18 de abril – Día Internacional de los Monumentos y Sitios

18 abril, 2021
18 de abril – Día Internacional de los Monumentos y Sitios

«Las escuelas son los mejores monumentos que podemos ofrecer a la libertad”.

Don Carlos Antonio López, ex presidente de Paraguay.

El edificio de la FAUD durante su construcción entre los años 1962 y 1964, declarado Monumento Histórico Nacional en 2019.

La Universidad de Mendoza adhiere a la celebración del Día de los Monumentos y Sitios proclamado desde 1984 por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y UNESCO.

Por esta razón, y en este día tan especial, es importante destacar al edifico de nuestra Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), obra del arquitecto italiano Enrico Tedeschi, declarada Monumento Histórico Nacional en el 2019. Esta construcción, reconocida internacionalmente, nos enorgullece y es donde desempeñan sus labores y estudios tanto alumnos como profesores de las carreras de Arquitectura y Diseño que imparte la Universidad de Mendoza.

Es válido también hoy destacar la actividad del (ICAU) Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana de la FAUD,  quienes han aportado una gran labor al desarrollo del urbanismo regional  y a la preservación del patrimonio e historiografía nacional.

La idea principal de esta fecha mundial es incentivar a las personas a visitar todos los lugares con monumentos, pero en tiempos de Pandemia no son recomendables estas actividades, debido a la concentración de público que esto puede generar.

Además, es bueno recordar que, en nuestro país, en el mes de marzo y en octubre, se conmemoran los monumentos a nivel nacional.

En Argentina existen monumentos muy reconocidos como el Obelisco en Buenos Aires, el monumento Histórico a la Bandera en Rosario o el monumento al Ejército de los Andes emplazado en el Cerro de la Gloria en nuestra Ciudad de Mendoza.

A continuación, se publican fotos de dos estatuas o monumentos que podemos observar en el ámbito de nuestra Sede Central de la Universidad.