2 de octubre – Día del Escribano y del Notariado Argentino

2 octubre, 2022
2 de octubre – Día del Escribano y del Notariado Argentino

Los escribanos son los depositarios de la fe pública y este es un ejercicio fundamental como profesionales de las Ciencias Jurídicas.

El 2 de octubre de 1948 en Buenos Aires, a iniciativa del notario argentino José Adrián Negri, se celebró el Primer Congreso Internacional del Notariado Latino. En esa oportunidad, se gestó la idea de formar una unión de notariados con principios comunes en los países de habla hispana.

Nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza saluda a todos sus egresados/as de su carrera de Escribanía, quienes enaltecen, con el ejercicio de tan valiosa profesión al conjunto de sociedad argentina y al orden público y al prestigio de nuestra institución educativa.

Esta carrera habilita a sus egresados para el ejercicio de una rama fundamental de las Ciencias Jurídicas. En nuestra institución, algunas de las asignaturas de la carrera de Abogacía son afines a las carreras de Escribanía. Se imparten de forma simultánea a todos los estudiantes, por los mismos docentes y con idénticos programas. Ello permite al estudiante que egresa como Notario contar con una formación académica en las asignaturas comunes a la que impartimos a nuestros futuros abogados.

Los escribanos son los depositarios de la fe pública, siendo obligatoria su intervención en importantes actos del tráfico jurídico y comercial. Ellos pueden intervenir en la transferencia de inmuebles, de fondos de comercio, constitución de algunos tipos de sociedades comerciales, confección de contratos y testamentos, etc. Además, son los encargados de llevar un registro público en el que debe constar la realización de ciertos actos.