14 de abril – Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

14 abril, 2023
14 de abril – Día Mundial de la Enfermedad de Chagas
La Organización Panamericana de Salud para distinguir el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas 2023 eligió el lema: “Es hora de integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red primaria de salud”.

Hoy saludamos y felicitamos a todos aquellos quienes enseñan cómo tratar este flagelo y luchan con la mencionada enfermedad letal, sobre todo a médicos infectólogos y docentes de nuestra Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad. También es de destacar la participación multisdisciplinar que ha permitido visibilizar la enfermedad en múltiples ámbitos, y el activo involucramiento de los pacientes con Chagas en pos de reivindicar sus derechos  a la mejor atención que les es posible obtener.

Esta fecha se celebró por primera vez para concientizar sobre la enfermedad el 14 de abril de 2020, tras la aprobación y el respaldo recibido por la Asamblea Mundial de la Salud en la Organización Mundial de la Salud, (OMS), en mayo de 2019. Además, esta fecha recuerda el mes de abril, pero de 1909 cuando el doctor brasilero Carlos Chagas realizaba el primer diagnóstico de la enfermedad que llevaría su nombre.

El Chagas (o tripanosomiosis humana americana), causada por el parásito Trypanosoma cruzi, es una enfermedad clasificada por la OMS como olvidada, silenciosa que afecta a más de un millón y medio de personas en el país. El tratamiento para Chagas es más efectivo cuanto más temprano en la vida se comienza. Se estima que cada año alrededor de 9.000 casos nuevos de infección por T. cruzi en América Latina y el Caribe se deben a la transmisión materno infantil.

¿Cómo se transmite el Chagas?

Actualmente desde la perspectiva social no se aconseja hablar de mal de Chagas por la connotación discriminatoria. La enfermedad de Chagas es una dolencia asociada con frecuencia a la extrema pobreza y a la falta de oportunidades. El vector que transmite el T.cruzi es un insecto triatomino de la especie Triatoma infestans llamado popularmente vinchuca, chinche picuda o barbeiro según la zona geográfica. Este insecto domiciliario prefiere vivir en las grietas de paredes y techos de las viviendas construidas con ladrillos de adobe, ramas o paja, es decir las viviendas más precarias. Sin embargo, su capacidad adaptativa le ha permitido colonizar incluso viviendas urbanas de las grandes ciudades.

¿Sabías qué…?

La mayoría de los pacientes, ya sea en la fase aguda y crónica, no presentan síntomas, y que la detección y el seguimiento pueden realizarse en el primer nivel de atención en salud con gran eficacia.

El primer nivel de atención en salud es muy diferente en los países o territorios, pero todos los profesionales de la salud que trabajan allí (médicos, bioquímicos, enfermeras, técnicos de enfermería, trabajadores sociales, trabajadores de salud comunitarios, técnicos de laboratorio) pueden ser igualmente importantes, desde la detección de casos hasta el seguimiento, pasando por el tratamiento y la prevención de la transmisión, la enfermedad y las complicaciones.

Cabe señalar que también en Argentina, el último viernes del mes de agosto de cada año recordamos la enfermedad como parte de la lucha para concientizar a la sociedad de la existencia de esta enfermedad y tomar las prevenciones correspondientes. La iniciativa fue propulsada desde el 2011 por el Ministerio de Salud de la Nación y promulgada por Ley 26.945 con gran adhesión de las provincias.

Desde la Organización Panamericana de Salud, (OPS) se anunció que el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas busca dar visibilidad a la problemática y elevar el nivel de conciencia en todos. #DiaMundialChagas2023

Universidad de Mendoza. Todos los derechos reservados.
Las imágenes y videos pueden variar de acuerdo a las versiones de los programas.