13 de setiembre, Día Internacional del Programador en Informática

POR

Saludamos a quienes abrazan esta tarea en la Universidad de Mendoza y en otras instituciones.

Justamente hoy, 13 de setiembre, inicia el Open Week de Informática en nuestra sede sureña . Se rendirá así homenaje a los profesionales en la rama de la informática, quienes tienen la función de generar, corregir y evaluar códigos de programación que hacen funcionar dispositivos electrónicos, así como crear aplicaciones para ordenar los procesos y mejora de funcionamiento de las empresas.

El Día de Programadores es un día festivo profesional oficial en algunos países del mundo y fue propuesto por Valentín Balt, un empleado de la compañía de diseño web Parallel Technologies. En 2002 intentó recoger firmas para presentar una petición formal al Gobierno Ruso para que se reconociese el día oficial de los programadores.​ El 24 de julio de 2009, el ministro de Comunicaciones de Rusia redactó un borrador de ley para crear la nueva festividad, el Día del Programador. Quiso este ingeniero que la celebración coincidiera con el día 256 del año porque con un código de ocho bits se pueden representar 256 caracteres diferentes. Por eso la fecha varía y es el 13 de septiembre o el 12 si es un año bisiesto.

También en este sentido en el calendario anual celebramos el día Mundial de la Informática y el Día Nacional del Profesional Informática, cada 11 de diciembre, dos fechas de gran importancia.

Dentro de la Informática, estrictamente hablando de los programadores, no existen especialidades, pero sí diversas ramas:

– Programadores de mainframe.

– Programadores de “Nuevas Tecnologías”.

Programadores de Firmware y videojuegos. Destacan sus conocimientos de hardware, Microprocesadores.

– Programadores de sistemas abiertos.