18 de mayo el Día de la Escarapela

POR

¡Qué el celeste y blanco luzca hoy muy cerca de nuestro corazón! La Escarapela Nacional fue creada como distintivo para fomentar sentimientos de unidad y de fuerza.



El día de la escarapela se conmemora en la Argentina el día 18 de mayo de cada año. Así lo estableció el Consejo Nacional de Educación en 1934, con el objetivo de recordar la insignia nacional utilizada como distintivo en las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1812. En esa época nuestro país transitaba el camino hacia la Independencia de España cuando se creó el Primer Triunvirato de Gobierno, el paso posterior a la Revolución de Mayo y el antecedente de la declaración de la Independencia en 1816.

En aquel entonces fue el General Manuel Belgrano quien cursó su pedido solicitando los colores celeste y blanco, basándose en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y era necesario uniformar al Ejército Revolucionario y, a su vez, distinguirlo de los enemigos.

Es uno de nuestros símbolos patrios más destacados, junto al escudo, el himno y la bandera. Fue el primero de todos ellos. El que marcó, con su celeste y blanco, los colores de nuestra bandera. Sin dudas la Escarapela es un símbolo tradicional dentro de la gama de elementos que forjan la identidad nacional.

La Universidad de Mendoza siempre atenta a esta fecha importante y patriótica repartirá escarapelas, a través de DIERUM, en la especial ocasión entre los miembros de la Institución.