15 de febrero – Día del Cáncer Infantil

15 febrero, 2023
15 de febrero – Día del Cáncer Infantil
El cáncer en los niños es, sin lugar a dudas, una preocupación a nivel mundial. El desafío es poder sumar voces y acciones en el planeta para prevenirlo.

El 15 de febrero es un día especial para padres, madres y familiares de menores con cáncer. En el año 2002 fue declarado el Día Internacional del Cáncer Infantil por iniciativa de la Organización Internacional de Cáncer Infantil, una red formada por 177 organizaciones de padres de niños con cáncer de 90 países de los 5 continentes.

La Universidad de Mendoza todos los años realiza diferentes actividades para esta particular fecha. Dicho día internacional ha sido inspiración de diversas acciones de concientización y prevención de las facultades de Ciencias Médicas y de Ciencias de la Salud, las cuales abordan esta temática tan relevante para la sociedad local, nacional e internacional.

La fecha se basa en la creencia principal de la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI) de que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social. También se apoya en la premisa de que la muerte de niños con cáncer es evitable, con un diagnóstico preciso y a tiempo, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados.

La imagen que ilustra esta nota corresponde a la campaña realizada por nuestra Universidad durante el año 2021, a través de DIERI-UM que ahora es el  Departamento de Extensión y Relaciones Institucionales , quienes también en la UM realizan diversos homenajes a esta fecha especial.