Según datos de la OMS en el mundo hay más de 2 millones de casos nuevos de esta enfermedad cada año. De este total 22 mil se detectan en Argentina, siendo que el 80% ocurre en mujeres mayores de 50 años
Este día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, fue dictaminado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre la importancia de realizar controles y estudios mamarios. El objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en nuestro país, es importante el control de factores de riesgo específicos que se pueden modificar, es decir prevenir ciertos factores como: los alimentos saludables, la actividad física, el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad. Estos hábitos podrían llegar a tener un efecto de reducción en la incidencia del cáncer de mama a largo plazo.
La Universidad de Mendoza aborda la concientización de esta temática en sus diferentes sedes.
Tanto en sede San Rafael como en sede Río Cuarto se organizaron distintas actividades, como exposiciones de estudiantes y diferentes conferencias a cargo de especialistas en la materia.
En sede Central, para crear conciencia sobre esta causa vital, se realizó la jornada “Mujeres UM” que contó con testimonios de Mujeres Poderosas Mendoza, una institución que está formada por mujeres con cáncer de mama y genera una red de protección para ellas.