17 de setiembre – Día del Profesor

17 septiembre, 2021
17 de setiembre – Día del Profesor

«La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz.» Confucio

El Día del Profesor se celebra en Argentina en honor a José Manuel Estrada (1842-1894), pensador destacado no sólo en el ámbito de la educación, sino también en el campo de las letras, la oratoria, la historia, el periodismo y la filosofía.

Este personaje de la historia argentina y uno de los más destacados intelectuales de su época, nos legó pensamientos memorables, tales como la célebre frase: “De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad”.

José Manuel Estrada se destacó por su política educativa basada en la justicia y la libertad de enseñanza tuvo como fin promover el acceso a la educación de todos los ciudadanos.

El Día del Profesor y el recuerdo de Estrada remontan a aquel octubre de 1865, cuando el director de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Luis José de la Peña, lo convocó para dictar un curso de Historia Argentina en la nueva Escuela Normal de Profesores que funcionaba en una habitación de la Escuela de Catedral al Norte.

Estrada diseñó un curso de 30 lecciones en dos conferencias nocturnas públicas por semana: inmediatamente captó el interés de los vecinos ilustrados ya que en ese momento no era común que se estudiara la historia del país.

En 1868, dado el éxito de sus cursos, publicó el libro Lecciones de Historia Argentina, en el que se incluyen 21 de las 30 lecciones, desde la conquista hasta el gobierno de Rosas: más de la mitad de ellas tratan el período anterior a la Revolución de Mayo.

Por eso, cuando en 1869 el presidente fundó una cátedra de Instrucción Cívica en el Colegio Nacional de Buenos Aires, lo designó titular y dio inicio a un camino que lo llevaría hacia el Día del Profesor.

Estimadas/os Profesores de la Universidad de Mendoza: nuestro reconocimiento y homenaje.

¡Feliz Día del Profesor!