2 de Abril | Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

31 marzo, 2023
2 de Abril | Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
A 41 años de la gesta de valentía de aquellos jóvenes, honramos a nuestros héroes nacionales y Veteranos de Malvinas.

Recordamos, con especial estima, respeto y admiración, a los Veteranos de Malvinas y a los Héroes caídos defendiendo nuestra soberanía, en aquella tierra argentina usurpada hace 180 años por una potencia extranjera. A 41 años de la gesta de valentía de aquellos jóvenes, un solo clamor llegue hasta ellos: ¡Viva la Patria! Malvinas nos une.

A los que yacen en Malvinas, a los que yacen en las aguas del sur y a todos los que regresaron, tras su denodado combate por tierra, aire y mar: ¡Honor y Gloria!

¡Rompa el manto de neblinas, como un sol, nuestro ideal:
«Las Malvinas, argentinas en dominio ya inmortal»!

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas del Reino Unido.

Un Veterano de Guerra de Malvinas, Jorge Díaz, recuerda ese Día del Desembarco y nos expresa: “Quiero compartir con ustedes el testimonio de quien fuera mi comandante en el Buque de Desembarco de Tanque ARA Cabo San Antonio, unidad que llevó las fuerzas de desembarco a recuperar nuestras Islas Malvinas.”

Embargado por la fuerza de aquellos momentos vividos, nos confiesa: “Este testimonio que ya ingresó en la historia nacional, siempre me trajo recuerdos imborrables y no puedo evitar la emoción.”

VIDEO

A pocos días del desembarco y recuperación de las Islas por parte de las tropas argentinas, la entonces primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.

«Creo que las Malvinas deberían ser argentinas. Estoy avergonzado de nuestro pasado colonialRogers Waters, cantante y bajista de Pink Floyd.  En 1983 editó The Final Cut, un disco conceptual antibélico que contiene una fuerte crítica a las acciones de Margaret Thatcher, al justificar esta desigual guerra.

El 22 de noviembre del 2000, el Gobierno nacional estableció el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas a través de la Ley 25.370. De esta manera, quedó derogada la Ley de facto 22.769, del 28 de marzo de 1983, que había instituido en esa fecha el “Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur”.

La Argentina ha expresado reiteradamente su disposición a dialogar con el Reino Unido sobre todos los temas que hacen a la “Cuestión de las Islas Malvinas” y mantiene su firme voluntad de negociar para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía conforme a lo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas y múltiples pronunciamientos de la comunidad internacional.

Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas

La Universidad de Mendoza detiene hoy la presidencia del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de la Provincia de Mendoza. El mismo ha sido fruto de un laborioso e histórico acuerdo entre las Casas de Altos Estudios de la provincia: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Tecnológica Nacional-Regional Mendoza, Universidad Católica Argentina-Sede Mendoza, Universidad Maza, Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat y Universidad de Congreso y la Universidad de Mendoza.

Entre las actividades del Observatorio Interuniversitario mendocino cabe destacar como testimonio de un legado que forma parte de la historia de nuestra Patria, el curso-taller “Del corazón a la palabra…” destinado a los Veteranos de Guerra de Malvinas de la provincia de Mendoza. Esta formación nació como respuesta a un deseo compartido y a un sueño de malvinzación.

Los protagonistas y héroes -hoy como ayer- son ellos y este emotivo mensaje de un abuelo VGM mendocino, Jorge Adrián Navarrete, a su nieto Juan Cruz cierra esta nota y abre nuestro corazón:

El Observatorio Universitario Cuestión Malvinas rendirá homenaje a los Veteranos, el lunes 3 de Abril en la Universidad de Mendoza