12 de junio – Día mundial contra el trabajo infantil

POR

“Mientras el adulto juega para divertirse el niño juega para jugar”. Francesco Tonucci: pensador, psicopedagogo y dibujante italiano.



Hoy el mundo exige el cese urgente del trabajo infantil. Uno de cada diez niños en el mundo está en situación de trabajo infantil peligroso. Según datos proporcionados por organismo oficiales que atienden temas relacionados con la infancia como UNICEF, en Argentina se estima que el 10% de niñas, niños y adolescentes de 5 a 15 años realiza actividades productivas: la cifra asciende al 19,8% cuando se trata de áreas rurales.

El Día mundial contra el trabajo infantil fue lanzado en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como una oportunidad para que los Estados trabajen en conjunto con los distintos sectores de la sociedad, para coordinar líneas de acción contra la explotación económica y cualquier trabajo que pueda ser.

Cómo denunciar los casos de trabajo infantil

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo recibe las denuncias a través de la línea 148, opción 8. También pueden hacerse en la sede central y en las delegaciones de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, comisarías y Centros de Salud de la provincia.

Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar”. Tonucci