20 de junio – Día de la Bandera

UM-DiadelaBanderaPOR

Yo espero que los buenos ciudadanos de estas tierras trabajarán para remediar sus desgracias. Ay, Patria mía.”, últimas palabras de Belgrano antes de morir.

El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera argentina, en homenaje a su creador: Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, quien pasara a la inmortalidad ese mismo día en el año 1820.

El 8 de junio de 1938, por iniciativa del entonces presidente Roberto M. Ortíz, el Congreso Nacional decretó la Ley 12.361 que establece que cada 20 de junio se celebre en Argentina el Día de la Bandera para recordar la gesta de su creador.

Este héroe nacional fue abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar rioplatense de destacada actuación en Argentina, el Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo XIX.

El sitio en el que el General Belgrano enarboló por primera vez la bandera fue en el poblado de la Capilla del Rosario, Pago de los Arroyos, hoy ciudad de Rosario, a orillas del Río Paraná. Allí fue consagrada con los mismos colores celeste y blanco por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816 y ratificada en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818, incorporando el Sol de Mayo en la franja blanca central.

Representando el anhelo del pueblo argentino, Juan Manuel Belgrano dijo: “La vida es nada si la libertad se pierde”.

CHARLA: BELGRANO Y NUESTRO TIEMPO (ir al enlace)

Biografía de Belgrano por Felipe Pigna