13 de octubre: Día del Psicólogo/a

12 octubre, 2021
13 de octubre: Día del Psicólogo/a

Se honra a estos profesionales de la salud mental, en especial desde 1974, cuando la Confederación de Psicólogos de la República Argentina convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, en la ciudad de Córdoba.

La carrera de Lic. en Psicología de la Universidad de Mendoza  se ha adaptado al gran desarrollo de la Psicología que ha producido una diversificada aplicación profesional, altamente técnica y fuertemente demandada por la sociedad y la cultura contemporánea, tanto más en período de pandemia.

El graduado de la UM es un profesional de la Salud capaz de detectar las necesidades de las personas, los grupos, las organizaciones y las comunidades donde trabaja, abordando las problemáticas en gestiones colaborativas y con efectividad presente en acciones transferibles y susceptibles de ser investigadas desde una mirada salutogénica, basada especialmente en la Psicología Positiva

En el marco de la formación de esta carrera, se pone especial énfasis en los aspectos prácticos, incluyendo instancias globalizadoras de la práctica profesional. Integra líneas de Investigación y de Extensión acordes al perfil profesional que desarrollamos en el plan de estudios y que responde a las necesidades y demandas que se analizan en el contexto de la provincia de Mendoza.

No sólo presenta en su tramo final (desde el segundo cuatrimestre de cuarto año y todo el quinto año) las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) sino que presenta un desarrollo en los modelos Clínicos vigentes y actualizado mundialmente: Humanístico Existencial, Psicoanalítico; Cognitivo Conductual, Sistémico Comunicacional.

Entre otras particularidades de la Licenciatura en Psicología de la UM podemos destacar:

• Actividad Práctica basada en las Variables que han investigado en avanzada para la efectividad en Psicoterapia: Principio Prescriptivos de Intervención en la Clínica.
  • Desarrollos de investigación; teóricos y prácticos de la Psicología Comunitaria. (los alumnos inician las prácticas en las comunidades desde el primer año)
  • La Psicología Forense integrada en sus modelos de gestión para los programas provinciales.
  • La Psicología Educacional con sus abordajes Integrados en el rol del psicólogo educacional atento a las variables de todo el Sistema educativo, incluso a la gestión colaborativa en conflictos.
  • El Pensamiento Sistémico y la Práctica Sistémica destinada al desarrollo del Abordaje Integral del Paciente Crónico, de la Orientación y Terapia Familiar.

Por ser parte de la Facultad de Ciencias de la Salud, los principios que sustentan la Licenciatura en Psicología de la UM son los principios de la neurociencia aplicados a la psicología como ciencia y como disciplina, presentes en la Biología, Neurobiología y la Psicofarmacología.

La Universidad de Mendoza (UM) saluda calurosamente a los profesionales  Licenciados en Psicología en su día y les desea mucho éxito a quienes abrazaron esta noble profesión al servicio de la comunidad.

La mente no domina al cuerpo, si no que se convierte en cuerpo. Cuerpo y mente son una única cosa”. Candance Pert