16 de junio – Día del Ingeniero/a argentino/a

16 junio, 2022
16 de junio – Día del Ingeniero/a argentino/a

Profesionales con ingenio para mirar más allá y resolver problemas aportando soluciones ante cada nuevo desafío. ¡Felicidades a todas/os las/os ingenieras/os de la UM!

Hoy se conmemora la creación e implementación de la primera carrera de Ingeniería en la República Argentina.

En 1855 Carlos Enrique Pellegrini, presidente entre 1890 y 1892, le propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires crear la carrera. Nació así la primera Facultad de Ingeniería en Buenos Aires.

En 1870, Luis Augusto Huergo se convirtió en el primer egresado del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Es por ello que 25 años más tarde el Centro Argentino de Ingenieros eligió esa fecha como el nacimiento de la ingeniería en nuestro país.

Cabe señalar que, según el concierto de países del mundo, las distintas especialidades tienen su respectiva fecha de festejo. El Día del Ingeniero en Colombia, por ejemplo, se celebra, el 17 de agosto; en Perú, el 8 de junio; en El Salvador, el 20 de julio, específicamente a los ingenieros civiles; en Chile, el 14 de mayo; en Bolivia, el 5 de octubre en Paraguay, el 23 de julio; en Costa Rica, el 3 de julio y el 19 de marzo en España.

Este día se complementa en nuestro país con el día de la Ingeniería Argentina que se celebra el 6 de junio de todos los años y el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, establecido por UNESCO para el 4 de marzo.

Los ingenieros mejoran nuestra sociedad y en la actualidad, la ingeniería está posicionada como uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza ofrece la oportunidad de estudiar Ingeniería en Computación, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, Ingeniería Eléctrica y Bioingeniería.

Es oportuno recordar que recientemente comenzó en nuestra Casa de Estudios un ciclo de charlas denominado “Ingenieros de la UM en Acción”, organizado por la carrera de Ingeniería en Informática de la UM en su sede sureña.  La primera charla se llevó a cabo el 15 de junio, en el Aula Magna Juan Carlos Menghini de la Sede San Rafael de la Universidad. Muy pronto se informarán nuevos detalles sobre futuras ediciones de la mencionada actividad cuyo objetivo es generar un espacio de encuentro e intercambio y ceder la palabra a los egresados para conocer lo que están haciendo y cómo se insertan en el mundo laboral.