El Congreso Argentino de Tecnología Espacial CATE 2023, en Mendoza, 12, 13 y 14 de abril de 2023.

10 abril, 2023
La Universidad de Mendoza será sede de este gran evento de tecnología espacial que se realiza cada dos años y reúne a los profesionales argentinos, y de otras partes del mundo, que trabajan en todos los ámbitos del sector espacial.

Único congreso espacial de la región organizado por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) conjuntamente con la Universidad de Mendoza, el Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial, Mars Society Argentina, la Space Education Foundation y el Clúster Aeroespacial de Mendoza.

Este evento reúne a los profesionales (ingenieros, abogados, arquitectos, médicos, técnicos, científicos, diseñadores, modelistas, entre otros) argentinos y de otras partes del mundo que trabajan en todos los ámbitos del sector espacial, para intercambiar experiencias de los distintos proyectos que se realizan y profundizar acuerdos de intercambios y coordinación de tareas para los trabajos en conjunto que llevan a cabo diferentes entes, organismos e instituciones.

Sobre el Congreso Argentino de Tecnología Espacial

Accedé a la página del Congreso para ver todas las novedades y el cronograma de actividades AQUÍ

El Congreso Argentino de Tecnología Espacial se realiza cada dos años, ininterrumpidamente desde 1999 hasta la fecha. Es el único congreso espacial de la región. La Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) conjuntamente con la Universidad de Mendoza (a través de su Facultad de Ingeniería y su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales), el Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial, Mars Society Argentina, la Space Education Foundation y el Clúster Aeroespacial de Mendoza, organizan este Décimosegundo Congreso Argentino de Tecnología Espacial.

El mismo tendrá lugar en la sede de la Universidad de Mendoza y cuenta con el auspicio de la CONAE, Comisión Nacional de Actividades Espaciales y se encuentra coordinado por el Instituto de la Energía y Minería “Dr. Edgardo Díaz Araujo”, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza.

Las sesiones de trabajo que se desarrollarán durante el Congreso son:

– PROPULSION Y VEHICULOS ESPACIALES

– MATERIALES DE USO ESPACIAL Y ESTRUCTURAS

– CONTROL Y GUIADO

– SATELITES Y CARGAS UTILES

– SENSORES REMOTOS

– AERODINAMICA

– EDUCACIÓN

– COMUNICACIONES Y TELEMETRÍA

– SESIÓN ESPECIAL DE DERECHO ESPACIAL

– SESIÓN AMSAT ARGENTINA

Además, el Congreso contará con conferencias plenarias distribuidas en los días del Congreso.

Sobre la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE)

La AATE tiene 25 años de vida y constituye la única agencia espacial privada de toda Latinoamérica, su actual presidente, Ing. Pablo de León está participando en el desarrollo de un traje espacial para Marte (actualmente para la Universidad de Dakota del Norte).

En este momento es posible obtener desde el espacio ultraterrestre imágenes de cada centímetro cuadrado de la tierra con sorprendente precisión y, sobre todo, con mucha mayor nitidez que una fotografía aérea convencional.

Las tecnologías espaciales, como la teleobservación por satélite integrada con tecnologías geoespaciales y servicios basados en la ubicación, han demostrado considerable capacidad para hacer frente a los problemas relacionados con la agricultura sostenible, como las presiones por el aumento de la demanda de alimentos, la conversión de tierras productivas para destinarlas a otros fines, las consecuencias de los desastres naturales o los efectos a largo plazo del cambio climático.

El uso constante de tecnologías de observación de la Tierra es fundamental para ordenar y vigilar los recursos agrícolas en beneficio de la humanidad y el medio ambiente, así como para prestar servicios de pronóstico importantes a fin de prevenir los desastres relacionados con el agua, como las inundaciones y las sequías, que afectan cada vez más a la producción agrícola y la seguridad alimentaria.  Los satélites de teleobservación, que proporcionan datos de observación de la Tierra sobre diversas variables clave relacionadas con el suelo, los cultivos, el agua y el clima a diversas escalas espaciales y temporales, son muy apropiados para la planificación y ordenación fiables de la agricultura.

Las aplicaciones de observación de la Tierra comprenden las que se utilizan para el cálculo temprano de la superficie y la productividad de los cultivos, la determinación de las condiciones de los cultivos y la previsión de prácticas agrícolas y de uso de la tierra sostenibles. Los sistemas de navegación por satélite se utilizan ampliamente para extender la agricultura de precisión y utilizar los recursos con más eficiencia. Se fomenta con esta actividad el intercambio de conocimientos y ayuda a los países en desarrollo a mantenerse a la par del rápido avance de las tecnologías espaciales y crear capacidad para utilizarlas con eficacia.

Una cuestión de “soberanía espacial”

Es de destacar el enorme valor e impacto que la difusión de estas ciencias y estos científicos en virtud del advenimiento de la famosa “convergencia tecnológica” y aquello que denominamos soberanía espacial. La potencialidad en el desarrollo de las telecomunicaciones, recepción y envío de contenidos audiovisuales, pronóstico y diagnóstico climáticos, entre tantos otros beneficios que la ciencia aeroespacial nos brinda hoy y que, sin lugar a dudas, podrá mejorar más adelante.

También están los aspectos relacionados con la educación técnica especializada con salida laboral en el país para el desarrollo y despliegue de estas renovadas tecnologías. La fabricación de satélites orbitales, geoestacionarios, cohetería y confección de trajes de soporte vital para pilotos de aviones y espaciales vehiculares o extra vehiculares, nos ponen a la vanguardia en el cono Sur.