12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil

UM-DiaContraelTrabajoInfantilPOR

La libertad para jugar es el mejor regalo que podemos darle a un niño.

Hoy el mundo exige el cese urgente del trabajo infantil. Aunque para este año 2021 las acciones pretendían mejorar el panorama seguro deberán ser reforzadas por la crisis del COVID 19.

Según la ONU ya son más de 52 millones las víctimas del trabajo infantil y casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso. Por otro lado la última Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) que fue realizada por la Secretaría de Trabajo y Empleo y el INDEC reveló que la región Cuyo tiene más de 53.000 niños y niñas de 5 a 15 años que realizan al menos una actividad productiva.

El Día mundial contra el trabajo infantil fue lanzado en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como una oportunidad para que los Estados trabajen en conjunto con los distintos sectores de la sociedad, para coordinar líneas de acción contra la explotación económica y cualquier trabajo que pueda ser.

Cómo denunciar los casos de trabajo infantil

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo recibe las denuncias a través de la línea 148, opción 8. También pueden hacerse en la sede central y en las delegaciones de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, comisarías y Centros de Salud de la provincia.