154 años – Día de la Ingeniería Argentina 2024

6 junio, 2024
154 años – Día de la Ingeniería Argentina 2024
“Ser ingeniero argentino no significa saber todos los temas que nos toca enfrentar. Significa en cambio saber aprender los temas que se nos cruzan y poder dominarlos al nivel de los mejores ingenieros del planeta”. Bisnieto de Luis Huergo, prócer de la ingeniería nacional.

Es un día conmemorativo dedicado a homenajear a todas las personas que han contribuido con creatividad y compromiso al desarrollo del país. Esta jornada especial se recuerda al conmemorarse la fecha de graduación del primer ingeniero formado en una Universidad Argentina, Luis A. Huergo, el 6 de junio de 1870.

Las ingenierías permiten aprender y descubrir un mundo de conocimiento relacionado con la ciencia, la tecnología y la investigación. Compromiso con la sociedad. Los ingenieros e ingenieras son responsables de crear soluciones que atienden los problemas que demanda la sociedad.

El principal objetivo de la ingeniería es resolver problemas encontrando formas de satisfacer las necesidades de la sociedad.

Podemos mencionar alguno de los innumerables avances de la ingeniería y sus ramas como, por ejemplo: la Inteligencia Artificial, la Internet, la computadora, los puentes, los viaductos, la penicilina, el diseño asistido por computadora, automóvil, la aviación y la navegación espacial, entre otros inventos que han sido hitos del progreso de la humanidad.

Se puede mencionar la participación de este destacado ingeniero en la construcción del Puerto de Buenos Aires. También realizó proyectos de ingeniería vinculados a la consolidación de la Argentina como nación, la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes (un tramo), y el puerto de San Fernando.

¡En este día especial y deseamos saludar a nuestros ingenieros e ingenieras de la UM!