18 de abril – Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2022

POR

Aprobado por la UNESCO (1983), con el fin de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.


El edificio de la FAUD, declarado Monumento Histórico Nacional en 2019.


La idea principal de esta fecha mundial es incentivar a las personas a visitar todos los lugares con monumentos. Cabe mencionar que el edificio de la Facultad Arquitectura, Urbanismo y Diseño fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2019.


En la imagen con una altura de 182 metros la estatua más alta del mundo. El monumento fue dedicado al político indio Sardar Vallabhbhai Patel y está ubicado en la provincia de Guyarat, India.

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, día fue creado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. Su fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Además, cabe destacar que, en nuestro país, en el mes de octubre también se conmemoran los monumentos a nivel nacional.

En Mendoza existen algunos muy reconocidos como el monumento al Ejército de los Andes emplazado en el Cerro de la Gloria, el Plumerillo o el Cristo rey del valle de Tupungato.

Se trata de cuidar y salvaguardar el patrimonio y la preocupación en el sentido más amplio: no sólo monumentos individuales sino también diferentes tipos de bienes culturales inmuebles, como los sitios arqueológicos, las áreas y conjuntos históricos, los paisajes culturales y los distintos tipos de testimonios históricos.