratos temporarios o permanentes relacionados con bienes inmuebles disponibles para esos fines sean públicos o privados eximidos de estar afectados a subasta pública o privada.
• Actuar en nombre propio y por cuenta ajena siendo remunerado por ello.
• Efectuar tasaciones referidas a los valores de mercado.
• Asesorar en las etapas preliminares a las operaciones comerciales inmobiliarias.
• Colaborar con las otras ocupaciones y profesiones con alcances ajenos a los presentes que intervienen en el mercado inmobiliario.
• Orientar a las partes intermediadas sobre la competencia y necesidad de asesoramiento e intervención de otras ocupaciones y profesiones habilitadas en el mercado inmobiliario.
• Actuar como perito tasador en la justicia ordinaria y federal.
• Emitir juicios sobre asuntos sociales y técnicos de intermediación.
• Diseñar, ejecutar y controlar propuestas de corretaje conducentes a una óptima comercialización o acuerdo entre partes.
• Realizar toda otra actividad inherente al corretaje inmobiliario